Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

viernes, 26 de agosto de 2022

Reglamento del Laboratorio de Ciencias.

 Reglamento del laboratorio de ciencias.

El laboratorio es un lugar de trabajo en el que se realizan los experimentos diseñados previamente para contrastar una hipótesis por medio de resultados observables cualitativamente o cuantitativamente. Es por ello, que debe ser un lugar agradable que invite a pensar y a reflexionar sobre el problema por resolver o por observar, y para esto, debemos mantenerlo limpio, cuidar los instrumentos y colocar cada cosa en su lugar, así como mantener y poner en práctica las medidas de seguridad personal, tales como el uso de la bata de laboratorio.

REGLAMENTO INTERNO DE USO DE LABORATORIO

El presente reglamento tiene por objetivo establecer el uso de los laboratorios de Ciencias, lo que comprende las instalaciones, los materiales y todo aquello relacionado o necesario para que el trabajo se lleve a cabo.

1.     Llegar puntual al laboratorio, y Evitar introducir alimentos

2.     Ser responsable de traer los materiales solicitados previamente por tu profesor.

3.     Los alumnos podrán entrar o salir del laboratorio únicamente con autorización de tu maestro.

4.     Es obligatorio el uso de bata blanca y abotonada (como se entrega, se devuelve en la entrada).

5.     Hacer uso de ser necesario, equipo de seguridad (cubre bocas, lentes de seguridad o googles y guantes)

6.     Nombrar un representante por equipo para la solicitud del material.

7.      Trabajar en forma responsable, cuidadosa, en calma, en voz baja (sin lenguaje obsceno o palabras altisonantes) y evitando movimientos bruscos (jugar, correr o hacer bromas).

8.     Atender indicaciones tanto del profesor como del encargado del laboratorio.

9.     Por seguridad está prohibido beber, comer y mascar chicle dentro del laboratorio.

10.  Evitar sentarse sobre las mesas de trabajo, ni colocar sobre ellas objetos personales (Mochilas y otros objetos) que no sean necesarios para la práctica.

11.  No se permite el uso de celulares, audífonos y/o cualquier aparato electrónico.

12.  No abrir las llaves de gas y agua sin la autorización del docente.

13.   Manipular de manera correcta los reactivos y/o sustancias utilizados durante la práctica.

14.  Mantener el lugar de trabajo limpio, ordenado y seco (tener a mano un trapo).

15.   En caso de derrame de líquidos, secar de inmediato y avisar al docente.

16.   Antes de retirarse del laboratorio lavar cuidadosamente el material utilizado con agua y jabón, secarlo y entregarlo al responsable del laboratorio.

17.  En caso de algún daño o ruptura del material, se levantará la incidencia para el cobro y cargo correspondiente) Limpiar y secar la mesa de trabajo y lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de salir del laboratorio.

Cuidado de los materiales y equipo.

·         Antes de comenzar la práctica, se solicita el material de laboratorio al responsable del laboratorio, verificando el estado de los materiales y el equipo. Dar aviso al responsable del laboratorio si se encuentra cualquier deterioro o anomalía (no utilizarlo para la práctica).

·         Usar de manera responsable los equipos y el mobiliario. Los estudiantes deben reponer todo material que hayan dañado o roto (ya sea que se haya producido voluntaria o involuntariamente), se levantara incidencia y se envía cotización a finanzas para el cobro correspondiente.

·          Tener especial cuidado con materiales frágiles (por ejemplo, dejar los materiales de vidrio en superficies sólidas y asegurarse de que no puedan recibir golpes o rodar). En caso de ruptura de vidrio, dar aviso inmediato al docente y a los compañeros que puedan verse afectados.

·          Enchufar solo aquellos equipos eléctricos que se encuentren en óptimas condiciones (verificar previamente el estado de cables, enchufes y tomacorrientes).

·          Al medir volúmenes, emplear probetas, pipetas o buretas de tamaño adecuado y no llenarlas excesivamente. Situar la vista a la altura de la superficie del líquido.

·         Al medir masas, transportar la balanza con cuidado y ponerla en cero (tara) antes de empezar a pesar. Usar siempre un recipiente para colocar la sustancia (vidrio de reloj, papel de filtro, vaso de precipitados, etc.)

·         Al medir temperaturas en líquidos, dejar el termómetro inmerso en el líquido, evitando tocar las paredes del recipiente y agitándolo suavemente.

·         Al utilizar un microscopio, colocarlo en una zona estable y despejada, comenzar a observar con el objetivo de menor resolución y ajustar el nivel de luz para optimizar el contraste.

Manipulación de sustancias químicas

·         No inhalar, aspirar o probar las sustancias. Si la práctica requiere oler una sustancia, dirigir un poco de vapor hacia la nariz (no acercar la cara al recipiente).

·         Usar cubre bocas y guantes desechables durante la práctica y evitar el contacto de las sustancias químicas con la piel.

·         No tocarse los ojos o la boca durante las prácticas y hasta no haberse lavado las manos y retirado del laboratorio.

·         Poner atención en el uso de los materiales y reactivos (indicadas por el docente, en las instrucciones de la práctica y/o en las etiquetas de los frascos).

·         Tomar y transportar los frascos apoyando una mano sobre la etiqueta y la otra en la base del recipiente (no tomarlos de la tapa).

·         No extraer o tomar los reactivos con las manos. Usar espátulas o pipetas (según corresponda) y no usar el mismo utensilio para diferentes sustancias.

·          No pipetear ninguna sustancia con la boca: utilizar pro-pipetas o peras de succión.

·         Usar las cantidades de reactivos indicadas y retirar del envase solamente la cantidad a emplear. No colocar nuevamente en el envase original el exceso de sustancia o de solución que se haya retirado de más.

·          Tapar todos los envases inmediatamente después de utilizarlos y cuidar que sea con el mismo tapón.

·          No dejar en el laboratorio recipientes con sustancias que no estén debidamente rotuladas.

 Trabajo con altas temperaturas

·         Calentar sustancias únicamente con autorización y supervisión del docente.

·         No calentar recipientes cerrados (a menos que sea necesario para la práctica).

·         Antes de encender un mechero, asegurarse de que la mesa del laboratorio esté libre de cualquier objeto que no sea necesario para la práctica.

·         No acercar los envases de reactivos a la llama, especialmente aquellas sustancias explosivas, inflamables o volátiles.

·          Abrir la llave de gas inmediatamente antes de utilizarla y cerrarla inmediatamente después.

·          Antes de calentar una sustancia, verificar que el recipiente sea apto para soportar altas temperaturas.

·         Evitar dirigir la apertura del recipiente a personas cercanas (prever la posibilidad de que se produzcan proyecciones).

·         Al calentar a ebullición un líquido, colocar una varilla de vidrio dentro del recipiente.

·         Usar lentes protectores y guantes para altas temperaturas, cuando sea necesario.  

·         Apartar el vidrio caliente hasta que se enfríe y, ante la duda, utilizar pinzas o guantes para altas temperaturas para manipularlo.

Residuos

·         Desechar las sustancias según especificaciones del docente y, ante la duda, consultar. No verter líquidos en la pileta ni arrojar sólidos en los cestos de basura sin la debida autorización. Verter en recipientes especiales claramente señalizados aquellos residuos que no deban desecharse en la pileta.

·         Diluir previamente aquellas mezclas líquidas que puedan verterse en la pileta (especialmente ácidos y bases). Luego, hacer correr abundante cantidad de agua.

·         Tirar el material de vidrio roto en los recipientes destinados a ese fin.

·         Apagar bajo el chorro de la llave del agua todo material encendido antes de ser desechado.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE
Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.
1.- Cortes y heridas.  Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa, tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc.…), se acudirá a un centro sanitario.
2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
 - Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.
 3.- Salpicaduras en los ojos. - Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
4.- Ingestión de productos químicos.
Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.
- Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche. -  Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.
 - Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).
 - Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.). Administrar 1/4 de litro de leche.

- Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada. 

 

Materiales de uso cotidiano para el Laboratorio de Ciencias.

 Materiales de Laboratorio

Los instrumentos de laboratorio están constituidos por materiales diversos y es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, el estudiante conozca el material que se utilizará. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.

Equipo de laboratorio

En la elaboración del equipo del laboratorio se utilizan los siguientes materiales:

• Metales: Los más utilizados son el hierro y sus aleaciones, cobre, níquel, platino, plata y plomo. Con estos metales se fabrican soportes, pinzas, anillos, trípodes, triángulos, rejillas, sacacorchos, recipientes para agua, crisoles, espátulas, mecheros y electrodos, entre otros.
• Porcelana: Se fabrican cápsulas, crisoles, navecillas, espátulas, embudos, triángulos.
• Madera: Gradillas, soportes de pie para tubos y embudos.
• Corcho: Se usa principalmente en la elaboración de tapones.
• Caucho: Para fabricar mangueras y tapones.
• Asbesto: Se emplea en la fabricación de mallas, guantes y como aislante térmico.
• Teflón: Utilizado en la fabricación de mangueras, válvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros.
• Vidrio: Es uno de los materiales más usados en el laboratorio. Aquél que se destina a la fabricación de equipo de laboratorio debe ser resistente a los ácidos y a los álcalis y responder a determinadas exigencias térmicas y mecánicas.
El material de vidrio de laboratorio puede clasificarse en dos categorías:

• Vidriería Común. Comprende los vasos de precipitados, los erlenmeyers, los balones de fondo plano y de fondo redondo, los embudos (al vacío, por gravedad, de decantación), tubos de ensayo, condensadores, frascos con tapón esmerilado, vidrios de reloj, tubos de Thiele y otros (

• Vidriería Volumétrica (de alta precisión). Este material suele ser más costoso debido al tiempo gastado en el proceso de calibración. Comprende una serie de recipientes destinados a medir con exactitud el volumen que “contienen” o el volumen que “vierten”. En los recipientes volumétricos aparece señalado si el recipiente es para verter o para contener, lo mismo que la temperatura a la cual ha sido calibrado.

Los materiales de laboratorio se clasifican en:

Volumétricos: Dentro de este grupo se encuentran los materiales de vidrio calibrados; permiten medir volúmenes de sustancias.

Calentamiento o sostén: Son aquellos que sirven para realizar mezclas o reacciones y que, además, pueden ser sometidos a calentamiento.

Equipos de medición: Son instrumentos que se usan para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones. De la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.

Equipos especiales: Son equipos auxiliares para el trabajo de laboratorio.

 Embudo de vidrio: Pude ser de vidrio, plástico. El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con bocas estrechas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construcción, industria, etc.

Vaso precipitado: Generalmente de vidrio, pero también hay de plástico y metal. Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

matraz volumétrico: son los matraces volumétricos Material de vidrio. Para qué sirve el matraz volumétrico, Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos. Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.

Frasco de reactivo: Material de vidrio o plástico. Permite: guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz del sol, los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.

Condensador de espiral: De vidrio. Se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.

Condensador Recto: De vidrio. El Tubo Refrigerante o Tubo condensador, es un aparato de vidrio que permite transformar los gases que se desprenden en el proceso de destilación, a fase liquida. Está conformado por dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el conducto interior del tubo circulara el gas que se desea condensar y por el conducto más externo circulara el líquido refrigerante.

Probeta Graduada: De vidrio. La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado, es decir, lleva grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido).

Pipeta: La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio formada por un tubo transparente, generalmente de vidrio, que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes. Está calibrada en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml.

Pera de decantación: El embudo de decantación es un recipiente de vidrio con forma de pera invertida o cono invertido. Este presenta un desagüe que permite la salida de los líquidos que se pretenden separar en la zona inferior del recipiente, cuyo flujo puede ser maniobrado mediante el uso de una válvula. En la parte superior presenta una embocadura que puede sellarse con una tapa, la cual permite cargar su interior con los líquidos insolubles o inmiscibles.

Balón de base plana: Los matraces de fondo plano son matraces redondos, usualmente compuestos de un solo cuello, que son utilizados para calentar compuestos en la destilación o en otras reacciones. Normalmente sirven para contener líquidos y someterlos a altas temperaturas. 250ml, 500ml, 1000ml, 2000ml.

 Mechero de alcohol: Los mecheros de alcohol consisten en un recipiente de vidrio de forma redondeada, con el fondo plano. En su parte superior posee un saliente cilíndrico por donde se enrosca un tubo metálico de unos pocos milímetros de diámetro. A través de éste, se inserta una mecha cuyo extremo posterior queda en contacto con el alcohol contenido en el recipiente.

Mechero de bunsen: El mechero bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado.

Rejilla de asbesto: Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.

Cucharilla de combustión: La cuchara de combustión es un instrumento que se emplea en los laboratorios, sobre todo en química, para hacer experimentos con reacciones de combustión. Estas reacciones se caracterizan por liberar calor, por lo que se deben emplear métodos de seguridad adicionales, con el objeto de evitar quemaduras.

Pinzas para tubo de ensayo: Las pinzas para tubos de ensayo sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Esto permite, por ejemplo, calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano.

Tubo de ensayo: Es un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior es cerrado y cóncavo. Este hecho de un vidrio especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo, los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo.

Matraz: El matraz de laboratorio es un recipiente de forma cilíndrica o cónica, hecho a base de vidrio, cristal o plástico, terminado en un tubo estrecho o prolongado que sirve principalmente para contener un determinado líquido sin el riesgo de que se pueda verter.

Vidrio de reloj: Se conoce como vidrio de reloj o cristal de reloj a un instrumento de laboratorio diseñado como una lámina circular de vidrio transparente. Su forma es cóncava-convexa y su nombre proviene de su semejanza con el vidrio que recubría el rostro de los antiguos relojes de bolsillo.

Portaobjetos: Lamina de vidrio rectangular de color transparente utilizada para almacenar muestras y objetos con el fin de observarlas bajo el microscopio. Las dimensiones típicas de un portaobjeto son de 75mm x 25mm, sin embargo, están pueden variar dependiendo del tipo de objeto o muestra.

Crisoles: El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. La porcelana le permite resistir altas temperaturas.

Capsula de porcelana: La capsula de porcelana es un pequeño contenedor semiesférico con un pico en su costado. Este es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra. Las Capsulas de Porcelana existen en diferentes tamaños y formas, abarcando capacidades desde los 10 ml hasta los 100 ml.

Mortero con pistilo: El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar sustancias sólidas. El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado “Mano o Pilón” y es el encargado del triturado. Normalmente se encuentran hechos de Madera, Porcelana, Piedra y Mármol.

Gradilla: Una gradilla es un utensilio utilizado para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar los tubos. Este se encuentra hecho de madera, plástico o metal.

Pinzas: Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas…) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.

Escobillones: Según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc…

Tripode: Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

matraz de destilación: El Balón de Destilación o Matraz de Destilación es un instrumento hecho de vidrio (Generalmente Pyrex), el cual puede soportar altas temperaturas. Este se compone de una base esférica, un cuello cilíndrico y una desembocadura lateral que se origina de este último.

Balón de base circular: El balón sin base, balón de destilación o matraz florentino forma parte del material de vidrio. Es un frasco de cuello largo y de cuerpo esférico. Está diseñado así para lograr el calentamiento uniforme de las sustancias. Está fabricado con vidrio o de plástico especial. Su base redondeada también permite agitar o remover el contenido sin derramas ninguna sustancia fuera del envase por precaución.

Pinzas o agarraderas: Permiten la sujeción de diversos aparatos en los montajes experimentales.

Espátula: Una espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma.

Soporte Universal: El pie universal o soporte universal es un elemento que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medición o de diversas funciones como por ejemplo un equipo de destilación.

Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve para sujetar otros elementos a través de doble nueces. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para realizar los montajes experimentales.

Bureta: Son tubos de vidrio, calibrados, que suelen terminar en una llave. Se utilizan para medir líquidos. Por ejemplo, en las valoraciones. Hay otros tipos, como la de Mohr, que acaba con un tubo de goma que se cierra con una pinza, y la inglesa, que acaba con un remate especial.

Balanza: Las balanzas pueden ser de diferentes tipos. Las balanzas de dos platos suelen usarse para equilibrar el peso de las soluciones que van a ser sometidas a centrifugación. Por otro lado, existen las balanzas analíticas modernas electrónicas que pueden pesar sólidos con pesos menores al miligramo.

Termómetro: Son instrumentos que se utilizan en el laboratorio para medir la temperatura de los baños donde se va a realizar una reacción. Asimismo, sirven para conocer si el funcionamiento de las estufas es el deseado. Son instrumentos de vidrios que se usan para indicar la temperatura, pudiendo ser de alcohol o de mercurio.







 

















Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...