Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

jueves, 29 de septiembre de 2022

Lectura para contestar la actividad de la pág 8 del cuadernillo. ciencias 3.

 

 

¿Qué son los estados de agregación de la materia?

Una propiedad física es cualquier propiedad que es medible, usualmente se asume que el conjunto de propiedades físicas define el estado de un sistema físico. Los cambios en las propiedades físicas de un sistema describen sus transformaciones y su evolución temporal entre estados instantáneos. Las propiedades físicas a veces se denominan observables. Podemos definir las propiedades físicas de un objeto mediante la observación y la medición. Por ejemplo, las propiedades físicas de un cubo de madera serían: denso, sólido, cuadrado, de madera, orgánico, no maleable, etc.

Las propiedades físicas constantemente se clasifican en propiedades intensivas y extensivas. Una propiedad intensiva no depende del tamaño de la extensión del sistema, o de la cantidad de material del sistema, mientras que una propiedad extensiva exhibe un comportamiento agregativo o aditivo. Estas clasificaciones sólo pueden mantenerse válidas cuando las subdivisiones más pequeñas de la muestra no interaccionan entre sí en un determinado proceso físico o químico. Las propiedades también pueden ser clasificadas respecto a su distribución geométrica en homogéneas y heterogéneas.



¿Qué son las propiedades generales de la materia?

Cuando hablamos de las propiedades generales de la materia nos referimos al conjunto de características o cualidades físicas que posee la materia, que está compuesta por alguna (o más de una) sustancia. Esto significa que todo lo que existe y que podemos tocar o percibir está hecho de materia en alguno de sus cuatro estados de agregación: sólidoslíquidosgases y plasmas.

A pesar de estar compuesta a menudo por distintos elementos químicos en distintas proporciones, la materia existe de manera homogénea (no se distinguen a simple vista sus elementos) o heterogénea (se perciben fácilmente sus elementos). Y dependiendo de su composición, variarán también sus propiedades físicas y químicas.

Propiedades extrínsecas o generales. Son aquellas características que comparte absolutamente toda la materia, sin distinción de su composición, forma, presentación o elementos constitutivos. Las propiedades generales no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas propiedades extrínsecas son la masa, el volumen, el peso y la temperatura.

Masa: La masa de los objetos es la cantidad de materia que hay congregada en ellos, es decir, la cantidad de materia que los compone. La masa se determina mediante la inercia que presenten o la aceleración que presente una fuerza actuando sobre ellos, y se mide en el Sistema Internacional con unidades de masa, como los gramos (g) o kilogramos (kg). No debe confundirse la masa con el peso (que es una magnitud vectorial, medida en Newtons), ni con la cantidad de sustancia (que se mide en moles).

Peso: El peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre los objetos. Se mide en Newtons (N) en el Sistema Internacional, porque se trata de una fuerza que ejerce el planeta sobre la materia, y es una magnitud vectorial, dotada de sentido y dirección. El peso de un cuerpo depende solo de su masa y de la intensidad del campo gravitacional al cual esté sometido.

Elasticidad: Esta propiedad permite a los cuerpos recuperar su forma original (memoria de forma) luego de haber sido sometidos a una fuerza externa que los obligara a perderla (deformación elástica). Es una propiedad que permite distinguir entre los elementos elásticos y los frágiles, es decir, entre los que recuperan su forma una vez eliminada la fuerza externa y aquellos que se fracturan en pedazos más pequeños.

Inercia: La inercia es la resistencia de la materia a modificar la dinámica de sus partículas frente a una fuerza externa. Es la propiedad de los cuerpos de permanecer en reposo relativo o mantener su movimiento relativo cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre ellos. Existen dos tipos de inercia: la mecánica, que depende de la cantidad de masa, y la térmica, que depende de la capacidad calorífica y la conductividad térmica.

Volumen: El volumen es una magnitud escalar que refleja la cantidad de espacio tridimensional que ocupa un cuerpo. Se mide en el Sistema Internacional mediante metros cúbicos (m3) y se calcula multiplicando la longitud de un objeto, el ancho y su altura.

Dureza: La dureza es la resistencia que ejerce la materia frente a alteraciones físicas como el rayado, la abrasión o la penetración. Depende de la fuerza de unión de sus partículas. Así, los materiales duros tienden a ser impenetrables e inmodificables, mientras que los blandos pueden deformarse con facilidad.

Densidad: La densidad alude a la cantidad de materia presente en un material, pero también a qué tan juntas se encuentran sus partículas. Por eso, se la define como la masa dividido el volumen que ocupa esa masa. Los materiales densos son impenetrables y poco porosos, mientras que los poco densos pueden ser atravesados con facilidad porque hay espacios abiertos entre sus moléculas. La unidad estándar de medición de la densidad es de peso por volumen, es decir, kilogramos sobre metro cúbico (kg/m3).

PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LA MATERIA

Las propiedades específicas de la materia, son aquellas propiedades que caracterizan a una sustancia y que la hace diferente de las demás. Por la forma en que se comportan los cuerpos frente a fuerzas que se le aplican, se clasifican en cuatro grupos llamados estados de agregación o estados físicos. Todas las sustancias se pueden presentar en los cuatro estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura a que se encuentren.

ESTADO SOLIDÓ: Presentan el estado solidó aquellos cuerpos que tienen forma y volumen definido o propio, resisten a los agentes que tienden a cambiar su forma y volumen, debido a que entre sus moléculas existe una gran fuerza de atracción.

ESTADO LÍQUIDO: Presentan el estado líquido aquellos cuerpos que tienen volumen propio o definido, que adoptan la forma del recipiente que los contiene, resisten a los agentes que tienden a cambiar su volumen, pero no así a los agentes que tienden a cambiar su forma, esto debido a que la fuerza de atracción y fuerza de repulsión entre moléculas son muy parecidas.

ESTADO GASEOSO: Presentan el estado gaseoso, aquellos cuerpos que toman la forma y volumen del recipiente que los contiene, por lo mismo no resisten a los agentes que cambian su forma y volumen, esto se debe a que la fuerza de atracción entre sus moléculas es muy pequeña en comparación a su fuerza de repulsión.

 ESTADO PLASMA: Es la menos común para la experiencia cotidiana, puede considerarse como el estado normal de la materia en el universo, el sol, las estrellas y materia intergaláctica, si el vapor se calienta a temperaturas superiores a 2000oC los átomos se disocian formando un gas de electrones libres y núcleos puros llamados PLASMA.

DENSIDAD ABSOLUTA o MASA ESPECIFICA: La densidad de un material se define como la cantidad de masa por unidad de volumen, por lo que se cuantifica por el cociente que resulta entre la masa y el volumen del cuerpo.



 Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas de la materia son las características visibles y propias de una sustancia que pueden ser medidas y no producen nuevas sustancias químicas. Algunas de las propiedades físicas que podemos encontrar son, por ejemplo:

  • Estado físico: sólido líquido, gaseoso o plasma (estados de la materia)
  • Olor: fragante, frutal, químico, mentolado, dulce, leñoso, podrido, cítrico, etc.
  • Sabor: salado, ácido, amargo, dulce, picante.
  • Densidad: relación entre masa y volumen.
  • Viscosidad: resistencia en la fluidez de un líquido.
  • Maleabilidad: flexibilidad.
  • Temperatura de ebullición: temperatura necesaria para que lo líquido se vuelva gaseoso.
  • Punto de fusión: temperatura necesaria para que los sólidos se fundan y los líquidos se solidifiquen.
  • Conductividad: capacidad de conducir algún tipo de energía.
  • Solubilidad: capacidad de una sustancia de disolverse en otra, etc.

 Cambios de estado de la materia.

Los cambios de estado que se dan entre estos son: vaporización, fusión, solidificación, sublimación, sublimación inversa, ionización y des ionización.

Los procedimientos de transformación de las fases de la materia suelen ser reversibles y los más conocidos son los siguientes:

  • EvaporaciónEs el proceso mediante el cual, introduciendo energía calórica (calor), parte de la masa de un líquido (no necesariamente la totalidad de la masa) se transforma en gas.
  • Ebullición o vaporizaciónEs el proceso mediante el cual, suministrando energía calórica, la totalidad de masa de un líquido se transforma en un gas. La transición de fase ocurre cuando la temperatura supera el punto de ebullición (temperatura a la cual la presión del vapor del líquido se iguala a la presión que rodea al líquido, por tanto, se convierte en vapor) del líquido.
  • Condensación. Es el proceso mediante el cual, retirando energía calórica, un gas se transforma en un líquido. Este proceso es contrario a la vaporización.
  • Licuefacción. Es el proceso mediante el cual, aumentando mucho la presión, un gas se transforma en un líquido. En este proceso, el gas también se somete a bajas temperaturas, pero lo que lo caracteriza es la elevada presión a que es sometido el gas.
  • SolidificaciónEs el proceso mediante el cual, aumentando la presión, un líquido puede transformarse en sólido.
  • Congelación. Es el proceso mediante el cual, retirando energía calórica, un líquido se transforma en sólido. La transición de fase ocurre cuando la temperatura toma valores menores que el punto de congelación del líquido (temperatura a la cual el líquido se solidifica).
  • FusiónEs el proceso mediante el cual, suministrando energía calórica (calor), un sólido puede transformarse en líquido.
  • Sublimación. Es el proceso mediante el cual, suministrando calor, un sólido se transforma en gas, sin pasar antes por el estado líquido.
  • Deposición o sublimación inversaEs el proceso mediante el cual, retirando calor, un gas se transforma en sólido, sin pasar antes por el estado líquido.

 Midiendo nuestro entorno

Aprendizajes Esperado: • Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

¿Qué es medir?

La palabra medir hace referencia al acto de comparar una cantidad determinada de algo con una unidad de medida, en donde se establece cuántas veces esta unidad ocupa un lugar dentro de dicha cantidad.

Definición de medir: Determinar la longitudvolumen, extensión, o capacidad de una cosa por comparación con una unidad de medida establecida que es utilizada como referencia, usualmente mediante algún instrumento graduado con dicha unidad.

Magnitudes fundamentales: Son aquellas que se miden directamente, con la longitud, la masa y el tiempo.

Magnitudes derivadas: Dependen de las fundamentales: área, volumen densidad, velocidad, etc.

Patrón: Es una base fija de comparación establecida de manera arbitraria y representa el tamaño de una unidad de medición. El patrón para medir longitudes o distancias es el metro; para la masa, el kilogramo; para el tiempo el segundo

¿Qué son las medidas de peso?

Las medidas de peso son las unidades empleadas convencionalmente para calcular el peso de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia que hay en él. Aunque más comúnmente se conozca a esta magnitud como «peso», en realidad hablamos de masa; ya que el primero será la medida en que, bajo la acción de la gravedad, el objeto imprima una fuerza sobre la superficie en que repose y, por lo tanto, se mide en Newtons (N).

La masa, en cambio, responde a la cantidad de materia de un objeto y para medirla se emplean las medidas convencionales de gramo (g) y kilogramo (kg), entre otras. La medida de peso a usar, en todo caso, dependerá de muchas variables científicas y culturales, de modo que en algunas naciones se emplea un sistema y en otras se emplea otro. Para llevar a cabo mediciones de este tipo, en todo caso, se emplea una balanza: en un extremo o platillo se coloca el objeto y del otro lado cargas equivalentes a su peso.

De acuerdo al Sistema Internacional, la medida estándar de peso es el gramo (g), tomado del sistema métrico decimal junto a su extensa lista de múltiplos: decagramo (Dg), hectogramo (Hg) y kilogramo (Kg) que representan 10, 100 y 1000 gramos netos respectivamente. Por debajo, en cambio, hay también submúltiplos conocidos: decigramo (dg), centigramo (cg) y miligramo (mg).   Un gramo se definió alguna vez como la masa de un centímetro cúbico de agua a 3,98 °C de temperatura.

Unidad de medida

Por otro lado, dentro de lo que concierne al término medir, encontramos el concepto de unidad de medida. La unidad de medida es el patrón a seguir para realizar la medición. Debe cumplir ciertas condiciones, las cuales son:

  • Una unidad debe de ser universal
  • Una unidad debe ser de fácil reproducción
  • Una unidad debe ser inalterable

Medición de solidos:

·         El área y el volumen de solidos regulares se pueden calcular tomando dimensiones lineales y aplicándolas a fórmulas matemáticas que existen para tal efecto.

·         En el caso de polígonos irregulares se utiliza el método que consiste en descomponer el polígono en triángulos, calculando el área de cada uno y sumarlos.

·         El volumen de solidos irregulares se pueden obtener por desplazamiento de un recipiente de volumen conocido. El volumen de agua desplazada corresponde al volumen del objeto que se quiere saber.

·         El peso de solidos se obtiene utilizando dispositivos como la balanza y el dinamómetro.

Medición de líquidos:

Los volúmenes de líquidos pueden determinarse utilizando una gran variedad de utensilios y recipientes que se fabrican actualmente para tal efecto, por ejemplo, los botes de litro empleados en las lecherías, probetas graduadas, pipetas, matraces, vasos de precipitados, etc.

Medición de gases:

Los gases deben ser medidos en recipientes cerrados. Su peso varía de acuerdo con la presión que se ejerza sobre el gas y el volumen no puede ser constante por su capacidad de expansión.

Instrumentos de medición

Para medir longitud: Cinta métrica. Regla graduada. Calibre. vernier. micrómetro. reloj comparador. interferómetro. odómetro.



jueves, 1 de septiembre de 2022

Química: cienciAS 3. Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual Subtema: Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente

 Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual

Subtema: Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente

 Aprendizajes esperados • Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. • Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Hoy en día la ciencia y la tecnología se desarrollan casi en todo momento de nuestras vidas. La presencia de estas dos ramas ha formado parte del desarrollo humano de tal manera que a veces ya no nos damos cuenta de la magnitud de participación que tienen.

EL FUTURO DESPUÉS DEL COVID-19: ¿QUÉ PERFILES PROFESIONALES SE HACEN IMPRESCINDIBLES DESPUÉS DE ESTA PANDEMIA?

Cuando hablamos de tecnología es probable que se nos vengan a la mente algunos de los elementos con los que solemos interactuar a lo largo del día: celular, computadora, dispositivos portátiles y más. Sin embargo, la ciencia y la tecnología están presentes en eso y más: son importantes para el mundo puesto que a lo largo del tiempo se han convertido en instrumentos de transformación en nuestra sociedad.

Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general, problemas de salud se han solucionado gracias a la ciencia y tecnología. Se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas.

Durante toda la historia de la humanidad el hombre ha intentado mantener y mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento del mundo que se encuentra a su lado y del dominio del mismo, en otras palabras, ha decidido imponerse al ambiente en el que habita valiéndose para ello de la ciencia. 
Actualmente resulta evidente la relación absoluta, la íntima conexión y el perfecto acoplamiento de la sociedad con la ciencia y la tecnología. Hoy en día estos dos elementos resultan esenciales para el desarrollo universal y cada vez se vuelven más masivos. 
Si pensamos un poco en la evolución de los efectos de la ciencia y la tecnología en la humanidad podemos concluir que en darnos cuenta de que en las sociedades tradicionales estaban bien definidas las tareas del individuo, existía plena armonía entre naturaleza, sociedad y hombre. Hoy en día, la ciencia y la tecnología han roto ese panorama tradicional, no existe equilibrio entre la sociedad y la naturaleza y presenciamos una radical modificación del medio ambiente. 
Los adelantos de la ciencia han sido vertiginosos en países desarrollados mientras que en los países del tercer mundo su implementación es tan lenta que todos los días la brecha entre estos dos tipos de naciones es más grande y sin duda dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. 

La Química se ha definido como la ciencia que se encarga de estudiar las propiedades y las transformaciones de la materia. Dos de sus principales ramas son: La Química analítica: estudia la composición química de los materiales y los procesos por medio de los cuales se producen nuevos compuestos químicos a partir de sustancias precursoras.

 La Tecnología química por su parte es el conjunto de conocimientos relacionados con el análisis de la composición de la materia y la producción de nuevas sustancias químicas con las que se fabrican objetos, herramientas, aparatos y procesos químicos que son empleados para satisfacer las necesidades del ser humano en aspectos como la alimentación, la salud, el transporte, la construcción, las comunicaciones, el deporte, el entretenimiento o el cuidado del medio ambiente.

 Qué es Ciencia: Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido por una serie de principios y leyes que derivan de la observación y el razonamiento de un cúmulo de información y datos, los cuales son estructurados sistemáticamente para su comprensión. En este sentido, la ciencia comprende varios campos de conocimiento y estudio que conllevan al desarrollo de teorías y métodos científicos particulares, tras los cuales se pueden obtener conclusiones objetivas y verificables. La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de las ciencias exactas (matemática, física, química, ciencias naturales) y la tecnología. De allí la importancia de los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología ya existente, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida.

¿Por esta razón resulta fundamental cuáles son los cometidos de la ciencia y la tecnología en la actualidad? ¿De qué aspectos debe ocuparse la ciencia y la tecnología de hoy? El hambre, la pobreza, la contaminación ambiental, el desempleo, son problemas reales y prioritarios. La crisis ecológica por el calentamiento global incide notablemente en la economía mundial y frente a estos asuntos la ciencia y la tecnología no han logrado obtener resultados similares al que los que tenían cuando se propusieron llevar el hombre a la luna hace casi 50 años y lo peor, no sentimos un interés por parte de la comunidad científica por trabajar en programas destinados a resolver estos problemas no científicos. La
Ciencias como la medicina han dedicado esfuerzos a combatir la mortalidad pero no se han ocupado de estudiar y disminuir los alarmantes índices de natalidad.  La gran mayoría de los avances importantes de la tecnología desde los rayos equis, las comunicaciones, los aviones supersónicos, los satélites, los computadores, las armas nucleares, químicas y biológicas, y los mismos adelantos en medicina han generado serios problemas a la humanidad ya que son masivamente empleados para ejercer actos de dominación a manos de siete potencias industrializadas que se valen de otras veinte naciones como intermediarios económicos para explotar plenamente al resto de la humanidad.
Sin duda, algunos de estos problemas eran impredecibles pero muchos otros se previeron, se advirtió sobre su peligrosidad y claramente pudieron evitarse mediante una debida planificación que tuviera en cuenta las repercusiones sobre la humanidad. Así que es necesario un compromiso para adoptar mecanismos que permitan realizar de manera adecuada dicha planificación y minimizar las consecuencias desafortunadas de los avances tecnológicos que actualmente se encuentran dedicados casi exclusivamente al avance militar.

Actividad.1 

EN BASE A LA LECTURA Y A LO QUE CONOCEN ACERCA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ELABORA UN ESCRITO DONDE DESCRIBAS CON CLARIDAD LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA QUÍMICA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CON RESPECTO AL FENÓMENO DEL COVID 19, QUE ESTAMOS PADECIENDO. (mínimo una cuartilla con ilustraciones).


Actividad 2: Instrucciones: Lee con atención el siguiente párrafo y posteriormente, en tu cuaderno de trabajo, responde las preguntas.

¿Cuál es la idea principal del párrafo?, ¿a partir de qué inquietud surge la idea del investigador de esta historia?, ¿cuál crees que haya sido su hipótesis?, ¿cómo fue que se realizó su experimentación?, ¿crees que hayan tenido un análisis de resultados?, ¿sí o no? y ¿por qué?, ¿a qué conclusiones llegaste?

Texto para reflexionar...   Del sauce a la aspirina (C9H8O4)

La aspirina es quizás el fármaco más famoso y con mayor éxito del mundo, usándose como agente analgésico, antipirético, antiinflamatorio e incluso antiplaquetario.
Las propiedades que su estructura ofrece contra el dolor, son conocidas desde los tiempos de 
Hipócrates, siendo recetada como medicina contra la fiebre o el reumatismo, desde hace siglos, y actualmente es utilizada también, en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La historia del ácido acetil salicílico es un ejemplo interesante de como un compuesto del campo de la tradición herbolaria se traslada a la terapéutica contemporánea. El empleo de la corteza y las hojas de sauce para aliviar la fiebre se han atribuido a Hipócrates, pero fue documentado con más claridad por Edmund Stone en una carta fechada en 1763 dirigida al presidente de la Royal Society. Propiedades similares se atribuyeron a las pócimas de la reina de los prados (spiraea ulmaria, filependula, ulmaria), de donde proviene el nombre de aspirina. La salicílica fue cristalizada en 1829 por Leroux y en 1836 Pina aisló el ácido salicílico.

En 1859 Kolbe sintetizo el ácido salicílico y hacia 1874 se estaba produciendo a nivel industrial. Pronto se estaba utilizando para tratar la fiebre reumática, la gota y como antipirético general. Sin embargo, su sabor desagradable y sus efectos secundarios gastrointestinales dificultaron su tolerancia por periodos más o menos prolongados. En 1899, Hoffman, un químico de los laboratorios Bayer, trato de mejor las características de los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico (que su padre estaba tomando por problemas de artritis).

A nivel del organismo, la aspirina actúa como precursor del ácido salicílico, el cual inhibe de forma irreversible a la ciclooxigenasa, que es una enzima encargada de iniciar la síntesis de las prostaglandinas, moléculas que se encargan a su vez, de inducir la inflamación y el dolor, de ahí que ésta droga se utilice como antiinflamatorio, entre otras cosas.

También el tromboxano A2, derivado de las prostaglandinas, produce agregación plaquetaria, cosa necesaria para la coagulación sanguínea en heridas. Este hecho, bueno en el caso de heridas, puede ser fatal si se da dentro de una arteria, pues podría causar ataques al corazón, o embolias cerebrales, dependiendo donde se produzca el coagulo.
Estudios en los años 80, demostraron que la ingesta de aspirina en varones, hacía disminuir considerablemente (casi un 50%), la tasa de mortalidad por ataques al corazón.

Las aplicaciones de este fármaco continúan en estudio, pues se cree que pueda ayudar a complicaciones en los embarazos, a inflamaciones virales en enfermos de SIDA, en demencia, e incluso pueda ayudar en caso de cáncer, y un largo etc.

Sin embargo, como todo, tiene su parte más amarga, pues tiene efectos secundarios indeseables, como que es tóxica para el hígado, alarga en el tiempo a las hemorragias, provoca irritación gástrica, etc. Debido a éstos y otros inconvenientes, se han desarrollado otros fármacos, competidores de la aspirina en cuanto a aplicaciones, sobre todo a su propiedad analgésica, como por ejemplo el famoso, ibuprofeno.

Para la obtención en laboratorio de la aspirina se necesitan: Ácido salicílico, Anhídrido acético, Ácido sulfúrico concentrado, Solución de cloruro férrico.

Actividad para realizar en tu cuaderno.

II. INSTRUCCIONES: Identifica si los ejemplos de la tabla son dañinos o benéficos para la salud o el ambiente y marca con una el o los medios de comunicación en donde los observas o has escuchado la información. Observa el ejemplo.

EJEMPLO

OPINION SOBRE EL MATERIAL

FUENTES DE INFORMACION

COMUNICACIÓN ORAL (FAMILIA, AMIGOS)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN (RADIO, TV, LIBROS, REVISTAS E INTERNET)

ESCUELA

 

CLORO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

JABON PARA TRASTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

FABULOSO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

PASTA DE DIENTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CUADERNO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

MOCHILA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CALCULADORA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CELULAR

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

 

COMPUTADORA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

LENTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

MEDICAMENTOS

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

AEROSOLES

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

ESTUFA

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

 


Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...