Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

lunes, 14 de septiembre de 2020

Tema: La célula: Unidad de vida Subtema: ¿Cómo estamos hechos?, Las células funcionan. Aprendizaje Esperado: A) Identifica a la célula como unidad estructural de los seres vivos. B) Identifica las funciones de la célula sus estructuras básicas (pared celular, membrana. Citoplasma, y núcleo).

 

Escuela Secundaria Técnica N°1

Examen de diagnóstico Ciencias I Biología.

Nombre del Alumno. ______________________________________________________                   Grupo. ________

Instrucciones. Lee las siguientes preguntas y en el inciso anota la letra que corresponda a la respuesta correcta

  1. Característica referente a que un ser vivo cambia de tamaño, apariencia y conductas a lo largo de su ciclo de vida……………………………………………………………………………………………………………………………………                                 (        )

a)     Metabolismo

b)     Crecimiento

c)     Tamaño

d)     Irritabilidad

  1. Capacidad que tienen los seres vivos de responder ante los estímulos del ambiente. ………………………              (        )

a)     Metabolismo

b)     Crecimiento

c)     Tamaño

d)     Irritabilidad

  1. Que entiendes por biótico…………………………………………………………………………………………………………                       (        )

a)     Organismos no vivos

b)     Organismos si vivos

c)     Organismos inertes

d)     Organismos biodegradables

  1. Se le conoce así a la diversidad de vida que existe en el planeta tierra. …….………………………………………             (        )

a)     diversidad

b)     mucha vida

c)     biodiversidad

d)     biología

  1. Es un ecosistema que carece de vegetación y presenta lluvias esporádicas. ……………………..………………            (        )

a)     Desierto

b)     Pastizal

c)     Tundra

d)     Bosque

  1. Es una manera de reducir el impacto ambiental que provocan los desechos de basura……………………...              (       )

a)     Reducir, reciclar y reutilizar              

b)     Producir menos basura        

c)     Comprar más productos                  

d)     Cuidar el agua

  1. De los siguientes incisos cuales son los seres que producen su propio alimento conocidos como autótrofos. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………                               (        )

a)     Plantas

b)     Hongos

c)     Animales

d)     Bacterias

  1. Son los seres vivos como el gato que se alimenta de la madre cuando nace. ………………………………………         (        )

a)     Reptiles

b)     Vivíparos

c)     Mamíferos

d)     Carnívoros

  1. Identifica que característica es común a todos los seres vivos……………………………………………………….                 (        )

a)     Son unicelulares.

b)     Están formados por células.              

c)     Forman colonias.     

d)     Son pluricelulares

  1. Son los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos para vivir. …………………………………………………          (        )

a)     Reptiles                  b) Vivíparos                   c) Carnívoros                 d) Mamíferos

  1. Célula reproductora que producen los testículos. ………………………………………………………………………                   (        )

a)     Óvulos

b)     Espermatozoides

c)     Ovario

d)     Testículos

  1. Ecosistema que se caracteriza por la abundancia de flora y fauna con temperaturas altas y gran cantidad de lluvia. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………..…                       (        )

a)     Selva

b)     Desierto

c)     Bosque

d)     Tundra

  1. Son los seres vivos que nacen de huevo……………………………………………………………………………………                      (        )

a)     Perros

b)     Vivíparos

c)     Ovovivíparos

d)     Nómadas

  1. Son las personas que se establecen en un solo lugar para vivir…………………………………………………                  (        )

a)     Sedentario

b)     Nómada

c)     Pastizal

d)     Establecido

  1. Son medidas propuestas para disminuir el Cambio Climático excepto: ………………….………..……………….          (        )

              a) Manejo adecuado de basura y contaminantes.                

              b) Uso eficiente del agua.

             c) Destruir áreas verdes.                          

            d) Utilizar energías renovables (Solar, eólica).

  1. Las especies endémicas son aquellas. ……………………………………………………………………………………                      (        )

a)     Que solo habitan en otros países

b)     Que solo habitan en una región particular, sin desarrollarse en otros lugares

c)     Que solo habitan en lugares extremos

d)     Que solo habitan en México

  1. Órgano reproductor que pertenece al hombre. …………………………………………………………………………                (        )

a)     Ovario

b)     Ovulo

c)     Espermatozoide

d)     Testículos

  1. Órgano que pertenece al sistema digestivo. ……………………………………………………………………………                    (        )

a)     Corazón

b)     Venas

c)     Estomago

d)     Pulmón

  1. Cuál es la dieta de los consumidores omnívoros. ………………………………………………………………………                   (        )

a)     Carnes, vegetales, de todo un poco

b)     Solo hierbas

c)     Solo carnes

d)     Solo fruta

  1. Las nueces, la mantequilla, las grasas y aceites son ejemplo de nutrimentos………………………………...…             (        )

a)     Energéticos            

b)     Lípidos                  

c)     Vitamínicos            

d)     Proteínicos

  1. Biología es una ciencia que se encarga de estudiar………………………………………………………………………                  (        )

a)     los animales            b) los humanos       c) los organismos            d) la vida

  1. Reino al que pertenece el hombre……………………………………………………………………………………………                       (        )

a)     Animal                   b) Fungí            c) Reptil            d) Mamífero   








Qué es Biología: La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente. Como tal, la biología se encarga de describir y explicar el comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie.

Uno de los objetivos fundamentales de la biología es establecer las leyes que rigen la vida de los organismos. Es decir, abarca el estudio del origen de la vida y su evolución a lo largo de nuestra existencia. De allí que sea necesario la realización de investigaciones y estudios sobre los seres vivos de manera constante. Esto nos ha permitido conocer de mejor manera lo complejo que son los microorganismos y el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Asimismo, la investigación científica en biología ha posibilitado que diversos especialistas hayan podido crear medicamentos y vacunas que combaten infecciones o previenen enfermedades para el mejoramiento de nuestra calidad de vida, incluso, de los animales y las plantas.


Tema: La célula: Unidad de vida

Subtema: ¿Cómo estamos hechos?, Las células funcionan.

Aprendizaje Esperado: A) Identifica a la célula como unidad estructural de los seres vivos.  B) Identifica las funciones de la célula sus estructuras básicas (pared celular, membrana. Citoplasma, y núcleo).

La célula.

¿QUÉ ES UNA CÉLULA?

La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

Todo ser vivo está formado por células. Absolutamente todos los organismos, los tejidos que los componen y los órganos internos que los forman. La piel, el cabello, los ojos, los pulmones, el hígado y todos los demás.

Un ser vivo está constituido por una, millones o billones de células repartidas hasta en el último resquicio de su estructura. Evidentemente, no todas las células son iguales, puesto que muchas están especializadas en alguna función y se encuentran agrupadas en zonas particulares.

Independientemente si son parte de un organismo multicelular o no, cada célula individual es una maravilla pues puede tomar nutrientes y convertirlos en energía, tener funciones especializadas y reproducirse

https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=aYXq076KxBo&feature=emb_logo

TIPOS DE CÉLULAS

Se conocen dos tipos básicos de células, las Eucariotas que contienen un núcleo celular bien definido y las Procariotas que carecen de él. En general, las Eucariotas forman parte de los grandes organismos multicelulares como animales, plantas o el ser humano, mientras que las Procariotas son parte única de los organismos unicelulares como las bacterias o Arqueos.

CÉLULAS PROCARIOTAS.

Las células procariotas fueron los primeros seres vivos en la tierra y aparecieron hace unos 3,500 millones de años. Su estructura es básica por lo que no forman organismos multicelulares y tienen estas características que las distinguen de las Eucariotas.

  • Las células procariotas son parte del Reino Monera, o sea, Arqueos y Bacterias.
  • Son los organismos más pequeños y su tamaño se encuentra entre los 1-5 micrómetros.
  • No poseen un núcleo definido y por consiguiente tampoco membrana nuclear.
  • El ADN se encuentra en un solo cromosoma normalmente circular ubicado en el citoplasma.
  • En el citoplasma también se encuentran los ribosomas, pero no contiene los otros orgánulos como mitocondrias, lisosomas, centriolos ni vacuolas.
  • Los seres vivos formados por células procariotas reciben el nombre de organismos o seres procariontes.
  • La organización de este tipo de células normalmente es unicelular.
  • Su reproducción es por fisión binaria.

Las células procariotas fueron las primeras formas de vida en la tierra y su estructura y funcionamiento es mucho más sencilla que la de las células eucariotas.

CÉLULAS EUCARIOTAS.

  • La célula eucariota tiene usualmente una organización multicelular compleja formando organismos superiores, aunque también pueden ser parte de organismos unicelulares.
  • Forman los organismos de los reinos ProtistaPlantaeAnimalia y Fungi.
  • Poseen un núcleo diferenciado de sus otras partes, cubierto de una doble membrana nuclear.
  • Su ADN se encuentra en moléculas lineales y tienen varios cromosomas.
  • La célula eucariota posee orgánulos especializados como el citoplasma, mitocondrias, vacuolas, etcétera, que pueden identificarse independientemente en su interior y están separados por membranas.
  • Su tamaño es mayor y miden entre 10-100 micrómetros.
  • Contienen mitocondrias y en el caso de las células vegetales cloroplastos.
  • Su división es por mitosis y meiosis.

El ADN o material genético de una célula eucariota está contenido únicamente en el núcleo celular. Los organismos constituidos por células eucariotas son llamados seres eucariontes.

 


CONSTITUCIÓN DE LA CÉLULA

El estudio elemental de la célula hace ver que esta unidad es diferente en los animales y vegetales. Ambas tienen en común la presencia de una membrana celular, el citoplasma, el núcleo y otras estructuras especializadas llamadas orgánulos.

Núcleo – El centro de la célula.
En ambos casos, el núcleo contiene la mayoría del material genético en moléculas lineales de ADN. También, es el centro de control de la célula.

La Membrana Celular – La protección de la célula.
Tiene la importante misión de facilitar el transporte de elementos entre la célula y su entorno, permitiendo el paso de selectivo de algunos tipos de moléculas e impidiendo el paso de otros.

Está compuesta principalmente de fosfolípidos, proteínas y glúcidos.

El Citoesqueleto – El Soporte de la Célula.
Es una importante estructura que le da soporte y forma a la célula y mantiene a los orgánulos en su lugar. Es fundamental en el crecimiento, movimiento y reproducción de la célula, así como en el intercambio de sustancias con el exterior.

El Citoplasma – El espacio interno de la célula.
El citoplasma es la estructura que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática o celular. Su función consiste en albergar a los orgánulos y permitir su movimiento y el transporte de sustancias dentro de la célula.

Orgánulos – Los especialistas.
Los orgánulos que cada tipo de célula posee son diferentes. En la célula animal, se presentan mitocondrias, ribosomas, retículos endoplasmáticos, aparato de Golgi y centriolos, mientras que las células vegetales contienen cloroplastos, vacuola permanente y pared celular.

Los Ribosomas – La productora de proteínas.
Los ribosomas sintetizan proteínas dentro de las células, una función de vital importancia por lo que muchas tiene cientos o hasta miles de ribosomas.

Mitocondria y Cloroplastos – Los generadores de energía.
Las mitocondrias son fundamentales en la generación de energía en las células eucariotas, lo cual realiza mediante complicados procesos.
Los cloroplastos realizan la misma función pero se encuentran solamente en las plantas y son fundamentales en 
el proceso de la fotosíntesis.

El Retículo Endoplasmático y el Aparato de Golgi – Los administradores moleculares de la célula.
El retículo endoplasmático dirige ciertas moléculas a destinos específicos dentro de la célula donde son modificadas por ciertos procesos convirtiéndolas en proteínas que antes de ser exportadas, son empacadas o modificadas por el Aparato de Golgi.

Lisosomas y Perixosomas. El sistema digestivo de la célula.
Estos orgánulos se encargan de procesar y desechar los materiales que nos son requeridos por la célula y para ello contienen enzimas digestivas que procesan las proteínas. Los perixosomas se encargan de desechar cualquier sustancia tóxica y de desecho.



Actividad: En base a la información que se te proporciono contesta las siguientes preguntas.

¿Qué es una célula y cuál es su función? 

 

¿cómo se clasifican las células?

 

¿Cuáles son las principales características de la célula?

 

¿Cuál es la función del núcleo en la célula?

 

¿Cuáles son los tipos de células?

 

¿Cuáles son las características de las células procariotas y eucariotas?

 

¿Cuál es la diferencia entre la célula animal y vegetal?

 

¿Cuál es la principal diferencia entre el ribosoma y mitocondria?

 

¿Qué tienen en común la célula animal y la célula vegetal?

 

¿Qué pasa si no hay ribosomas en una célula?






Actividad: Escribe sobre la línea el nombre del instrumento utilizado en laboratorio


martes, 1 de septiembre de 2020


 Observa el video ya que es parte de los temas que veremos en clase, y realiza un resumen en tu cuaderno de ciencias.

Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...