Escuela Secundaria Técnica N°1
Examen de diagnóstico Ciencias I Biología.
Nombre del Alumno.
______________________________________________________ Grupo. ________
Instrucciones. Lee las siguientes
preguntas y en el inciso anota la letra que corresponda a la respuesta correcta
- Característica
referente a que un ser vivo cambia de tamaño, apariencia y conductas a lo
largo de su ciclo de
vida…………………………………………………………………………………………………………………………………… ( )
a) Metabolismo
b) Crecimiento
c) Tamaño
d) Irritabilidad
- Capacidad
que tienen los seres vivos de responder ante los estímulos del ambiente.
……………………… ( )
a) Metabolismo
b) Crecimiento
c) Tamaño
d) Irritabilidad
- Que
entiendes por biótico………………………………………………………………………………………………………… (
)
a) Organismos no vivos
b) Organismos si vivos
c) Organismos inertes
d) Organismos biodegradables
- Se le conoce así a la
diversidad de vida que existe en el planeta tierra.
…….……………………………………… (
)
a) diversidad
b) mucha vida
c) biodiversidad
d) biología
- Es un ecosistema que carece
de vegetación y presenta lluvias esporádicas. ……………………..……………… (
)
a) Desierto
b) Pastizal
c) Tundra
d) Bosque
- Es una manera de reducir el impacto
ambiental que provocan los desechos de basura……………………... ( )
a) Reducir, reciclar y reutilizar
b) Producir menos basura
c) Comprar más productos
d) Cuidar el agua
- De los siguientes incisos
cuales son los seres que producen su propio alimento conocidos como
autótrofos. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… (
)
a) Plantas
b) Hongos
c) Animales
d) Bacterias
- Son los seres vivos como el
gato que se alimenta de la madre cuando nace. ……………………………………… (
)
a) Reptiles
b) Vivíparos
c) Mamíferos
d) Carnívoros
- Identifica que
característica es común a todos los seres vivos………………………………………………………. (
)
a) Son unicelulares.
b) Están formados por células.
c) Forman colonias.
d) Son pluricelulares
- Son los seres vivos que se
alimentan de otros seres vivos para vivir. ………………………………………………… (
)
a) Reptiles b)
Vivíparos c) Carnívoros d) Mamíferos
- Célula reproductora que
producen los testículos. ……………………………………………………………………… (
)
a) Óvulos
b) Espermatozoides
c) Ovario
d) Testículos
- Ecosistema que se
caracteriza por la abundancia de flora y fauna con temperaturas altas y
gran cantidad de lluvia.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..… ( )
a) Selva
b) Desierto
c) Bosque
d) Tundra
- Son los seres vivos que
nacen de huevo…………………………………………………………………………………… ( )
a) Perros
b) Vivíparos
c) Ovovivíparos
d) Nómadas
- Son las personas que se
establecen en un solo lugar para vivir………………………………………………… (
)
a) Sedentario
b) Nómada
c) Pastizal
d) Establecido
- Son medidas propuestas para
disminuir el Cambio Climático excepto: ………………….………..………………. (
)
a) Manejo adecuado de basura y contaminantes.
b) Uso eficiente del agua.
c) Destruir áreas verdes.
d) Utilizar energías renovables (Solar, eólica).
- Las especies endémicas son
aquellas. …………………………………………………………………………………… ( )
a) Que solo habitan en otros países
b) Que solo habitan en una región particular, sin desarrollarse en
otros lugares
c) Que solo habitan en lugares extremos
d) Que solo habitan en México
- Órgano reproductor que
pertenece al hombre. ………………………………………………………………………… (
)
a) Ovario
b) Ovulo
c) Espermatozoide
d) Testículos
- Órgano que pertenece al
sistema digestivo. …………………………………………………………………………… (
)
a) Corazón
b) Venas
c) Estomago
d) Pulmón
- Cuál es la dieta de los
consumidores omnívoros. ……………………………………………………………………… ( )
a) Carnes, vegetales, de todo un poco
b) Solo hierbas
c) Solo carnes
d) Solo fruta
- Las nueces, la mantequilla,
las grasas y aceites son ejemplo de nutrimentos………………………………...… ( )
a) Energéticos
b) Lípidos
c) Vitamínicos
d) Proteínicos
- Biología es una ciencia que
se encarga de estudiar……………………………………………………………………… ( )
a) los animales b)
los humanos c) los organismos
d) la vida
- Reino al que pertenece el
hombre…………………………………………………………………………………………… (
)
a) Animal b)
Fungí c) Reptil d) Mamífero
Qué es Biología: La
biología es la ciencia que estudia
el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así
como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el
medio ambiente. Como tal, la biología se encarga de describir y explicar el
comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien
como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie.
Uno de los objetivos fundamentales de la biología es establecer las leyes que rigen la vida de los
organismos. Es decir, abarca el estudio del origen de la vida y su
evolución a lo largo de nuestra existencia. De allí que sea necesario la
realización de investigaciones y estudios sobre los seres vivos de manera
constante. Esto nos ha permitido conocer de mejor manera lo complejo que son
los microorganismos y el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Asimismo, la investigación científica en biología ha
posibilitado que diversos especialistas hayan podido crear medicamentos y
vacunas que combaten infecciones o previenen enfermedades para el mejoramiento
de nuestra calidad de vida, incluso, de los animales y las plantas.
Tema: La célula:
Unidad de vida
Subtema: ¿Cómo estamos
hechos?, Las células funcionan.
Aprendizaje Esperado:
A) Identifica a la célula como unidad estructural de los seres vivos. B) Identifica las funciones de la célula sus
estructuras básicas (pared celular, membrana. Citoplasma, y núcleo).
La célula.
¿QUÉ ES UNA CÉLULA?
La célula es la unidad biológica,
funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula
es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de
nutrición, relación y reproducción.
Todo ser vivo está formado por
células. Absolutamente todos los organismos, los tejidos que los componen y los
órganos internos que los forman. La piel, el cabello, los ojos, los pulmones,
el hígado y todos los demás.
Un ser vivo está constituido por
una, millones o billones de células repartidas hasta en el último resquicio de
su estructura. Evidentemente, no todas las células son iguales, puesto que
muchas están especializadas en alguna función y se encuentran agrupadas en zonas
particulares.
Independientemente si son parte
de un organismo multicelular o no, cada célula individual es una maravilla pues
puede tomar nutrientes y convertirlos en energía, tener funciones
especializadas y reproducirse
https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=aYXq076KxBo&feature=emb_logo
TIPOS DE CÉLULAS
Se conocen dos tipos básicos de
células, las Eucariotas que
contienen un núcleo celular bien definido y las Procariotas que carecen de él. En general, las Eucariotas forman
parte de los grandes organismos multicelulares como animales, plantas o el ser
humano, mientras que las Procariotas son parte única de los organismos unicelulares
como las bacterias o Arqueos.
CÉLULAS PROCARIOTAS.
Las células procariotas fueron
los primeros seres vivos en la tierra y aparecieron hace unos 3,500 millones de
años. Su estructura es básica por lo que no forman organismos multicelulares y
tienen estas características que las distinguen de las Eucariotas.
- Las células procariotas son parte
del Reino Monera, o sea, Arqueos y Bacterias.
- Son los organismos más pequeños y su
tamaño se encuentra entre los 1-5 micrómetros.
- No poseen un núcleo definido y por
consiguiente tampoco membrana nuclear.
- El ADN se encuentra en un solo cromosoma
normalmente circular ubicado en el citoplasma.
- En el citoplasma también se encuentran
los ribosomas, pero no contiene los otros orgánulos como mitocondrias,
lisosomas, centriolos ni vacuolas.
- Los seres vivos formados por células
procariotas reciben el nombre de organismos o seres procariontes.
- La organización de este tipo de células
normalmente es unicelular.
- Su reproducción es por fisión binaria.
Las células procariotas fueron
las primeras formas de vida en la tierra y su estructura y funcionamiento es
mucho más sencilla que la de las células eucariotas.
CÉLULAS EUCARIOTAS.
- La célula eucariota tiene usualmente una
organización multicelular compleja formando organismos superiores, aunque
también pueden ser parte de organismos unicelulares.
- Forman los organismos de los
reinos Protista, Plantae, Animalia y Fungi.
- Poseen un núcleo diferenciado de sus
otras partes, cubierto de una doble membrana nuclear.
- Su ADN se encuentra en moléculas
lineales y tienen varios cromosomas.
- La célula eucariota posee orgánulos
especializados como el citoplasma, mitocondrias, vacuolas, etcétera, que
pueden identificarse independientemente en su interior y están separados
por membranas.
- Contienen mitocondrias y en el caso de
las células vegetales cloroplastos.
- Su división es por mitosis y meiosis.
El ADN o material genético de una
célula eucariota está contenido únicamente en el núcleo celular. Los organismos
constituidos por células eucariotas son llamados seres eucariontes.
CONSTITUCIÓN
DE LA CÉLULA
El estudio
elemental de la célula hace ver que esta unidad es diferente en los animales y
vegetales. Ambas tienen en común la presencia de una membrana celular, el
citoplasma, el núcleo y otras estructuras especializadas llamadas orgánulos.
Núcleo – El centro de la célula.
En ambos casos, el núcleo contiene la mayoría del material genético en
moléculas lineales de ADN. También, es el centro de control de la célula.
La Membrana Celular – La protección de la célula.
Tiene la importante misión de facilitar el transporte de elementos entre la
célula y su entorno, permitiendo el paso de selectivo de algunos tipos de
moléculas e impidiendo el paso de otros.
Está
compuesta principalmente de fosfolípidos, proteínas y glúcidos.
El Citoesqueleto – El Soporte de la Célula.
Es una importante estructura que le da soporte y forma a la célula y mantiene a
los orgánulos en su lugar. Es fundamental en el crecimiento, movimiento y
reproducción de la célula, así como en el intercambio de sustancias con el
exterior.
El Citoplasma – El espacio interno de la célula.
El citoplasma es la estructura que se encuentra entre el núcleo y la membrana
plasmática o celular. Su función consiste en albergar a los orgánulos y
permitir su movimiento y el transporte de sustancias dentro de la célula.
Orgánulos – Los especialistas.
Los orgánulos que cada tipo de célula posee son diferentes. En la célula
animal, se presentan mitocondrias, ribosomas, retículos endoplasmáticos,
aparato de Golgi y centriolos, mientras que las células vegetales contienen
cloroplastos, vacuola permanente y pared celular.
Los Ribosomas – La productora de proteínas.
Los ribosomas sintetizan proteínas dentro de las células, una función de vital
importancia por lo que muchas tiene cientos o hasta miles de ribosomas.
Mitocondria y Cloroplastos – Los generadores de energía.
Las mitocondrias son fundamentales en la generación de energía en las células
eucariotas, lo cual realiza mediante complicados procesos.
Los cloroplastos realizan la misma función pero se encuentran solamente en las
plantas y son fundamentales en el
proceso de la fotosíntesis.
El Retículo Endoplasmático y el Aparato de Golgi – Los administradores
moleculares de la célula.
El retículo endoplasmático dirige ciertas moléculas a destinos específicos
dentro de la célula donde son modificadas por ciertos procesos convirtiéndolas
en proteínas que antes de ser exportadas, son empacadas o modificadas por el
Aparato de Golgi.
Lisosomas y Perixosomas. El sistema digestivo de la célula.
Estos orgánulos se encargan de procesar y desechar los materiales que nos son
requeridos por la célula y para ello contienen enzimas digestivas que procesan
las proteínas. Los perixosomas se encargan de desechar cualquier sustancia
tóxica y de desecho.
Actividad: En base a
la información que se te proporciono contesta las siguientes preguntas.
¿Qué es una célula y cuál es su
función?
¿cómo se clasifican las células?
¿Cuáles son las principales
características de la célula?
¿Cuál es la función del núcleo en
la célula?
¿Cuáles son los tipos de células?
¿Cuáles son las características
de las células procariotas y eucariotas?
¿Cuál es la diferencia entre la
célula animal y vegetal?
¿Cuál es la principal diferencia
entre el ribosoma y mitocondria?
¿Qué tienen en común la célula
animal y la célula vegetal?
¿Qué pasa si no hay ribosomas en
una célula?
Actividad: Escribe
sobre la línea el nombre del instrumento utilizado en laboratorio