Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

viernes, 26 de noviembre de 2021

Ciencias 3. Quimica Trabajo 2.

 Actividad I: Apoyándote de tu libro de ciencias (pág. 78 a 86). Contesta las siguientes preguntas, escribiéndolas en tu cuaderno de ciencias.

1.- _____________________________No contiene otras en las que pueda separarse por métodos físicos, aunque tal vez se descomponga con procedimientos químicos como las reacciones.

2.- Están formados por dos o más materiales que no es posible separar por métodos físicos _____________________________.

3.- Son aquellas cuyas moléculas contienen una sola clase de átomos como los compuestos diatónicos, que consta de dos o más átomos de un mismo elemento químico. __________________________________.

4.- La materia está formada por diminutas partículas llamadas. ____________

5.- Que científico inglés dijo que todos los átomos son esféricos y que los de cada elemento resultan idénticos entre sí. ________________________

6.-  Si una sustancia pura está constituida por dos o más clases de átomos, se denomina ________________.

7.- ¿Cuáles son las partículas Subatómicas del átomo? _____________, ______________, _______________.

8.- ¿Cuándo se considera un átomo neutro?


9.- ¿En que partículas se encuentra la masa?


10.- ¿A que llamamos Número atómico?


11.- ¿Que son los electrones de valencia?


 

 


Actividad II. Con ayuda de tu tabla periódica completa lo siguiente.

Actividad: Completa el siguiente cuadro auxiliandote de tu tabla periodica que te proporcione.

No. Atómico

Masa Atómica

Nombre

Símbolo

Electrones

e-

Protones

P+

Neutrones

n

 

 

Rubido

 

 

 

 

 

 

Zirconio

 

 

 

 

 

 

Niobio

 

 

 

 

 

 

Molibdeno

 

 

 

 

 

 

Tecnecio

 

 

 

 

 

 

Paladio

 

 

 

 

 

 

Plata

 

 

 

 

 

 

Cadmio

 

 

 

 

 

 

Indio

 

 

 

 

 

 

Estaño

 

 

 

 

 

 

Antimonio

 

 

 

 

 

 

Iodo

 

 

 

 

 

 

Cesio

 

 

 

 

 

 

Bario

 

 

 

 

 

 

Tungsteno

 

 

 

 

 

 

Osmio

 

 

 

 

 

 

Platino

 

 

 

 

 

 

Oro

 

 

 

 

 

 

Mercurio

 

 

 

 

 

 

Bismuto

 

 

 

 

 

Actividad III. La siguiente información que te proporciono puedes imprimir y pegarla en tu cuaderno de ciencias.

 




Ciencias 1 Biología. Trabajo 2

 ¿Qué hace el cerebro?

El cerebro controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida.

Piensa en el cerebro como en una computadora central que controla todas las funciones de tu cuerpo. El resto del sistema nervioso viene a ser una red o entramado que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, que desciende por la espalda desde el cerebro. Contiene nervios en su interior, unos filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo.

¿Cuáles son las partes del cerebro?

El cerebro está compuesto por tres grandes partes: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el robencéfalo.

El prosencéfalo (también conocido como "cerebro anterior") es la parte más voluminosa y compleja del cerebro. Está formado por el telencéfalo, el área con todos los pliegues y surcos que se suele ver en las ilustraciones del cerebro, así como por otras estructuras que hay debajo de él.

El telencéfalo contiene la información que, básicamente, te convierte en quien eres: tu inteligencia, tu memoria, tu personalidad, tus emociones, tu habla y tu capacidad de sentir y de moverte. Áreas específicas del telencéfalo se encargan de procesar diferentes tipos de información. Se llaman lóbulos, y hay cuatro en total: el lóbulo frontal, el parietal, el temporal y el occipital.

El telencéfalo se divide en dos mitades, llamadas hemisferios. Están conectadas por la parte central mediante un haz de fibras nerviosas (el cuerpo calloso) que permite que se comuniquen entre sí. Aunque ambas mitades puedan parecer idénticas, como una imagen y su reflejo, muchos científicos creen que tienen funciones diferentes.

  • El hemisferio izquierdo se considera el lado lógico, analítico y objetivo.
  • El hemisferio derecho se considera el lado más intuitivo, creativo y subjetivo.

Por lo tanto, mientras haces cuentas, utilizas el hemisferio izquierdo. Pero, mientras escuchas música, utilizas el lado derecho del cerebro. Se cree que en algunas personas predomina más el hemisferio izquierdo o el hemisferio derecho, mientras que en otras no predomina ningún hemisferio porque utilizan ambos hemisferios en la misma medida.

La capa más externa del telencéfalo se llama córtex o corteza cerebral (también conocida como la "materia gris"). La información recogida por los cinco sentidos llega al córtex cerebral. Después, esta información se envía a otras partes del sistema nervioso para su ulterior procesamiento. Por ejemplo, cuando tocas un horno caliente, no solo recibes el mensaje de que retires la mano, sino que esa información también se dirige a otras partes del cerebro para ayudarte a recordar que no vuelvas a tocar un horno caliente.

En la parte interna del pros encéfalo se encuentran el tálamo, el hipotálamo y la hipófisis:

  • El tálamo se encarga de enviar los mensajes procedentes de los órganos sensoriales, como los ojos, los oídos, la nariz y los dedos, a la corteza cerebral.
  • El hipotálamo te controla el pulso, la sed, el apetito, los patrones de sueño y otros procesos que ocurren en tu cuerpo de forma automática.
  • El hipotálamo también controla la hipófisis, una glándula que fabrica las hormonas que controlan el crecimiento, el metabolismo, el equilibrio de agua y minerales, la maduración sexual y la respuesta al estrés.

El mesencéfalo (también conocido como "cerebro medio"), situado debajo de la parte central del pro encéfalo, actúa como un maestro de ceremonias, coordinando todos los mensajes que llegan al cerebro y los que salen hacia la médula espinal.

El rombencéfalo (también conocido como "cerebro posterior"), se encuentra debajo de la parte posterior del telencéfalo. Engloba el cerebelo, el puente y el bulbo raquídeo (o médula oblonga). El cerebelo, también conocido como "el pequeño cerebro" porque parece una versión a pequeña escala del cerebro, controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación.

El puente y el bulbo raquídeo, junto con el mesencéfalo, se suelen conocer como el tronco encefálico (o tallo cerebral). El tronco encefálico recibe, envía y coordina los mensajes cerebrales. También controla muchas de las funciones que el cuerpo realiza automáticamente, como la respiración, la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el tragar, la digestión y el parpadeo.

 

 Actividad: En tu libro de ciencias ( pág. 92 a 98) apóyate para que puedas responder correctamente la siguiente información.

1.- ¿Cuáles son las partes en que se divide el sistema Nervioso (SN)?


2.- ¿Qué son las Neuronas?


3.- ¿Quiénes integran el sistema Nerviosos Central (SNC)?


4.- ¿Cuáles son las regiones en que se divide nuestro cerebro?


5.- ¿Cómo está formado el sistema nervioso periférico (SNP)?


6.- ¿Cuáles son las acciones que controla el sistema nervioso periférico?


7.- ¿Cuál es el órgano encargado de percibir los sonidos?


8.- Menciona los sentidos que presenta tu cuerpo de cuál es la función de cada uno de ellos.


9.- ¿Cuáles son las partes en que se divide nuestro cerebro?





viernes, 12 de noviembre de 2021

Trabajo 1 Bloque dos Ciencias 1 Biología.

 TEMA 1: Coordinación del sistema Nervioso. (El cuerpo Humano, Sistema Nervioso, Estructura del Sistema Nervioso).

APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la coordinación del Sistema Nervioso en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Qué es y cómo se estructura el sistema nervioso

El sistema nervioso es uno de los más importantes y complejos del cuerpo humano. Muchas personas, cuando escuchan hablar del sistema nervioso, piensan solamente en los nervios. Pero lo cierto es que se trata de un entramado que comprende muchas más partes del cuerpo, y que tiene una función esencial en él.

Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas.

Este sistema está formado, principalmente, por dos tipos de células, las neuronas y las células gliales. La primera es la célula fundamental, se encarga de procesar y transmitir la información a través de todo el sistema nervioso. Las segundas son células que realizan la función de soporte y protección de las neuronas. Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las células gliales.

El sistema nervioso

Se llama sistema nervioso al conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas, conocidas como neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una gran red de terminaciones nerviosas.

 El sistema nervioso es común al ser humano y a la mayoría de los animales cordados, los artrópodos, los moluscos, platelmintos y cnidarios. Otros grupos animales, como los protozoos, los poríferos y las plantas, en cambio, no poseen sistema nervioso diferenciado.

 Este aparato de transmisión de energía química y eléctrica recorre el cuerpo entero y permite la coordinación de los movimientos y acciones, tanto las conscientes como las reflejas, a partir de lo cual se distinguen dos tipos de sistema nervioso: el somático y el autónomo. El primero se ocupa de la conexión entre las extremidades del cuerpo y el cerebro, mientras que el segundo lo hace de las acciones reflejas e involuntarias.

 Funciones: El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

– Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.

 – Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.

 – Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.

Sistema nervioso central (SNC): está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. La médula espinal, en tanto, se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.

 Sistema nervioso periférico (SNP): engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos.

Las neuronas: Las células del sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial. Las neuronas reciben los estímulos de todas las partes del cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente.

 ¿Qué hace el cerebro?

El cerebro controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida.

Piensa en el cerebro como en una computadora central que controla todas las funciones de tu cuerpo. El resto del sistema nervioso viene a ser una red o entramado que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, que desciende por la espalda desde el cerebro. Contiene nervios en su interior, unos filamentos que se ramifican hacia los demás órganos y partes del cuerpo.

¿Cuáles son las partes del cerebro? El cerebro está compuesto por tres grandes partes: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el robencéfalo.

El prosencéfalo: (también conocido como "cerebro anterior") es la parte más voluminosa y compleja del cerebro. Está formado por el telencéfalo, el área con todos los pliegues y surcos que se suele ver en las ilustraciones del cerebro, así como por otras estructuras que hay debajo de él.

El telencéfalo contiene la información que, básicamente, te convierte en quien eres: tu inteligencia, tu memoria, tu personalidad, tus emociones, tu habla y tu capacidad de sentir y de moverte. Áreas específicas del telencéfalo se encargan de procesar diferentes tipos de información. Se llaman lóbulos, y hay cuatro en total: el lóbulo frontal, el parietal, el temporal y el occipital.

El telencéfalo se divide en dos mitades, llamadas hemisferios. Están conectadas por la parte central mediante un haz de fibras nerviosas (el cuerpo calloso) que permite que se comuniquen entre sí. Aunque ambas mitades puedan parecer idénticas, como una imagen y su reflejo, muchos científicos creen que tienen funciones diferentes.

  • El hemisferio izquierdo se considera el lado lógico, analítico y objetivo.
  • El hemisferio derecho se considera el lado más intuitivo, creativo y subjetivo.

En la parte interna del pro encéfalo se encuentran el tálamo, el hipotálamo y la hipófisis:

El tálamo se encarga de enviar los mensajes procedentes de los órganos sensoriales, como los ojos, los oídos, la nariz y los dedos, a la corteza cerebral.

El hipotálamo te controla el pulso, la sed, el apetito, los patrones de sueño y otros procesos que ocurren en tu cuerpo de forma automática.

El hipotálamo también controla la hipófisis, una glándula que fabrica las hormonas que controlan el crecimiento, el metabolismo, el equilibrio de agua y minerales, la maduración sexual y la respuesta al estrés.

Actividad: De las siguientes palabras ubícalas en cada una de las preguntas para que completes correctamente cada una de las preguntas y escríbelas en tu cuaderno de ciencias.

Sistema Nervioso, Nervios, Sistema Nervioso Central (SNC), Sistema Nervioso Periférico (SNP), Neurona, Cerebro, Tronco cerebral, Medula Espinal, Células Nerviosas, Encefalo, Cerebelo, Tallo cerebral, Materia gris.  Nota las palabras se repiten

1.- El ________________es una red compleja de _________y las células que llevan mensajes a y desde el cerebro y la médula espinal a las diversas partes de la carrocería. El ________________incluye el __________________y el ______________________.

2.- El ______________________está compuesto por el cerebro y la médula espinal.

3.- El _________________________está compuesto por todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo.

4.- La unidad básica del sistema nervioso es una célula nerviosa, o ___________.

5.- El _______es, sin duda, el órgano más complejo de nuestro cuerpo y está implicado en todas las funciones y tareas que llevamos a cabo cada día y que nos mantienen vivos. Y es que no solo nos sirve para pensar, razonar o hablar; también para cosas tan básicas como respirar o parpadear, así como para soñar y emocionarnos. Este artículo analiza cómo es y cómo funciona nuestro cerebro.

6.- El _________, ubicado en la parte posterior e inferior del cráneo, tiene un papel clave en el mantenimiento del equilibrio y en la coordinación y precisión de los movimientos.

7.- En la base del cráneo se encuentra el _____________, que conecta el cerebro con la médula espinal y controla acciones corporales automáticas como el ritmo cardíaco, la tensión arterial y la respiración, así como el movimiento voluntario de los ojos, la lengua y los músculos de la cara, entre otros.

8.- El sistema nervioso central tiene, además del cerebro, otras partes fundamentales, como la ____________que comunica el cerebro con el resto del organismo, trasladando impulsos nerviosos procedentes de distintas zonas corporales y enviando señales y órdenes desde el cerebro a distintas regiones del cuerpo.

9.- Las _________ o ______________ son las unidades fundamentales del cerebro y del sistema nervioso. Son las responsables de la recepción de los inputs sensoriales provenientes del mundo exterior, así como de enviar órdenes a distintas partes del cuerpo y de transformar y transmitir las señales eléctricas que lo permiten.

10.- Los tres principales componentes del cerebro son el ___________, el __________, y el _____________.  La corteza cerebral es la porción externa del __________, también llamada “__________”. Genera los pensamientos intelectuales más complejos y controla los movimientos corporales. El encéfalo está divido en el lado izquierdo y el derecho, que se comunican entre sí a través de un delgado tallo de fibras nerviosas. 


Imprime las imágenes que te proporciono y pegalas en tu cuaderno.








Trabajo 1 Bloque dos Química *ciencias 3*

 Tema 1: ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

Aprendizajes Esperados: •Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.

Una breve historia de los átomos. La evolución química del Universo.

Los filósofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más sencillo de lo que parecía.

En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que, si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.

Empédocles estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego.
Aristóteles negó la existencia de los átomos de Demócrito y reconoció la teoría de los 4 elementos, que, gracias al prestigio que tenía, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante 2000 años. Hoy sabemos que aquellos 4 elementos iniciales no forman parte de los 106 elementos químicos actuales.Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, los fenómenos de electrización y electrólisis pusieron de manifiesto, por un lado, la naturaleza eléctrica de la materia y, por otro, que el átomo era divisible, es decir, que estaba formado por partículas más pequeñas que el propio átomo.

Después de la suposición del Demócrito, ahí quedo la cosa hasta que Dalton, en 1803 lanzó su teoría atómica de la materia y la demostró con múltiples experimentos. En ella decía que todos los elementos que se conocen están constituidos por átomos y que estos eran lo más pequeño en que se podía dividir la materia, es decir eran indivisibles.

Fue el primero en crear una «Teoría Atómica» llamada Teoría Atómica de Dalton. Dalton utilizó su teoría para explicar y demostrar la existencia del átomo, más o menos igual que Demócrito, pero con un montón de experimentos que se habían hecho sobre los gases, y para calcular los pesos atómicos de los elementos.La teoría atómica de Dalton era útil para muchos cálculos y ayudaba a explicar una gran cantidad de datos.

El error de su teoría era que decía que el átomo era indivisible, cosa que hoy en día se ha demostrado que es falso.

Faltaba por descubrir el electrón, el protón, el neutrón y el núcleo del átomo.

En 1906 J.J. Thomson, supuso que Dalton estaba equivocado, porque el átomo estaba compuesto de electrones, partículas más pequeñas que el átomo. Los experimentos de Thomson mostraron que las partículas negativas son todas iguales y más pequeñas que los átomos.

Thomson llegó a la conclusión de que las partículas negativas no podían ser las unidades fundamentales de la materia, ya que eran todas iguales. En lugar de ello, planteó que deberían ser parte de los átomos.

Las partículas negativas fueron más tarde llamadas electrones. Thomson fue el descubridor del electrón Millikan, lo confirmó veinte años después.

En 1911 Rutherford, lanzó la primera teoría sobre la estructura del átomo, en ella decía que los electrones giraban alrededor del núcleo como si fuera un sistema solar en miniatura.

Fue el descubridor del núcleo del átomo.

Esta teoría se mantuvo hasta 1913, fecha en la cual Bohr, lanzó una nueva teoría atómica, en ella decía que los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas y las demás partículas se concentraban en el núcleo del átomo. Esta teoría fue y es de las más importantes, llamada Teoría Atómica de Bohr.

Más tarde, En 1919, de nuevo Rutherford, descubrió que el núcleo de los átomos estaba compuesto por protones, y que estos tenían carga positiva.

La teoría atómica de Bohr no era la definitiva, pero si la base de las teorías actuales sobre el átomo.

Y en 1932 Chadwick, descubrió el neutrón, una de las partículas fundamentales de la materia que se encuentra en el núcleo del átomo.


Actividad del siguiente listado encuentra la relación de los conceptos, y escribe en tu cuaderno de ciencias

Neutrón, Protón, Electrón, Mezclas Heterogéneas, Mezclas Homogéneas, mezcla, Compuestos, Elementos, Sustancias, Sustancias puras, Núcleo Atómico, Materia, Molécula, Átomos. (nota se repiten los conceptos).

1.- El ___________ es la unidad básica de la materia. La __________ es el resultado de la unión de dos o más _________, es decir, las ____________ están formadas por _________.

2.- Toda la _________ está compuesta de sustancias llamadas __________, que tienen propiedades físicas y químicas específicas y que no pueden dividirse en otras sustancias por medio de reacciones químicas ordinarias.

3.- Un átomo está compuesto de dos regiones. La primera es el pequeño ________________, que se encuentra en el centro del átomo y contiene partículas cargadas positivamente llamadas ___________, y partículas neutras, sin carga, llamadas __________. La segunda, que es mucho más grande, es una "nube" de ___________, partículas de carga negativa que orbitan alrededor del núcleo.

4.- _______________ Es materia que tiene propiedades definidas y una composición que no varía de una muestra a otra. Todas las ___________ son elementos o compuestos. No pueden descomponerse en __________más simples.

5.- Los ____________también pueden llamarse sustancias puras simples y están formados por una sola clase de átomos, es decir, átomos con el mismo número de protones en su núcleo y por lo tanto con las mismas propiedades químicas. 

6.- Los ____________son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en proporciones fijas. Una característica de los ____________es que poseen una fórmula química que describe los diferentes elementos que forman al compuesto y su cantidad.

7.- Una _________resulta de la combinación de dos o más sustancias donde la identidad básica de cada una no se altera, es decir, no pierden sus propiedades y características por el hecho de mezclarse, porque al hacerlo no ocurre ninguna reacción química.

8.- Las ____________________se llaman también disoluciones. Tienen una apariencia totalmente uniforme por lo que sus componentes no pueden distinguirse a simple vista. Se dice que este tipo de mezclas tiene una sola fase. En química se denomina fase a una porción de materia con composición y propiedades uniformes.

9.- Las ____________________presentan una composición no uniforme, sus componentes pueden distinguirse a simple vista, en otras palabras, se observan diferentes sustancias en la mezcla. Los componentes de este tipo de mezcla existen como regiones distintas que se llaman fases.

10.- Las tres partículas elementales que forman parte del átomo son: el __________, el ________y el ________.

11.- Un ___________es un tipo de partícula subatómica que presenta carga eléctrica negativa y que orbita activamente el núcleo atómico.

12.- El _________ es un tipo de partícula subatómica, es decir, una de las partículas mínimas que constituyen al átomo. Pertenece a la familia de los fermiones y está dotado de carga eléctrica positiva.

13.- Un ________ es un tipo de partícula subatómica (partículas que componen los átomos de la materia) presente en el núcleo de algunos átomos y dotada de una carga eléctrica neutra. Todos los átomos del universo se componen de neutrones, protones (de carga eléctrica positiva) y electrones (de carga eléctrica negativa).

Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...