Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual
Subtema: Relación de la química y la tecnología con el
ser humano, la salud y el ambiente
Aprendizajes
esperados • Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico
en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. • Analiza
la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas
hacia la química y la tecnología.
EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Hoy en día la
ciencia y la tecnología se desarrollan casi en todo momento de nuestras vidas.
La presencia de estas dos ramas ha formado parte del desarrollo humano de tal
manera que a veces ya no nos damos cuenta de la magnitud de participación que
tienen.
Cuando hablamos de
tecnología es probable que se nos vengan a la mente algunos de los elementos
con los que solemos interactuar a lo largo del día: celular, computadora,
dispositivos portátiles y más. Sin embargo, la ciencia y la tecnología están
presentes en eso y más: son importantes para el mundo puesto que a lo largo del
tiempo se han convertido en instrumentos de transformación en nuestra
sociedad.
Tanto la ciencia
como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de
productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de
satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general, problemas de salud
se han solucionado gracias a la ciencia y tecnología. Se han convertido en
ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad
desde hace varias décadas.
Durante toda la
historia de la humanidad el hombre ha intentado mantener y mejorar sus
condiciones de vida a través del conocimiento del mundo que se encuentra a su
lado y del dominio del mismo, en otras palabras, ha decidido imponerse al
ambiente en el que habita valiéndose para ello de la ciencia.
Actualmente resulta evidente la relación absoluta, la íntima conexión y el
perfecto acoplamiento de la sociedad con la ciencia y la tecnología. Hoy en día
estos dos elementos resultan esenciales para el desarrollo universal y cada vez
se vuelven más masivos.
Si pensamos un poco en la evolución de los efectos de la ciencia y la
tecnología en la humanidad podemos concluir que en darnos cuenta de que en las
sociedades tradicionales estaban bien definidas las tareas del individuo,
existía plena armonía entre naturaleza, sociedad y hombre. Hoy en día, la
ciencia y la tecnología han roto ese panorama tradicional, no existe equilibrio
entre la sociedad y la naturaleza y presenciamos una radical modificación del
medio ambiente.
Los adelantos de la ciencia han sido vertiginosos en países desarrollados
mientras que en los países del tercer mundo su implementación es tan lenta
que todos los días la brecha entre estos dos tipos de naciones es más grande y
sin duda dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación
de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
La Química se ha
definido como la ciencia que se encarga de estudiar las propiedades y las
transformaciones de la materia. Dos de sus principales ramas son: La Química
analítica: estudia la composición química de los materiales y los procesos por
medio de los cuales se producen nuevos compuestos químicos a partir de
sustancias precursoras.
La Tecnología química por su parte es el conjunto de conocimientos relacionados con el análisis de la composición de la materia y la producción de nuevas sustancias químicas con las que se fabrican objetos, herramientas, aparatos y procesos químicos que son empleados para satisfacer las necesidades del ser humano en aspectos como la alimentación, la salud, el transporte, la construcción, las comunicaciones, el deporte, el entretenimiento o el cuidado del medio ambiente.
Qué es Ciencia: Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido por una serie de principios y leyes que derivan de la observación y el razonamiento de un cúmulo de información y datos, los cuales son estructurados sistemáticamente para su comprensión. En este sentido, la ciencia comprende varios campos de conocimiento y estudio que conllevan al desarrollo de teorías y métodos científicos particulares, tras los cuales se pueden obtener conclusiones objetivas y verificables. La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de las ciencias exactas (matemática, física, química, ciencias naturales) y la tecnología. De allí la importancia de los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología ya existente, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida.
¿Por esta razón
resulta fundamental cuáles son los cometidos de la ciencia y la tecnología en
la actualidad? ¿De qué aspectos debe ocuparse la ciencia y la tecnología de
hoy? El hambre, la pobreza, la contaminación ambiental, el desempleo, son
problemas reales y prioritarios. La crisis ecológica por el calentamiento
global incide notablemente en la economía mundial y frente a estos asuntos la
ciencia y la tecnología no han logrado obtener resultados similares al que los
que tenían cuando se propusieron llevar el hombre a la luna hace casi 50 años y
lo peor, no sentimos un interés por parte de la comunidad científica por
trabajar en programas destinados a resolver estos problemas no
científicos. La
Ciencias como la medicina han dedicado esfuerzos a combatir la mortalidad pero
no se han ocupado de estudiar y disminuir los alarmantes índices de
natalidad. La gran mayoría de los
avances importantes de la tecnología desde los rayos equis, las comunicaciones,
los aviones supersónicos, los satélites, los computadores, las armas nucleares,
químicas y biológicas, y los mismos adelantos en medicina han generado serios
problemas a la humanidad ya que son masivamente empleados para ejercer actos de
dominación a manos de siete potencias industrializadas que se valen de otras
veinte naciones como intermediarios económicos para explotar plenamente al
resto de la humanidad.
Sin duda, algunos de estos problemas eran impredecibles pero muchos otros se
previeron, se advirtió sobre su peligrosidad y claramente pudieron evitarse
mediante una debida planificación que tuviera en cuenta las repercusiones sobre
la humanidad. Así que es necesario un compromiso para adoptar mecanismos que
permitan realizar de manera adecuada dicha planificación y minimizar las
consecuencias desafortunadas de los avances tecnológicos que actualmente se
encuentran dedicados casi exclusivamente al avance militar.
Actividad.1
EN BASE A LA LECTURA Y A LO QUE CONOCEN
ACERCA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ELABORA UN ESCRITO DONDE DESCRIBAS CON
CLARIDAD LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA QUÍMICA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CON RESPECTO AL FENÓMENO DEL COVID 19, QUE ESTAMOS PADECIENDO. (mínimo una
cuartilla con ilustraciones).
Actividad 2: Instrucciones: Lee con atención el siguiente
párrafo y posteriormente, en tu cuaderno de trabajo, responde las preguntas.
¿Cuál es la
idea principal del párrafo?, ¿a partir de qué inquietud surge la idea del
investigador de esta historia?, ¿cuál crees que haya sido su hipótesis?, ¿cómo
fue que se realizó su experimentación?, ¿crees que hayan tenido un análisis de
resultados?, ¿sí o no? y ¿por qué?, ¿a qué conclusiones llegaste?
Texto para reflexionar... Del sauce a la aspirina (C9H8O4)
La aspirina es quizás el fármaco
más famoso y con mayor éxito del mundo, usándose como agente analgésico, antipirético, antiinflamatorio e incluso antiplaquetario.
Las propiedades que su estructura ofrece contra el dolor, son conocidas desde
los tiempos de Hipócrates, siendo recetada como medicina contra la fiebre o el reumatismo, desde
hace siglos, y actualmente es utilizada también, en la prevención de
enfermedades cardiovasculares.
La historia del ácido acetil salicílico
es un ejemplo interesante de como un compuesto del campo de la tradición
herbolaria se traslada a la terapéutica contemporánea. El empleo de la corteza
y las hojas de sauce para aliviar la fiebre se han atribuido a Hipócrates, pero
fue documentado con más claridad por Edmund Stone en una carta fechada en 1763
dirigida al presidente de la Royal Society. Propiedades similares se
atribuyeron a las pócimas de la reina de los prados (spiraea ulmaria,
filependula, ulmaria), de donde proviene el nombre de aspirina. La salicílica
fue cristalizada en 1829 por Leroux y en 1836 Pina aisló el ácido salicílico.
En 1859 Kolbe sintetizo el ácido
salicílico y hacia 1874 se estaba produciendo a nivel industrial. Pronto se
estaba utilizando para tratar la fiebre reumática, la gota y como antipirético
general. Sin embargo, su sabor desagradable y sus efectos secundarios
gastrointestinales dificultaron su tolerancia por periodos más o menos
prolongados. En 1899, Hoffman, un químico de los laboratorios Bayer, trato de
mejor las características de los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico
(que su padre estaba tomando por problemas de artritis).
A nivel del organismo, la aspirina actúa
como precursor del ácido salicílico, el cual inhibe de forma irreversible a la
ciclooxigenasa, que es una enzima encargada de iniciar la síntesis de las
prostaglandinas, moléculas que se encargan a su vez, de inducir la inflamación
y el dolor, de ahí que ésta droga se utilice como antiinflamatorio, entre otras
cosas.
También el tromboxano A2, derivado de las
prostaglandinas, produce agregación plaquetaria, cosa necesaria para la
coagulación sanguínea en heridas. Este hecho, bueno en el caso de heridas,
puede ser fatal si se da dentro de una arteria, pues podría causar ataques al
corazón, o embolias cerebrales, dependiendo donde se produzca el coagulo.
Estudios en los años 80, demostraron que la ingesta de aspirina en varones,
hacía disminuir considerablemente (casi un 50%), la tasa de mortalidad por
ataques al corazón.
Las aplicaciones de este fármaco continúan
en estudio, pues se cree que pueda ayudar a complicaciones en los embarazos, a
inflamaciones virales en enfermos de SIDA, en demencia, e incluso pueda ayudar
en caso de cáncer, y un largo etc.
Para la obtención en laboratorio de la
aspirina se necesitan: Ácido salicílico, Anhídrido acético, Ácido sulfúrico
concentrado, Solución de cloruro férrico.
Actividad para realizar en tu cuaderno.
II. INSTRUCCIONES: Identifica si los ejemplos de la
tabla son dañinos o benéficos para la
salud o el ambiente y marca con
una √ el o los medios de comunicación en donde los observas o has
escuchado la información. Observa el ejemplo.
EJEMPLO |
OPINION SOBRE EL MATERIAL |
FUENTES DE INFORMACION |
||
COMUNICACIÓN ORAL (FAMILIA, AMIGOS) |
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN (RADIO, TV, LIBROS, REVISTAS E INTERNET) |
ESCUELA |
||
CLORO |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
JABON PARA
TRASTES |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
FABULOSO |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
PASTA DE
DIENTES |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
CUADERNO |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
MOCHILA |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
CALCULADORA |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
CELULAR |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
COMPUTADORA |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
LENTES |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
MEDICAMENTOS |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
AEROSOLES |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|
|
ESTUFA |
POSITIVO |
|
|
|
NEGATIVO |
|
|
|