Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

jueves, 1 de septiembre de 2022

Química: cienciAS 3. Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual Subtema: Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente

 Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual

Subtema: Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente

 Aprendizajes esperados • Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. • Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Hoy en día la ciencia y la tecnología se desarrollan casi en todo momento de nuestras vidas. La presencia de estas dos ramas ha formado parte del desarrollo humano de tal manera que a veces ya no nos damos cuenta de la magnitud de participación que tienen.

EL FUTURO DESPUÉS DEL COVID-19: ¿QUÉ PERFILES PROFESIONALES SE HACEN IMPRESCINDIBLES DESPUÉS DE ESTA PANDEMIA?

Cuando hablamos de tecnología es probable que se nos vengan a la mente algunos de los elementos con los que solemos interactuar a lo largo del día: celular, computadora, dispositivos portátiles y más. Sin embargo, la ciencia y la tecnología están presentes en eso y más: son importantes para el mundo puesto que a lo largo del tiempo se han convertido en instrumentos de transformación en nuestra sociedad.

Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general, problemas de salud se han solucionado gracias a la ciencia y tecnología. Se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas.

Durante toda la historia de la humanidad el hombre ha intentado mantener y mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento del mundo que se encuentra a su lado y del dominio del mismo, en otras palabras, ha decidido imponerse al ambiente en el que habita valiéndose para ello de la ciencia. 
Actualmente resulta evidente la relación absoluta, la íntima conexión y el perfecto acoplamiento de la sociedad con la ciencia y la tecnología. Hoy en día estos dos elementos resultan esenciales para el desarrollo universal y cada vez se vuelven más masivos. 
Si pensamos un poco en la evolución de los efectos de la ciencia y la tecnología en la humanidad podemos concluir que en darnos cuenta de que en las sociedades tradicionales estaban bien definidas las tareas del individuo, existía plena armonía entre naturaleza, sociedad y hombre. Hoy en día, la ciencia y la tecnología han roto ese panorama tradicional, no existe equilibrio entre la sociedad y la naturaleza y presenciamos una radical modificación del medio ambiente. 
Los adelantos de la ciencia han sido vertiginosos en países desarrollados mientras que en los países del tercer mundo su implementación es tan lenta que todos los días la brecha entre estos dos tipos de naciones es más grande y sin duda dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. 

La Química se ha definido como la ciencia que se encarga de estudiar las propiedades y las transformaciones de la materia. Dos de sus principales ramas son: La Química analítica: estudia la composición química de los materiales y los procesos por medio de los cuales se producen nuevos compuestos químicos a partir de sustancias precursoras.

 La Tecnología química por su parte es el conjunto de conocimientos relacionados con el análisis de la composición de la materia y la producción de nuevas sustancias químicas con las que se fabrican objetos, herramientas, aparatos y procesos químicos que son empleados para satisfacer las necesidades del ser humano en aspectos como la alimentación, la salud, el transporte, la construcción, las comunicaciones, el deporte, el entretenimiento o el cuidado del medio ambiente.

 Qué es Ciencia: Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido por una serie de principios y leyes que derivan de la observación y el razonamiento de un cúmulo de información y datos, los cuales son estructurados sistemáticamente para su comprensión. En este sentido, la ciencia comprende varios campos de conocimiento y estudio que conllevan al desarrollo de teorías y métodos científicos particulares, tras los cuales se pueden obtener conclusiones objetivas y verificables. La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de las ciencias exactas (matemática, física, química, ciencias naturales) y la tecnología. De allí la importancia de los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología ya existente, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida.

¿Por esta razón resulta fundamental cuáles son los cometidos de la ciencia y la tecnología en la actualidad? ¿De qué aspectos debe ocuparse la ciencia y la tecnología de hoy? El hambre, la pobreza, la contaminación ambiental, el desempleo, son problemas reales y prioritarios. La crisis ecológica por el calentamiento global incide notablemente en la economía mundial y frente a estos asuntos la ciencia y la tecnología no han logrado obtener resultados similares al que los que tenían cuando se propusieron llevar el hombre a la luna hace casi 50 años y lo peor, no sentimos un interés por parte de la comunidad científica por trabajar en programas destinados a resolver estos problemas no científicos. La
Ciencias como la medicina han dedicado esfuerzos a combatir la mortalidad pero no se han ocupado de estudiar y disminuir los alarmantes índices de natalidad.  La gran mayoría de los avances importantes de la tecnología desde los rayos equis, las comunicaciones, los aviones supersónicos, los satélites, los computadores, las armas nucleares, químicas y biológicas, y los mismos adelantos en medicina han generado serios problemas a la humanidad ya que son masivamente empleados para ejercer actos de dominación a manos de siete potencias industrializadas que se valen de otras veinte naciones como intermediarios económicos para explotar plenamente al resto de la humanidad.
Sin duda, algunos de estos problemas eran impredecibles pero muchos otros se previeron, se advirtió sobre su peligrosidad y claramente pudieron evitarse mediante una debida planificación que tuviera en cuenta las repercusiones sobre la humanidad. Así que es necesario un compromiso para adoptar mecanismos que permitan realizar de manera adecuada dicha planificación y minimizar las consecuencias desafortunadas de los avances tecnológicos que actualmente se encuentran dedicados casi exclusivamente al avance militar.

Actividad.1 

EN BASE A LA LECTURA Y A LO QUE CONOCEN ACERCA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ELABORA UN ESCRITO DONDE DESCRIBAS CON CLARIDAD LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA QUÍMICA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CON RESPECTO AL FENÓMENO DEL COVID 19, QUE ESTAMOS PADECIENDO. (mínimo una cuartilla con ilustraciones).


Actividad 2: Instrucciones: Lee con atención el siguiente párrafo y posteriormente, en tu cuaderno de trabajo, responde las preguntas.

¿Cuál es la idea principal del párrafo?, ¿a partir de qué inquietud surge la idea del investigador de esta historia?, ¿cuál crees que haya sido su hipótesis?, ¿cómo fue que se realizó su experimentación?, ¿crees que hayan tenido un análisis de resultados?, ¿sí o no? y ¿por qué?, ¿a qué conclusiones llegaste?

Texto para reflexionar...   Del sauce a la aspirina (C9H8O4)

La aspirina es quizás el fármaco más famoso y con mayor éxito del mundo, usándose como agente analgésico, antipirético, antiinflamatorio e incluso antiplaquetario.
Las propiedades que su estructura ofrece contra el dolor, son conocidas desde los tiempos de 
Hipócrates, siendo recetada como medicina contra la fiebre o el reumatismo, desde hace siglos, y actualmente es utilizada también, en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La historia del ácido acetil salicílico es un ejemplo interesante de como un compuesto del campo de la tradición herbolaria se traslada a la terapéutica contemporánea. El empleo de la corteza y las hojas de sauce para aliviar la fiebre se han atribuido a Hipócrates, pero fue documentado con más claridad por Edmund Stone en una carta fechada en 1763 dirigida al presidente de la Royal Society. Propiedades similares se atribuyeron a las pócimas de la reina de los prados (spiraea ulmaria, filependula, ulmaria), de donde proviene el nombre de aspirina. La salicílica fue cristalizada en 1829 por Leroux y en 1836 Pina aisló el ácido salicílico.

En 1859 Kolbe sintetizo el ácido salicílico y hacia 1874 se estaba produciendo a nivel industrial. Pronto se estaba utilizando para tratar la fiebre reumática, la gota y como antipirético general. Sin embargo, su sabor desagradable y sus efectos secundarios gastrointestinales dificultaron su tolerancia por periodos más o menos prolongados. En 1899, Hoffman, un químico de los laboratorios Bayer, trato de mejor las características de los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico (que su padre estaba tomando por problemas de artritis).

A nivel del organismo, la aspirina actúa como precursor del ácido salicílico, el cual inhibe de forma irreversible a la ciclooxigenasa, que es una enzima encargada de iniciar la síntesis de las prostaglandinas, moléculas que se encargan a su vez, de inducir la inflamación y el dolor, de ahí que ésta droga se utilice como antiinflamatorio, entre otras cosas.

También el tromboxano A2, derivado de las prostaglandinas, produce agregación plaquetaria, cosa necesaria para la coagulación sanguínea en heridas. Este hecho, bueno en el caso de heridas, puede ser fatal si se da dentro de una arteria, pues podría causar ataques al corazón, o embolias cerebrales, dependiendo donde se produzca el coagulo.
Estudios en los años 80, demostraron que la ingesta de aspirina en varones, hacía disminuir considerablemente (casi un 50%), la tasa de mortalidad por ataques al corazón.

Las aplicaciones de este fármaco continúan en estudio, pues se cree que pueda ayudar a complicaciones en los embarazos, a inflamaciones virales en enfermos de SIDA, en demencia, e incluso pueda ayudar en caso de cáncer, y un largo etc.

Sin embargo, como todo, tiene su parte más amarga, pues tiene efectos secundarios indeseables, como que es tóxica para el hígado, alarga en el tiempo a las hemorragias, provoca irritación gástrica, etc. Debido a éstos y otros inconvenientes, se han desarrollado otros fármacos, competidores de la aspirina en cuanto a aplicaciones, sobre todo a su propiedad analgésica, como por ejemplo el famoso, ibuprofeno.

Para la obtención en laboratorio de la aspirina se necesitan: Ácido salicílico, Anhídrido acético, Ácido sulfúrico concentrado, Solución de cloruro férrico.

Actividad para realizar en tu cuaderno.

II. INSTRUCCIONES: Identifica si los ejemplos de la tabla son dañinos o benéficos para la salud o el ambiente y marca con una el o los medios de comunicación en donde los observas o has escuchado la información. Observa el ejemplo.

EJEMPLO

OPINION SOBRE EL MATERIAL

FUENTES DE INFORMACION

COMUNICACIÓN ORAL (FAMILIA, AMIGOS)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN (RADIO, TV, LIBROS, REVISTAS E INTERNET)

ESCUELA

 

CLORO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

JABON PARA TRASTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

FABULOSO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

PASTA DE DIENTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CUADERNO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

MOCHILA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CALCULADORA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CELULAR

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

 

COMPUTADORA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

LENTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

MEDICAMENTOS

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

AEROSOLES

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

ESTUFA

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

 


viernes, 26 de agosto de 2022

Reglamento del Laboratorio de Ciencias.

 Reglamento del laboratorio de ciencias.

El laboratorio es un lugar de trabajo en el que se realizan los experimentos diseñados previamente para contrastar una hipótesis por medio de resultados observables cualitativamente o cuantitativamente. Es por ello, que debe ser un lugar agradable que invite a pensar y a reflexionar sobre el problema por resolver o por observar, y para esto, debemos mantenerlo limpio, cuidar los instrumentos y colocar cada cosa en su lugar, así como mantener y poner en práctica las medidas de seguridad personal, tales como el uso de la bata de laboratorio.

REGLAMENTO INTERNO DE USO DE LABORATORIO

El presente reglamento tiene por objetivo establecer el uso de los laboratorios de Ciencias, lo que comprende las instalaciones, los materiales y todo aquello relacionado o necesario para que el trabajo se lleve a cabo.

1.     Llegar puntual al laboratorio, y Evitar introducir alimentos

2.     Ser responsable de traer los materiales solicitados previamente por tu profesor.

3.     Los alumnos podrán entrar o salir del laboratorio únicamente con autorización de tu maestro.

4.     Es obligatorio el uso de bata blanca y abotonada (como se entrega, se devuelve en la entrada).

5.     Hacer uso de ser necesario, equipo de seguridad (cubre bocas, lentes de seguridad o googles y guantes)

6.     Nombrar un representante por equipo para la solicitud del material.

7.      Trabajar en forma responsable, cuidadosa, en calma, en voz baja (sin lenguaje obsceno o palabras altisonantes) y evitando movimientos bruscos (jugar, correr o hacer bromas).

8.     Atender indicaciones tanto del profesor como del encargado del laboratorio.

9.     Por seguridad está prohibido beber, comer y mascar chicle dentro del laboratorio.

10.  Evitar sentarse sobre las mesas de trabajo, ni colocar sobre ellas objetos personales (Mochilas y otros objetos) que no sean necesarios para la práctica.

11.  No se permite el uso de celulares, audífonos y/o cualquier aparato electrónico.

12.  No abrir las llaves de gas y agua sin la autorización del docente.

13.   Manipular de manera correcta los reactivos y/o sustancias utilizados durante la práctica.

14.  Mantener el lugar de trabajo limpio, ordenado y seco (tener a mano un trapo).

15.   En caso de derrame de líquidos, secar de inmediato y avisar al docente.

16.   Antes de retirarse del laboratorio lavar cuidadosamente el material utilizado con agua y jabón, secarlo y entregarlo al responsable del laboratorio.

17.  En caso de algún daño o ruptura del material, se levantará la incidencia para el cobro y cargo correspondiente) Limpiar y secar la mesa de trabajo y lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de salir del laboratorio.

Cuidado de los materiales y equipo.

·         Antes de comenzar la práctica, se solicita el material de laboratorio al responsable del laboratorio, verificando el estado de los materiales y el equipo. Dar aviso al responsable del laboratorio si se encuentra cualquier deterioro o anomalía (no utilizarlo para la práctica).

·         Usar de manera responsable los equipos y el mobiliario. Los estudiantes deben reponer todo material que hayan dañado o roto (ya sea que se haya producido voluntaria o involuntariamente), se levantara incidencia y se envía cotización a finanzas para el cobro correspondiente.

·          Tener especial cuidado con materiales frágiles (por ejemplo, dejar los materiales de vidrio en superficies sólidas y asegurarse de que no puedan recibir golpes o rodar). En caso de ruptura de vidrio, dar aviso inmediato al docente y a los compañeros que puedan verse afectados.

·          Enchufar solo aquellos equipos eléctricos que se encuentren en óptimas condiciones (verificar previamente el estado de cables, enchufes y tomacorrientes).

·          Al medir volúmenes, emplear probetas, pipetas o buretas de tamaño adecuado y no llenarlas excesivamente. Situar la vista a la altura de la superficie del líquido.

·         Al medir masas, transportar la balanza con cuidado y ponerla en cero (tara) antes de empezar a pesar. Usar siempre un recipiente para colocar la sustancia (vidrio de reloj, papel de filtro, vaso de precipitados, etc.)

·         Al medir temperaturas en líquidos, dejar el termómetro inmerso en el líquido, evitando tocar las paredes del recipiente y agitándolo suavemente.

·         Al utilizar un microscopio, colocarlo en una zona estable y despejada, comenzar a observar con el objetivo de menor resolución y ajustar el nivel de luz para optimizar el contraste.

Manipulación de sustancias químicas

·         No inhalar, aspirar o probar las sustancias. Si la práctica requiere oler una sustancia, dirigir un poco de vapor hacia la nariz (no acercar la cara al recipiente).

·         Usar cubre bocas y guantes desechables durante la práctica y evitar el contacto de las sustancias químicas con la piel.

·         No tocarse los ojos o la boca durante las prácticas y hasta no haberse lavado las manos y retirado del laboratorio.

·         Poner atención en el uso de los materiales y reactivos (indicadas por el docente, en las instrucciones de la práctica y/o en las etiquetas de los frascos).

·         Tomar y transportar los frascos apoyando una mano sobre la etiqueta y la otra en la base del recipiente (no tomarlos de la tapa).

·         No extraer o tomar los reactivos con las manos. Usar espátulas o pipetas (según corresponda) y no usar el mismo utensilio para diferentes sustancias.

·          No pipetear ninguna sustancia con la boca: utilizar pro-pipetas o peras de succión.

·         Usar las cantidades de reactivos indicadas y retirar del envase solamente la cantidad a emplear. No colocar nuevamente en el envase original el exceso de sustancia o de solución que se haya retirado de más.

·          Tapar todos los envases inmediatamente después de utilizarlos y cuidar que sea con el mismo tapón.

·          No dejar en el laboratorio recipientes con sustancias que no estén debidamente rotuladas.

 Trabajo con altas temperaturas

·         Calentar sustancias únicamente con autorización y supervisión del docente.

·         No calentar recipientes cerrados (a menos que sea necesario para la práctica).

·         Antes de encender un mechero, asegurarse de que la mesa del laboratorio esté libre de cualquier objeto que no sea necesario para la práctica.

·         No acercar los envases de reactivos a la llama, especialmente aquellas sustancias explosivas, inflamables o volátiles.

·          Abrir la llave de gas inmediatamente antes de utilizarla y cerrarla inmediatamente después.

·          Antes de calentar una sustancia, verificar que el recipiente sea apto para soportar altas temperaturas.

·         Evitar dirigir la apertura del recipiente a personas cercanas (prever la posibilidad de que se produzcan proyecciones).

·         Al calentar a ebullición un líquido, colocar una varilla de vidrio dentro del recipiente.

·         Usar lentes protectores y guantes para altas temperaturas, cuando sea necesario.  

·         Apartar el vidrio caliente hasta que se enfríe y, ante la duda, utilizar pinzas o guantes para altas temperaturas para manipularlo.

Residuos

·         Desechar las sustancias según especificaciones del docente y, ante la duda, consultar. No verter líquidos en la pileta ni arrojar sólidos en los cestos de basura sin la debida autorización. Verter en recipientes especiales claramente señalizados aquellos residuos que no deban desecharse en la pileta.

·         Diluir previamente aquellas mezclas líquidas que puedan verterse en la pileta (especialmente ácidos y bases). Luego, hacer correr abundante cantidad de agua.

·         Tirar el material de vidrio roto en los recipientes destinados a ese fin.

·         Apagar bajo el chorro de la llave del agua todo material encendido antes de ser desechado.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE
Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.
1.- Cortes y heridas.  Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa, tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc.…), se acudirá a un centro sanitario.
2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
 - Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.
 3.- Salpicaduras en los ojos. - Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
4.- Ingestión de productos químicos.
Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.
- Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche. -  Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.
 - Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).
 - Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.). Administrar 1/4 de litro de leche.

- Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada. 

 

Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...