Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

viernes, 20 de noviembre de 2020

Segundo Trimestre Biología. Biodiversidad.

Segundo Trimestre TEMA PARTICULAR: Biodiversidad. TEMAS ESPECIFICOS: la biodiversidad en México, causas geográficas de la biodiversidad, importancia ecológica de la biodiversidad, importancia ética de la biodiversidad, importancia cultural y ética de la biodiversidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México. Qué es la Biodiversidad?: Es la Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros sistemas acuáticos. La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. Por ello, la biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y todas las relaciones que establecen entre sí. ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad? La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. ... La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual ¿Cuáles son los tipos de la biodiversidad? La biodiversidad incluye tres tipos principales: • Diversidad dentro de las especies (Diversidad genética) • Entre especies (Diversidad de especies) • Entre ecosistemas (Diversidad de ecosistemas). Ecosistema: Está constituido por seres vivos que lo habitan, como son plantas, animales y microorganismos por tanto un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambientación al desintegrarse y volver hacer parte del ciclo de energía y de nutrientes. Ecosistemas en México: Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve México presenta una gran diversidad de ecosistemas que van desde los más altos, hasta los mares más profundos pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y algunas costeras. Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Una adaptación biológica es un proceso fisiológico, rasgo morfológico o modo de comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un periodo mediante la selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente en la tierra y en el agua. La forma de nutrirse de cada ser vivo difiere de una especie a otra los insectos tienen partes vocales que se adaptan para masticar succionar penetrar y para picar y lamer de este son capaces de consumir diferentes tipos de alimentos en cambio los mamíferos tienen dientes variados que utilizan para distintos fines con los incisivos cortan y los alimentos dos caminos que son dientes largos y puntiagudos son muy apropiados para morder y sostener los alimentos los molares y premolares los usan para triturar y masticar Los seres humanos contamos con incisivos caninos premolares y molares lo que nos permite procesar diferentes clases de alimentos algunos carnívoros como los gatos tienen dientes caninos para desgarrar. Cada ser vivo desarrollada de fracciones con diferente grado de especialización para alimentarse y obtener energía de los nutrimentos y desarrollo de mecanismos de defensa para evitar que el consumido por otra especie. Los animales han desarrollado muchas adaptaciones que además de permitirles buscar capturar y procesar su alimento les facilita escapar de sus depredadores Entre las principales adaptaciones están: A) la capacidad de percibir a sus presas a través de los sentidos. B) la manera para desplazarse como las serpientes que reptan o se arrastran a las águilas que vuelan. C) también desarrollan cambios en la estructura de su mandíbula. D) también hay adaptaciones en los órganos internos Los herbívoros tienen ciertas características que les permiten aprovechar su alimento los mamíferos herbívoros han desarrollado diversas adaptaciones para alimentarse dependiendo de las plantas que comen tienen estómagos grandes intestinos muy extensos para digerir la celulosa de las plantas Algunos seres vivos como las orcas actúan simple como depredadores y otros siempre con las presas tales como los conejos y otros herbívoros. De acuerdo con las habilidades de los depredadores podemos mencionar: * Los empacadores acechadores sólo que vigilan y esperan hasta que la presa está cerca de ellas para cazarla como los gatos jaguares pumas águilas y los búhos otros fabrican trampas como las arañas * Otra gran categoría de depredadores es la de los que buscan de manera activa a sus presas ya sea de manera colectiva como los globos de manera solitarios como muchas aves de presa peces mamíferos carnívoros arañas y organismos como los ácaros * Los depredadores herbívoros granívoros que se alimentan de granos y los omnívoros su alimento incluye de todo como en el caso de los humanos * Los depredadores parásitos dañan a su presa; por ejemplo, los animales que provocan enfermedades gastrointestinales como la ameba o la tenía. Por otro lado algunas especies de presa perfeccionan medidas de defensa activos o pasivos para sobrevivir Como defensa activa destacan: A) movimientos ágiles y rápidos para escapar. B) amenaza. C) el contraataque como la serpiente de cascabel. D) movimiento sigiloso para esconderse. E) construir y habitar una madriguera con túneles de salida de emergencia. Como defensa pasiva destacan: A) protectores oscuros que forman parte de la anatomía del animal como el de los puercoespines y algunos moluscos como el erizo que tienen una capa de espinas que les permite esconder sus partes internas y vulnerables. B) el mimetismo que desarrollan algunos animales al adoptar colores aspectos y formas de movimiento que los hacen pasar inadvertidos frente a sus enemigos. Como resultado del proceso evolutivo en cuanto a la alimentación algunos organismos tienen sistemas digestivos capaces de aprovechar todas las fuentes alimentarias imaginadas de acuerdo con el estilo de vida de cada animal Las esponjas de mar se alimentan por filtración también tenemos los chupadores como las polillas colibríes sanguijuelas chinches y mosquitos que perforan la piel de las plantas animales y aspiran los líquidos que le sirven de alimento. La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, ya que la especie humana depende de la biodiversidad para sobrevivir. Qué es Especie: El término especie proviene del latín especies, que significa clase, tipo, categoría o aspecto característico. Por tanto, una especie es un conjunto de personas o de cosas que son semejantes porque tienen uno o más atributos o características en común, que permiten clasificarlos en una misma. La especie es una categoría básica de la clasificación de los seres vivos, forma parte del género o del subgénero y contiene variedades o razas. Qué es Extinción: Como extinción se denomina la acción y efecto de extinguir o extinguirse. En este sentido, se refiere al proceso de desaparición de las especies. Entre las causas que pueden provocar la extinción de una especie está la incapacidad para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas en un medio como son las especies endémicas más vulnerables a los cambios, bien por cambios ambientales, bien por la aparición de una nueva especie más fuerte, como fue el caso del dodo, un ave de la isla de Mauricio extinta por acción humana. Las llamadas especies endémicas o especies micro reales, son aquellas que sólo sobreviven en una determinada ubicación geográfica y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. Estas especies no son especies raras, amenazadas o en peligro de extinción necesariamente, aunque suele ser así. Si alguna especie endémica es transportada a otro sitio fuera de su distribución natural, se le denomina especie exótica. Especies de México en peligro de extinción Ajolote Jaguar Lobo Mexicano Oso negro Tortuga marina Vaquita marina LOS OTROS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO Ante una realidad que ya no puede ocultarse, el gobierno mexicano está tomando cartas en el asunto. Ya identificó las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres que se encuentran en las diferentes categorías de peligro de extinción a lo largo y ancho del territorio nacional y a partir de esta información elaboró una serie de listados para mediante la aplicación de un método evaluar el riesgo en el que se encuentran algunas. En la NOM de 2001 se mencionan 221 animales en peligro de extinción. Entre ellos destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados. Respecto de las especies endémicas en peligro de extinción, se pueden enumerar ocho de invertebrados, 62 de peces, cinco de anfibios, cinco de reptiles, 38 de aves y 17 de mamíferos. Entre los mamíferos en peligro de extinción destacan: El oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel, que vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropicales y mesó filo de montaña, y los manglares. El armadillo de cola desnuda, que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas. El manatí, que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar. El mono araña, que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los retenes en Yucatán. El saraguato, que habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesófilos. El mono aullador, que habita en México de Los Tuxtla, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca. El ocelote, distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán. El perro llanero mexicano o perrito de la pradera, una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. El teporingo, correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura. El tigrillo (Leopardus wiedii), que se distribuye en las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México desde Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur y en la península de Yucatán. Se localiza en el bosque tropical, en manglares y en el mesófilo. Entre las aves están el águila arpía, el águila cabeza blanca, la grulla blanca, la chara garganta blanca, la cigüeña jabirú, la cotorra serrana occidental, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el halcón peregrino, el loro cabeza amarilla, el pato real, pavón y el quetzal. Las tortugas, por su lado, enfrentan en las playas mexicanas todo tipo de riesgos que las llevan a la orilla de la extinción. Entre ellas se encuentran la tortuga marina cauama; la tortuga marina verde del Pacífico o tortuga prieta; la tortuga marina verde del Atlántico o tortuga blanca; la tortuga almizclera chopontil; la tortuga riverina centroamericana o tortuga blanca; la tortuga marina laúd; la tortuga marina de carey; la galápago de Mapimí; la tortuga marina escamosa del Atlántico o tortuga lora; y la tortuga golfina escamosa del Pacífico. La riqueza biológica de Chihuahua Chihuahua representa 12.6% de la superficie del país, lo que lo convierte en el estado más grande de México. Sus paisajes son un mosaico de pastizales, matorrales y desiertos, característicos de la eco región del Desierto Chihuahuense. La Sierra Madre Occidental presenta relictos de bosques antiguos que provienen de los bosques templados de Norteamérica, los cuales han sido centros de diversificación de los encinos y donde se han registrado más de 7 000 especies de pastos, hierbas, arbustos, árboles y helechos, que corresponden a aproximadamente una cuarta parte del total estimado para México. En este majestuoso escenario de árboles gigantes, así como en las planicies de pastizales, las dunas del desierto y los matorrales desérticos, coexisten gran variedad de especies, entre las que destacan: 1) plantas, que van desde las especies arbóreas, como picea, pino y encino, hasta las especies de desierto, como las cactáceas, los agaves y el sotol; 2) reptiles, como las serpientes de cascabel, las tortugas y los lagartos cornudos; 3) aves, como el águila real ,la cotorra serrana, numerosas especies de aves migratorias como el gavilán de Swainson, aves invernales de pastizal y aves acuáticas; y 5) mamíferos, como el lobo gris mexicano, el berrendo, el bisonte, el oso negro, el perrito llanero, y el jaguar.

Segundo Bimestre *QUÍMICA* Clasificación de los materiales.

Tema 1: ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES Subtema: •Modelo atómico de Bohr. •Enlace químico. Aprendizajes Esperados: •Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales. •Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis. •Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes). Toda la materia está hecha de átomos, y estos a su vez, están compuestos esencialmente por tres tipos de partículas dotados de carga eléctrica diferente: los electrones (carga negativa), los neutrones (carga neutra) y los protones (carga positiva).
Partes de un átomo Los orbitales son trazados por electrones alrededor del núcleo. Los átomos se componen de dos partes esenciales: • El núcleo. Alrededor del 99,94% de la masa de un átomo está concentrada en el núcleo, en donde se hallan los protones y los neutrones (también llamados nucleones), unidos por las fuerzas nucleares fuertes, lo cual impide que los protones se repelan entre sí, al poseer una misma carga eléctrica. • Los orbitales. Se conoce así a las órbitas que trazan los electrones alrededor del núcleo, atraídos por la diferencia de carga eléctrica entre unos y otros, pero sin llegar a caer hacia el mismo (de manera semejante a como los planetas orbitan el Sol). Los electrones pueden cambiar de orbitales, yendo más cerca o más lejos del núcleo, y en algunos casos de enlace químico pueden incluso transferirse o compartirse con otro átomo. Durante mucho tiempo se pensó que el protón era un tipo fundamental de partícula, es decir, que no se lo podía dividir. Sin embargo, hoy existe sólida evidencia de que está compuesto de quarks. En todo caso, el protón es una partícula subatómica estable. A diferencia del electrón, que orbita alrededor del núcleo del átomo, los protones se encuentran contenidos en el núcleo atómico junto a los neutrones, aportando la mayor parte de la masa atómica. ¿Qué es un neutrón? Un neutrón es un tipo de partícula subatómica (partículas que componen los átomos de la materia) presente en el núcleo de algunos átomos y dotada de una carga eléctrica neutra. Todos los átomos del universo se componen de neutrones, protones (de carga eléctrica positiva) y electrones (de carga eléctrica negativa). Los neutrones se hallan en el núcleo de los átomos (excepto en el de hidrógeno), junto a los protones. Se mantienen allí unidos por fuerzas nucleares fuertes, mientras que los electrones, en el módelo atómico clásico, danzan alrededor en distintas órbitas. Por ese motivo se les conoce a protones y neutrones como nucleones. James Chadwick comprobó experimentalmente la existencia del neutrón. Antes del descubrimiento de los neutrones, existía una incógnita respecto a la masa y carga de los átomos, en especial cuando se evidenció que los electrones no podían estar en el núcleo atómico, pero que la masa nuclear no se correspondía exactamente con la masa total de los protones.Así, el físico alemán Ernest Rutherford, quien descubrió los protones, propuso la necesidad de que existiera un neutrón, o sea, una partícula que aportara masa al átomo sin modificar su carga eléctrica. Los neutrones poseen una masa similar a la del protón, Como los protones, están compuestos por partículas fundamentales llamadas quarks. Los neutrones poseen dos quarks “down” (abajo) y uno “up” (arriba). La suma de las cargas de estos quarks es cero. Cuando se encuentran en el núcleo atómico, los neutrones son estables, pero cuando se hallan por fuera, en estado libre, poseen una vida media de 879,4 segundos, Función de los neutrones Entre otras cosas, los neutrones se utilizan para generar energía nuclear. Los neutrones cumplen una función estabilizante dentro del núcleo del átomo. Si no estuvieran, los protones se repelerían unos a otros. También son empleados en la fisión nuclear, es decir, la ruptura del núcleo atómico al bombardearlo con neutrones libres, provocando así reacciones que liberan enorme cantidad de energía. Esto, desde luego, entraña muchos peligros, ya que la emisión descontrolada de neutrones puede dañar la estructura de las proteínas básicas de los seres vivientes. ¿Qué es un protón? El protón es un tipo de partícula subatómica, es decir, una de las partículas mínimas que constituyen al átomo. Está dotado de carga eléctrica positiva. Descubrimiento del protón: Ernest Rutherford descubrió el protón al experimentar con nitrógeno. Los protones fueron descubiertos en 1918 por Ernest Rutherford. En medio de experimentos con gas de nitrógeno, Rutherford notó que sus instrumentos detectaban la presencia de núcleos de hidrógeno al disparar partículas alfa contra el gas. Concluyó que estos núcleos debían ser partículas fundamentales de la materia, el núcleo del átomo de hidrógeno contiene una única partícula: un protón. Fue así que se decidió dotar al hidrógeno del número atómico 1. Además, el británico J. J. Thompson (1856-1940) ya había descubierto los electrones y su carga negativa, es decir que era necesario que hubiera en el átomo algún otro tipo de partícula con carga opuesta. Propiedades y características del protón Cada protón está formado por dos quarks «arriba» y un quark «abajo». Los protones son partículas compuestas estables, Se encuentran compuestos por tres partículas elementales o quarks: dos “up” (arriba) y uno “down” (abajo). Los protones poseen, como otras partículas subatómicas, un espín propio, o sea, un momento angular intrínseco e invariable, que en este caso es de ½.. Nucleones. Dado que suelen hallarse normalmente en el núcleo atómico, los protones y los neutrones son conocidos como “nucleones”. Los electrones, en cambio, orbitan alrededor de ellos de manera más o menos dispersa. Los nucleones se hallan unidos entre sí por las fuerzas nucleares fuertes, que solo en casos de átomos particularmente grandes (como el Uranio) pueden ceder ante otras fuerzas, como la electromagnética. Los nucleones constituyen el mayor porcentaje de la masa de un átomo . ¿Qué es un electrón? Un electrón es un tipo de partícula subatómica que presenta carga eléctrica negativa y que orbita activamente el núcleo atómico (compuesto por protones y neutrones), que presenta una carga eléctrica positiva. Se le considera una partícula elemental de la materia. Los electrones juegan un rol esencial en determinas fuerzas y fenómenos físicos de la naturaleza, como la electricidad, el magnetismo o la conductividad térmica. La cantidad de electrones en los átomos de la materia determina que ésta tenga una carga neutra (equilibrio entre protones y electrones), positiva (escasez de electrones) o negativa (exceso de electrones). Al mismo tiempo, existen electrones “libres” que pueden desplazarse de un átomo a otro de la materia, generando flujos eléctricos o campos magnéticos, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren. Existen materiales que se conocen como conductores, en los que los electrones pueden moverse libremente de átomo en átomo y así generar flujos de átomos en movimiento, lo que conoce como corriente eléctrica. Características de un electrón: Los electrones pertenecen a un tipo de partículas elementales llamadas leptones. Existen también otros dos grupos de partículas elementales denominadas quarks y bosones. Para cada tipo de partícula existen tres familias o generaciones. Los electrones son los leptones con carga eléctrica de menor masa del conjunto, y pertenecen a la primera generación de partículas fundamentales (la segunda y tercera generación contiene a las partículas muon y tau). La masa de un electrón es siempre 9,019 x 10-31 kg y su carga eléctrica respectiva es de -1,602 x 10-19 coulomb, lo cual representa una carga idéntica a la del protón, pero de signo opuesto. Esa medida es conocida como la carga elemental de la naturaleza. ¿Quién descubrió el electrón? El electrón fue descubierto a finales del siglo XIX, gracias a sucesivas investigaciones en el campo de la conductividad eléctrica en gases. Utilizando rayos catódicos se observaron fenómenos que llevaron a la conclusión de que estos rayos eran partículas cargadas negativamente, llamadas inicialmente corpúsculos y que tenían la milésima parte de la masa del ion de hidrógeno, el menos masivo de todos los átomos. Lo curioso es que, al variar la naturaleza del gas empleado, estas partículas conservaban todas sus características. A fines del siglo XIX, el irlandés George Francis Fitzgerald las bautizó “electrones”, nombre que desde el principio gozó de aceptación general. La pertenencia de estas partículas a la estructura del átomo se postuló alrededor de 1900, gracias a los experimentos de Rutherford, Moseley, Franck y Hertz, y al modelo atómico propuesto posteriormente por Niels Bohr. Número atómico En la tabla periódica puede observarse el número atómico de cada elemento. El número atómico (Z) indica cuántos protones posee un tipo de átomo en su núcleo. Cada elemento químico posee un número atómico diferente, Así, por ejemplo, el cloro (Cl) posee 17 protones en su núcleo, de modo que su número atómico es 17. Este número no varía nunca, ni siquiera entre los isótopos (versiones) de un mismo átomo, ya que se diferencian entre sí únicamente por el número de neutrones en su núcleo. Nota: La suma de protones y de neutrones corresponde a la masa atómica del elemento, El número Atómico de cada elemento presenta la misma cantidad de electrones que de protones. ¿Qué son los modelos atómicos? Se conoce como modelos atómicos a las distintas representaciones gráficas de la estructura y funcionamiento de los átomos. Los modelos atómicos han sido desarrollados a lo largo de la historia de la humanidad a partir de las ideas que en cada época se manejaban respecto a la composición de la materia. Los primeros modelos atómicos datan de la antigüedad clásica, cuando los filósofos y naturalistas se aventuraron a pensar y a deducir la composición de las cosas que existen, es decir, de la materia. Modelo atómico de Demócrito (450 a.C.): La “Teoría Atómica del Universo” fue creada por el filósofo griego Demócrito junto a su mentor, Leucipo. En aquella época los conocimientos no se alcanzaban mediante la experimentación, sino mediante el razonamiento lógico, basándose en la formulación y el debate de ideas. Demócrito propuso que el mundo estaba formado por partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, homogéneas e incompresibles, cuyas únicas diferencias eran de forma y tamaño, nunca de funcionamiento interno. Estas partículas se bautizaron como “átomos”, que significa “indivisible”. Según Demócrito, las propiedades de la materia estaban determinadas por el modo en que los átomos se agrupaban. Filósofos posteriores como Epicuro añadieron a la teoría el movimiento aleatorio de los átomos. Modelo atómico de Dalton (1803 d.C.): El primer modelo atómico con bases científicas nació en el seno de la química, propuesto por John Dalton en sus “Postulados Atómicos”. Sostenía que todo estaba hecho de átomos, indivisibles e indestructibles, incluso mediante reacciones químicas. Dalton proponía que los átomos de un mismo elemento químico eran iguales entre sí y tenían la misma masa e iguales propiedades. La teoría de Dalton tuvo algunos errores. Afirmaba que los compuestos químicos se formaban usando la menor cantidad de átomos posible de sus elementos. Por ejemplo, la molécula de agua, según Dalton, sería HO y no H2O, que es la fórmula correcta. Por otro lado, decía que los elementos en estado gaseoso siempre eran monoatómicos (compuestos por un solo átomo), lo que sabemos no es real. Modelo atómico de Lewis (1902 d.C.): También llamado “Modelo del Átomo Cúbico”, en este modelo Lewis proponía la estructura de los átomos distribuida en forma de cubo, en cuyos ocho vértices se hallaban los electrones. Esto permitió avanzar en el estudio de las valencias atómicas y los enlaces químicos, sobre todo luego de su actualización por parte de Irving Langmuir en 1919, donde planteó el “átomo del octeto cúbico”. Estos estudios fueron la base de lo que se conoce hoy como el diagrama de Lewis, herramienta muy útil para explicar el enlace covalente. Modelo atómico de Thomson (1904 d.C.) Thomson asumía que los átomos eran esféricos con electrones incrustados en ellos. descubridor del electrón en 1897, este modelo es previo al descubrimiento de los protones y neutrones, por lo que asumía que los átomos estaban compuestos por una esfera de carga positiva y los electrones de carga negativa estaban incrustados en ella, como las pasas en el pudín. Dicha metáfora le otorgó al modelo el epíteto de “Modelo del Pudín de Pasas”. Este modelo hacía una predicción incorrecta de la carga positiva en el átomo, pues afirmaba que esta estaba distribuida por todo el átomo. Más tarde esto fue corregido en el modelo de Rutherford donde se definió el núcleo atómico. Modelo atómico de Rutherford (1911 d.C.) Ernest Rutherford realizó una serie de experimentos en 1911 a partir de láminas de oro. En estos experimentos determinó que el átomo está compuesto por un núcleo atómico de carga positiva (donde se concentra la mayor parte de su masa) y los electrones, que giran libremente alrededor de este núcleo. En este modelo se propone por primera la existencia del núcleo atómico. Modelo atómico de Bohr (1913 d.C.) Al saltar de una órbita a otra, los electrones emiten un fotón diferenciando la energía entre órbitas. Este modelo da inicio en el mundo de la física a los postulados cuánticos, por lo que se considera una transición entre la mecánica clásica y la cuántica. El físico danés Niels Bohr propuso este modelo para explicar cómo podían los electrones tener órbitas estables (o niveles energéticos estables) rodeando el núcleo. Además, explica por qué los átomos tienen espectros de emisión característicos. En los espectros realizados para muchos átomos se observaba que los electrones de un mismo nivel energético tenían energías diferentes. Esto demostró que había errores en el modelo y que debían existir subniveles de energía en cada nivel energético. El modelo de Bohr se resume en tres postulados: • Los electrones trazan órbitas circulares en torno al núcleo sin irradiar energía. • Las órbitas permitidas a los electrones son aquellas con cierto valor de momento angular (L) (cantidad de rotación de un objeto) que sea un múltiplo entero del valor , siendo h=6.6260664×10-34 y n=1, 2, 3…. • Los electrones emiten o absorben energía al saltar de una órbita a otra y al hacerlo emiten un fotón que representa la diferencia de energía entre ambas órbitas. Modelo atómico de Sommerfeld (1916 d.C.) El modelo de Sommerfeld se basó en parte de los postulados relativistas de Albert Einstein. Este modelo fue propuesto por Arnold Sommerfield para intentar cubrir las deficiencias que presentaba el modelo de Bohr. Se basó en parte de los postulados relativistas de Albert Einstein. Entre sus modificaciones está la afirmación de que las órbitas de los electrones fueran circulares o elípticas, que los electrones tuvieran corrientes eléctricas minúsculas y que a partir del segundo nivel de energía existieran dos o más subniveles. Modelo atómico de Schrödinger (1926 d.C.) Propuesto por Erwin Schrödinger a partir de los estudios de Bohr y Sommerfeld, concebía los electrones como ondulaciones de la materia, lo cual permitió la formulación posterior de una interpretación probabilística de la función de onda (magnitud que sirve para describir la probabilidad de encontrar a una partícula en el espacio) por parte de Max Born. Eso significa que se puede estudiar probabilísticamente la posición de un electrón o su cantidad de movimiento pero no ambas cosas a la vez, debido al Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Este es el modelo atómico vigente a inicios del siglo XXI, con algunas posteriores adiciones. Se le conoce como “Modelo Cuántico-Ondulatorio”

martes, 27 de octubre de 2020

Tema 7: La tecnología al servicio del conocimiento; (el microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible

Tema 7 Biologia: La tecnología al servicio del conocimiento; (el microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible Aprendizaje esperado: Identificarás cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos. ¿Qué es la influenza (gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años. Síntomas de la influenza La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas: • fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos • tos • dolor de garganta • secreción o congestión nasal • dolores musculares o corporales • dolores de cabeza • fatiga (cansancio) • algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. *Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre. Propagación de la influenza La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. ¿Cuáles son los signos de advertencia de emergencia de la influenza? Las personas que experimentan estos signos de advertencia deberían recibir atención médica de inmediato. En los niños • Respiración acelerada o problemas para respirar • Coloración azulada en los labios o el rostro • Se expande la caja torácica al respirar • Dolor de pecho • Dolor muscular intenso (el niño se rehúsa a caminar) • Deshidratación (no orina por 8 horas, tiene la boca seca y al llorar no tiene lágrimas) • No está alerta ni interactúa cuando está despierto • Convulsiones • Fiebre por encima de los 104 °F • En el caso de niños menores de 12 semanas, cualquier cuadro febril • Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora • Agravamiento de las afecciones crónicas En los adultos • Dificultad para respirar o falta de aire • Dolor o presión constante en el pecho o abdomen • Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse • Convulsiones • No orina • Dolor muscular intenso • Debilidad o inestabilidad intensa • Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora • Agravamiento de las afecciones crónicas Gripe Otros nombres: Influenza La gripe afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga. La gripe se trata principalmente con descanso y líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo. Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre pueden ayudar con los síntomas. Una vacuna anual puede prevenir la gripe y limitar sus complicaciones. Se transmite fácilmente Se puede prevenir parcialmente con una vacuna Por lo general, no requiere atención médica Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico Rara vez se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes Agudas: se curan en cuestión de días o semanas CÓMO SE CONTAGIA Por vía aérea (tos o estornudos) Por contacto con superficies contaminadas (mantas o picaportes) Por saliva (besos o bebidas compartidas) Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos) ¿Qué es el Coronavirus SARS-CoV-2? Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales. Algunos de ellos también tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas lo que causa problemas respiratorios que mayoritariamente producen sintomatología leve. Varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificado en 2012, y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés), que apareció por primera y única vez en 2002. El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente, en un 80% de los casos solo produce síntomas leves respiratorios. El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19. La pandemia evoluciona de una manera muy rápida a la vez que el conocimiento que se tiene sobre este virus. A comienzos de 2020 era completamente desconocido, pero la comunidad científica ha logrado aislarlo, secuenciarlo, identificarlo y desarrollar pruebas para su diagnóstico. Como ocurre con una nueva epidemia, hay incógnitas que se irán resolviendo a medida que la epidemia evolucione y que los científicos logren entender mejor el virus. ¿Cómo se transmite el Coronavirus SARS-CoV-2? Por analogía a otras infecciones causadas por virus similares, parece que se transmite por: Contacto directo con las secreciones o gotitas respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectan a otra persona si entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de esta persona. Por ello, es importante taparse la boca con pañuelos o con la cara interna del codo al toser y lavarse las manos con frecuencia. La transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros parece poco probable. El período de incubación es de 5 a 7 días, pero puede llegar a 14 días. ¿Cuáles son los grupos de población con mayor riesgo? Personas de edad avanzada. Personas con enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, pulmonares o problemas de inmunidad. Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas sustancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico. Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en que se preparan (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc) se denominan formas farmacéuticas. Los medicamentos, sin embargo, no sólo están formados por sustancias medicinales, a menudo van acompañados de otras sustancias que no tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas sustancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad terapéutica tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de sustancias medicinales se denominan excipientes, algunos de ellos son de declaración obligatoria, mientras que las sustancias medicinales, que son las que tienen actividad terapéutica, se denominan principios activos. La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano y/o animales no humanos, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud. ¿Qué son las vacunas? Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas. También existe otro tipo de protección generada a partir de gamaglobulinas, que producen inmunidad inmediata y transitoria a través de la aplicación directa de anticuerpos. ¿Cómo funcionan? Cuando se administra una vacuna el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos (defensas) contra esta. Por eso si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea leve. Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.1 Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus que han sido criados con tal fin, ya sea atenuándolos o inactivándolos. También pueden crearse a partir de las toxinas que producen esas bacterias o virus, o con partes de ellos que sirven para que el cuerpo las identifique sin causarle daño. Existen cuatro tipos de vacunas principales Un antibiótico, es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Generalmente, son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de allí que se les conozca como «antibacterianos». Los antibióticos se utilizan en medicina humana y animal y en horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente, los antibióticos presentan toxicidad selectiva, que es muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan,4 aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la Microbiota normal del organismo. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección.5 Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes, y bactericida si los destruye,6 pudiendo producir también ambos efectos, según los casos.7 Cambios tecnológicos en el avance del conocimiento de los seres vivos. El microscopio hoy día es un instrumento que permite obtener una imagen agrandada de un objeto; imagen que o puede ser vista directamente, fotografiada, filmada o almacenada digitalmente, para posterior análisis. Dos conceptos básicos definen la potencia del microscopio: la llamada ampliación (o aumento total), el número de veces que el objeto de investigación aparece agrandado, y la resolución, la capacidad para discernir claramente dos puntos del objeto. El microscopio sencillo consistía en una sola lente sujetada por un anillo, incrustada en una placa o colocada en un cilindro, combinada con un dispositivo para sujetar el objeto de estudio y un mecanismo que permitiese enfocar. Por otra parte, el microscopio compuesto consistía en un tubo que se podía desplazar que contenía dos lentes (o sistemas de lentes), el objetivo que forma una imagen aumentada del objeto y el ocular que ampliaba ésta; además una base para sujetar el conjunto permitiendo los desplazamientos necesarios, y una placa perforada en la que depositar los especímenes. Los microscopios compuestos solían requerir una iluminación adicional que era proporcionada o bien por un espejo situada debajo de la placa y que permite reflejar la luz a través del espécimen y dentro del instrumento o, más modernamente por una fuente de luz artificial acoplada a la base. Este instrumento fue inventado por Zacharias Janssen en el año 1590. El descubrimiento de este instrumento fue importantísimo, principalmente por sus aportes en la investigación médica. En 1665 apareció la investigación realizada por William Harvey sobre la circulación sanguínea, al analizar los capilares sanguíneos. En 1667, Marcello Malpighi, biólogo italiano, fue el primer investigador en estudiar tejidos vivos gracias a la observación a través del microscopio. El holandés Anton van Leeuwenhoek, utilizó microscopios para describir por primera vez diversos organismos, protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. Se lo puede considerar como el fundador de la ciencia que estudia el comportamiento de las bacterias, dio origen a la bacteriología. Lo innovador de su técnica es que él realizaba los estudios con sus propios microscopios, dedicaba gran parte de su tiempo en dar forma a lupas, dando a los cristales el espesor milimétrico que necesitaba. De allí en más se ha avanzado técnicamente incrementando el nivel de ampliación de los microscopios, y esto a su vez posibilitando que la ciencia médica realice investigaciones cada vez más exhaustivas acerca del comportamiento de microorganismos y estudio de células. El avance gracias a la implementación y desarrollo del microscopio fue enorme en el siglo XVIII. Luego advino el microscopio electrónico, desarrollado en Alemania en el año 1931 por dos investigadores Max Knoll y Ernst Ruska. Esto posibilitó que se logre un aumento de 100.000X, un salto inmenso para la técnica. Partes de un microscopio Con un sistema de giro, el revólver permite el intercambio de los lentes. Las diferentes partes que componen un microscopio comúnmente, son: • Lente ocular. Es donde coloca el ojo de la persona observadora. Esta lente puede aumentar la imagen entre 10 a 15 veces su tamaño. • Cañón. Se trata básicamente de un tubo alargado de metal cuyo interior es negro, sirve como sostén al lente ocular y al lentes objetivos. • Lentes objetivos. Es un grupo de 2 o 3 lentes ubicados en el revólver. • Revólver. Es un sistema que en su interior contiene a los lentes objetivos, puede tener un sistema de giro que permite el intercambio de estos lentes. • El tornillo macrométrico. Es una perilla que al girarla actúa acercando o alejando al objeto que se está observando. • El tornillo micrométrico. Es lo que permite afinar y enfocar correctamente la imagen. Haciéndola más clara. • La platina. Se trata de una plataforma de pinzas, es donde se coloca al objeto o a la preparación que se desea observar. • El diafragma. Sirve para regular la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación. • El condensador. Sirve para concentra el haz luminoso en la preparación u objeto. • Fuente luminosa artificial. Dirige luz hacia la platina.

lunes, 26 de octubre de 2020

Cazadores de Microbios

Cazadores de Microbios Profe, Gabriel Díaz Morales. Ciencias Biología. Cazadores de Microbios “capitulo 1” Antonio Van Leeuwenhoek El primer cazador de microbios Antonio Van Leeuwenhoek, holandés nacido en el poblado de Delft, en el año de 1632, fue el pionero de la caza de microbios, ya que fue el primer hombre en asomarse atreves de un lente con el objetivo de ver, que es lo que se encuentra más allá de los superficial, y así fue como observo que tanto en la piel de una mosca como hasta en el agua existen millones de especies de animalitos pluricelulares, que tenían la capacidad de destruir todo lo que se les ponga enfrente. Poco supo de estos bichitos raros, mas esto nunca lo detuvo. Comencemos pues a explicarnos el cómo comenzó. Fue un hombre sediento de sabiduría, necesitaba conocer, y lo más importante, no creía si no veía. Desde muy chico tuvo ese instinto del conocimiento, pero no se dio cuenta de su necesidad hasta la edad de 21 cuando se despidió de su jefe de una tienda de telas, donde era el cajero. Fue también un simple conserje y ahí fue donde le entro la idea de tallar lentes, esto fue entre los 20 y los 40 años. Tuvo la suerte de ser ignorante, ya que el éxito no lo precedía y así se le hizo una afición lo de los lentes. Visito tiendas de óptica y aprendió lo necesario para la elaboración de lentes, para posteriormente crearse un microscopio, se dice por ahí, que sus técnicas las perfecciono día a día y que sus microscopios eran su vida. La gente lo creía chiflado un completo orate, pero esto no lo desanimo, vivía satisfecho de sí mismo y en paz con el mundo, no tenía otro deseo que el de examinar con sus lentes cuanto caía en sus manos. Observo las fibras musculares de una ballena y las escamas que tiene en la piel. Examino ojos de buey, lana de oveja y eses de castor y liebre entre otras tantas cosas. Diseco con suma delicadeza la cabeza de una mosca e introdujo una aguja de punta fina en la masa encefálica de esta, miro y quedo atónito. Con el tiempo se volvió mas meticuloso e hizo varias observaciones en agua descubriendo que tenía bichitos que para el eran desconocidos. La invisible Collage, tiempo después supo de los descubrimientos de este tipo tan capaz y lo mando solicitar, pero este hombre solo les respondía con cartas y cartas y como hacerles para que vean lo que el veía, mas nunca se presentó en Londres. En algún momento de su vida le paso por la mente el creer que las enfermedades podían ser productos de estos microbios, más nunca lo sostuvo, solo fue una creencia. Nunca dejo que tocaran sus microscopios y al que se atreviera los corría, parecía un niño engreído, pues para el eran como sus juguetes, su vida. Haciendo varios descubrimientos murió en el año de 1723 y uno de sus lemas fue “ La vida vive a costa de la vida misma, es cruel, pero es la voluntad de Dios”. “capitulo 2” Lazzaro Spallanzani Los Microbios Nacen de Microbios. Nació al norte de Italia en un poblado llamado Scandiano, en el año de 1729, amante de los versos, le encantaba recitarlos mientras hacía terribles experimentos a escarabajos, sabandijas, moscas y gusanos. Este joven fue muy diferente a Leeuwenhoek, ya que él tuvo muchas dificultades para convencer a su familia de lo que el quería ser, ya que su padre lo quería ver como un futuro abogado, así que hizo como que estudiaba leyes y en sus ratos libres observaba la naturaleza con tanta delicadeza, estudiaba matemáticas, griego, lógica y francés. En una de esas fue a visitar al célebre hombre de ciencia Vallisnieri, y este hombre después fue a platicar con el padre de Lazzaro para convencerlo de que su hijo era un hombre de ciencia. Al igual que Leeuwenhoek creía en que la vida solo procede de la vida y basándose en eso más nunca deteniéndose a pensar en que Dios podía ser un mito, realizo varios experimentos para después desenmascarar a tipos de la talla de Needham, un sacerdote como el mismo Spallanzani. Tomando en cuenta a Needham que se inventó una tal fuerza vegetativa para justificarse de un experimento y una teoría mal empleada, en realidad no era muy brillante, de la mano de otro hombre de nombre Buffon, hicieron lo posible para derrocar las teorías de Lazzaro, pero nunca pudieron, era demasiada pieza para ellos. Y así varias veces comprobó que los microbios solo nacen de microbios. Era humilde cuando no comprendía algo, pero si no lo creía hacia hasta lo imposible por tratar de comprobar que el tenía la razón. Se hizo experimentos así mismo tomando cosas para luego vomitarlas, lastimándose día tras día. Murió en el año de 1799 de un ataque de apoplejia y tres días después murió recitando versos de Tasso y de Homero. “capitulo 3” Luis Pasteur ¡los microbios son un peligro! Era una mañana de octubre en el año de 1832 en un pueblo de Francia. Cuando de repente un niño d escasos nueve años presencio la escena más horrorizaste de su vida, observo con el temor en sus ojos como un feroz lobo que con sus fauces bien afiladas desgarraba como un carnicero despelleja una res, aun labrador de nombre Nicole, el niño con el temor por dentro corrió hacia hasta apartarse de la escena tan espeluznante. Desde pequeño tuvo la curiosidad del porque la gente muere al ser mordido por un lobo o algún perro con rabia, pero su papa solo se limitaba como cualquier otro hombre de aquella época a contestar “Talvez ha entrado un demonio en el lobo, y si la voluntad de Dios, es que muera, moriría sin remedio. Conforme paso el tiempo, tuvo el gran deseo de ser el monitor de la escuela a la que asistía, ya que tenía cierto tipo de dominio sobre los jóvenes. Lo logro y no nada as eso, si no que también llego a impartir clases en esa institución, era como un profesor – asesor, en el colegio de Besanzon. Ahí trabajo con mucha dedicación y se preocupaba por que todos lo hicieran de la misma forma en que él lo hacía. descubrió que había cuatro clases de ácido tartárico. Una vez un destilador lo fue a visitar para ver si lo podía ayudar ya que su destiladora no producía alcohol, Pasteur, fue a la fábrica olfateo las cubas donde destilaban el alcohol, tomo unas cuantas muestras de una sustancia viscosa y grisácea para después irse a su laboratorio a investigar qué es lo que estaba pasando, según entiendo lo que paso fue de que no había lo suficientes fermentos en la sustancia y esto provocaba que no produjera alcohol. Más adelante un tipo de nombre Liebig sostenía que si no producían alcohol era por falta de albuminas, pero Pasteur les demostró que esta incorrecta esa teoría, y la demostró a base de esfuerzo y desvelos tanto de él, como de su mujer. Después trato sin éxito de hacer una cerveza mejor que la alemana. “capitulo 4” Roberto Koch. La lucha contra la muerte Alemán miope, serio y de altas miras, estudiaba Medicina en la Universidad de Gotinga, quería ser explorador, o médico militar o también médico de la marina. Entre sus varios descubrimientos, encontró la bacteria de la tuberculosis y también que el ántrax o también carbunco infeccioso se daba en ratones. En el año de 1880 ocupo un puesto de consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud en la ciudad de Berlín, y un año después dio a conocer a todos los estudios que había hecho sobre la tuberculosis, en el año de 1881, y así anuncio que pudo aislar al bacilo que causa la enfermedad. Gano el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. En 1904 se jubiló, ya que desde 1891, fue del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud, este instituto del que estamos hablando, ahorita, ocupa en nombre de Roberto Koch. Sostuvo durante cuarenta años de que la gente no podía contagiarse de cólera a no ser de que esta misma gente, tomara algo o ingiriera algo que contuviera este bacilo coma. Decía que hay por doquier microbios asesinos que se infiltran en todos nosotros y que, sin embargo, solo consiguen matar a unos cuantos, y esta extraña resistencia de los demás sigue siendo tan enigmática. Entonces koch demostró que los distintos microbios son los causantes de determinadas enfermedades, el hombre a quien la técnica de la caza de microbios debe precisión científica, el hombre que actuó durante el periodo heroico de la ciencia, llevándola, con riesgo de su vida, a las más altas cumbres. “capitulo 5” Luis Pasteur. El carbunco y la rabia Después de que varias vacas murieran, Pasteur se dio cuenta de que el carbunco era una enfermedad mortal, pero se dio cuenta de que, al ser inyectado esta bacteria a otra vaca, esta se haría inmune contra la enfermedad. Experimento también con ovejas, a cuáles a 25 les inyecto la bacteria y después a esta mismas las volvió a inyectar y a otras 25 más, a las cuales no les dio tratamiento, así pues, también dijo que 25 de estas ovejas iban a morir, teniendo así éxito. Pasteur dedico un buen tiempo de su vida buscando la vacuna para prevenir enfermedades como la tuberculosis, la viruela, cólera y la difteria. Y hay que recordar su estudio de prevención de rabia, pues si recordamos, desde muy chico tuvo una experiencia con animal rabioso al cual nunca pudo olvidar. En el año una madre acongojada, llevo a su hijo al laboratorio de Pasteur, pidiéndole que lo cure, pues este niño había sido mordido por un perro rabioso, y lo que hizo Pasteur fue, llevar un tratamiento de 10 días en donde le inyecto el virus de la rabia más fuerte que había para que el joven se hiciera inmune, con suerte días después, el muchacho salió curado. Murió en St. Cloud el 28 de Septiembre de 1895 y en la catedral de Notre Dame fue su funeral. En parís se abrió un centro contra la rabia que el mismo Pasteur manejo con gran seriedad y este centro de investigaciones lleva el nombre de él. “capitulo 6” Roux y Behring. Contra la difteria Trabajando en el centro de investigaciones Pasteur al lado de Pasteur, Emile Roux fue un gran científico, y estuvo ahí hasta que el hombre de la rabia, murió. Al poco tiempo en el año de 1889 descubrió la toxina diftérica, junto a otro científico, pero por su cuenta propia, no sé en qué año, descubrió el bacilo que causa la difteria, y se dio cuenta de que cuanto este se implanta en la garganta, suelta un veneno que es mortal y es tan poderoso este veneno que podría matar hasta 500 perros. Haya en budapest se preocuparon por llevar la antitoxina diftérica que Roux y Yersin habian descubierto años atrás. Dándose cuenta de que el suero antidiftérico era un éxito, la gente aclamaba que se empezara a fabricar. En el entusiasmo creado por la curación de la difteria, muchos de los que habían perdido seres queridos a consecuencia d las primeras inyecciones de tuberculina, olvidaron su pena y le perdonaron a Kochk, en gracia a Behring, su discípulo genial. Hay que reconocerles la persistencia a estos hombres, que no se dejaron caer y que ahora sus investigaciones revolucionaron en mundo de la bacteriología pues este fue un gran paso a la humanidad. “capitulo 7” Elias Metchnikoff. Los diligentes Fagocitos fue Ruso judío, nacido al sur de Rusia en el año de 1845. Fue a la universida de Kharkoff, y ahí fue donde le pidió permiso a uno de sus profesores para utilizar el microscopio, falto a clases durante varios meses enteros leyendo sobre la cristalización de lo cuerpos proteicos. Siempre trato de superarse así mismo en todo lo que hiciera, y antes de cumplir los veinte años ya tenía unos trabajos científicos hechos, los cuales después los mando a revistas científicas, pero siempre lo describió con premeditación, pues siempre tenían algo error entonces volvía a escribir a la revista pidiendo disculpas por sus errores y rectificándose después. Tiempo después se fue a la universidad de Wurzburg en Alemania, donde al querer buscar amigos, lo molestaban por ser judío, esto lo llevo a quererse suicidar, pero nunca logro su objetivo, ya que cuando se concentraba en la ciencia, todo pensamiento suicida se le borraba de la mente. Impartió clases en la universidad de Odesa sobre la sobrevivían las especies y en Viena entrego un trabajo sobre unos microbios que digerían a otros y a los que llamaron fagocitos, según se comenta en el libro, estos fagocitos trabajan como los glóbulos blancos, no permitiendo que ataque cualquier tipo de bacteria, eran como un sistema inmune que trabajaba a la perfección. Trabajo también con la sífilis e hizo experimentos en monos, para después curarlos con un ungüento que creo al lado del investigador Roux. “capitulo 8” Teobaldo Smith. Las garrapatas y la fiebre de tejas Teobaldo Smith fue un hombre que dio impulso a la humanidad. Hacia 1890 un muchacho explico, cómo el ganado vacuno del norte, cuando es llevado al sur, se enferma dela fiebre de tejas y luego muere y también de como los del ganado del sur, siendo sanos llevan la enfermedad a los del norte. Sera que el ganado del sur se había hecho inmune a tal fiebre que las mataba. En el año de 1893 resolvió el enigma de todos al entregar un trabajo sobre estas muertes. En 1884, era cuando en sus veinticinco años de edad era bachiller en filosofía de la universidad de Cornell y doctor en medicina de la escuela de Albany, pero no le caía en gracia el estar diagnosticando enfermedades a las cuales neotenia cura, dándoles falsas esperanzas y queriendo curar a desahuciados. Después de varios experimentos con su colega Kilborne, practicaron en una vaca con completa salud, y la llenaron de garrapatas para ver si era cierto que la garrapata del norte de carolina era la que causaba la muerte del ganado, y mientras pasaron los días, vio recaer a la vaca, después saco muestras de sangre y se dio cuenta que la sangre se había hecho viscosa, como si se estuviera coagulando, y que también había cambiado de color, de rojo a un tono más oscuro, casi negro por así decirlo. Mediante experimentos, llego a la conclusión de que no era la garrapata quien era el causante de la muerte del ganado, si no el huevecillo de la garrapata, que se incrustaba en la piel de la vaca para que después se hicieran garrapatas chiquillas que penetraban en la piel y viajaban según entiendo en la piel de la res, matándola súbitamente. “capitulo 9” Bruce. La pista de la mosca tse-tse David Bruce tenía la creencia que en el África sería un buen lugar para hace descubrimientos asombrosos y es por eso que al salir de la escuela de medicina de Edimburgo se enlisto al servicio militar inglés y no lo hizo por querer salvar las vidas de soldados ni porque quería hacer descubrimientos, sino porque carecía de dinero y quería casarse. Entonces lo calificaron las dos familias de románticos, pero lo que ellos no sabían era de que el ganaba al mes dos mil dólares. Y no podemos decir que era un soldado modelo, era desobediente y carecía de tacto. Al poco tiempo lo mandaron a Malta, una isla su inexperiencia le hizo creer que sería un caso fácil e resolver. Tiempo después lo mandaron a África, a Zululandia, donde le dieron ordenes de investigar todo sobre la enfermedad magaña, que significa “espíritu deprimido” escucho mencionar a algunos de la tribu zulús, que esta enfermedad la causaba una mosca que le pusieron el nombre de tse tse e hizo estudios sobre esto pues nunca dudo que no fuera así, después se encontró con que había gente muriendo al quedarse dormidas, a esto le llamaron la enfermedad del sueño si bien entre sus experimentos encontró un bacilo al que le llamo tripanosomas que era el causante del espíritu deprimido ósea magaña, se dio cuenta de que también causaba la enfermedad del sueño. Siguió experimentando pues en vacas donde encontró el tripanosoma pero desgraciadamente no supo con claridad que era lo que causaba las muertes de estas personas. Murió después y nunca resolvió el enigma “capitulo 10” Ross contra Grassi. El paludismo ¡Hay que borrar el paludismo de la tierra!, ¡ el paludismo puede ser extinguido ¡ Y todo ello debido a que, a mediados del año 1899, dos cazadores de microbios, pendencieros y poco tratables, habían demostrado que el mosquito, una especie determinaba de mosquito, era el criminal del misterio del paludismo. Estos hombres fueron Ronadl Roos, un oficial de servicio médico de la india y el otro era Battista Grassi, un italiano que sabía todo en cuestión de gusanos, hormigas y otros bichos. Ronald Ross tenía la idea de que el paludismo era por causa de la picadura de un mosco, pero no sabía de cual e hizo varios experimentos, y llego a la conclusión de que no era la picadura del mosco, si no que al introducir su piquito en la piel era cuando se soltaba el virus que causaba el paludismo, y Grassi lo sostuvo, pero dando como conclusión que era por un mosquito en específico de nombre anopheles o zanzaron. Y haciendo infinidad de experimentos por todo Italia, Battista Grassi de mostro que estaba en lo cierto, que, si era por el mosquito que él dijo, pero Ronald se enojó y soltó una serie de disparates que decía que le había robado su teoría. Al final Ronald Ross obtuvo el premio nobel por encontrar como es que se trasmite y el italiano solo gano el reconocimiento de su pueblo, haciéndolo senador, pueblo que alguna vez se fastidio por las formas de investigar de Grassi que se le colaba hasta la cocina, dormitorio y por donde sea con tal de encontrar resultados. “capitulo 11” Walter Reed. En interés dela ciencia y por la humanidad Soldado con mucha disciplina y serio lo enviaron a la habana en el año de 1900 para investigar el porqué de la fiebre amarilla que se estaba propaganda ahí, desde hace 200 años atrás, y por qué sus soldados americanos estaban muriendo por esto. Recibiendo ordenes de saber todo sobre esta enfermedad, llegando a Quemados en cuba, conoció a un médico, Lazear, médico al que vio algo cabizbajo y con el paso del tiempo lo vio reponerse conforme avanzaban en el mundo de la investigación y como pareja de este tenía a un soldado de nombre Carroll. Por ahí una vez un médico al que tomaron por loco dijo que la razón de esta enfermedad es por la mordedura d un mosquito, y el soldado al mando en general Walter Reed no parecía que le desagradara esta idea, así que mando a sus apoderados a que investigaran todo sobre este caso. Llegaron a la conclusión de que el mosquito era de la clase de los Stegomya y que en efecto era el causante de esta fiebre. Bajo varios experimentos se dieron cuenta de los síntomas y todo, y el primero en acceder a que un mosco lo picara para ver si era cierto todo lo que ellos creían fue Carroll que poco tiempo después cayó en el hospital, mas salió sano y salvo, pero a Lacear que fue picado sin querer por u mosco, no aguanto y murió. Siguieron experimentando y en el año de 1902 murió el general Reed, que puso un campamento que llevaba el nombre de Lacear, este campamento fue donde hicieron todos sus experimentos, cinco años más tarde, murió Carroll. “capitulo 12” Pablo Ehrlich. La bala mágica Nació en Alemania en el pueblo de Silesia en el mes de marzo del año 1854. tenía la creencia de que habíamos que crear una bala mágica la cual matara a todos los microbios y por esto le pusieron el doctor fantaseo. A el tipo de estudiante como el, les llamaban ambulantes, pues recorrió más de tres facultades de medicina, como la de Breslau, Estraburgo, Friburgo y Leipzig, y todas estas coincidieron en que era mal estudiante y que se rehusaba a aprender. Dominaba el latín y creí en CORPORA NON AGUNT NISI FIXATA que traducido a nuestro idioma quiere decir Los cuerpos no actúan más que cuando has sido fijados, y esta frase fue la que le dio fuerza e impulso durante treinta años, durante el transcurso del tiempo fracaso en sus intentos por crear una dichosa bala mágica hasta que, después de ocho años buscando e infectado de tuberculosis, encontró en un ratón el tripanosoma que al aplicarle cierta sustancia se retiraba. Y años después encontró el compuesto 606 que eliminaba al tripanosoma por completo y no solo le hacía que se alejara hacia algún rincón del ratón. Tiempo después lo probaron en personas obteniendo resultados donde la gente o se curaba o moría, pues el compuesto 606 también mato a gente. En el año de 1910 murió

lunes, 19 de octubre de 2020

Tema 6: Química Primera revolución de la química • Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.

Tema 6: Primera revolución de la química • Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa. Aprendizajes Esperados: • Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. • Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla. La revolución química, también conocida como la primera revolución química, es la reformulación de la química basada en la ley de conservación de la materia y la teoría de combustión del oxígeno. ¿Cuál fue la primera revolucion de la quimica? La revolución química se produjo a finales del siglo XVIII. También es llamada, primera revolución química significo una reformulación de la química. La revolución química se centró en el trabajo del químico francés Antoine Lavoisier, también llamado “padre de la química moderna”. . La Primera Revolución de la química es el período de transición entre la «alquimia mística» hacia la química moderna. En esta etapa la química tuvo un auge bastante sustancial en su desarrollo pues explicaba fenómenos que se consideraban místicos en la antigüedad. Su principal impulsor fue Antoine Lavoisier. Algunos científicos marcan como inicio de la Primera Revolución química, una publicación de un artículo del científico Isaac Newton, en donde designa una serie de valores relativos a los elementos químicos. En los primeros tiempos de la historia de la química, los experimentos químicos realizados se hacían en un espacio abierto, esto significa que no había control sobre la entrada o salida de materiales ya sea del experimento o ajenos a él. Por este motivo no se tenían resultados apropiados. Antes del inicio de esta revolución la química apenas iniciaba como ciencia. Se basaba en principios filosóficos que simplemente no podían defenderse por falta de bases científicas para hacerlo. La química estaba rodeada de un aire místico. La teoría original había sido propuesta por Aristóteles, quién definió cuatro elementos básicos en el planeta: el aire, el fuego, el agua y la tierra. Hubo otro concepto químico que salió a la luz pública a comienzos del siglo 18, llamado flogisto. El flogisto fue una teoría desarrollada por un químico alemán llamado Georg Ernest Stahl, «todo componente capaz de producir una reacción explosiva contiene fuego en su interior», ese elemento hipotético era conocido como flogisto. Lavoisier y la primera revolución de la química Lavoisier identificó propiedades de los gases y se dio cuenta que, antes y después de la combustión, el peso del recipiente cerrado era el mismo. Con este resultado propuso que la masa de las sustancias dentro de un sistema cerrado se mantendrá constante sin importar cuántos cambios físicos o químicos se realicen, esto se conoce como la Ley de la conservación de la masa. También tuvo una labor fundamental en el desarrollo del sistema internacional de medidas. En 1650 Otto von Guericke inventó la bomba de vacío, Lavoisier la empleó para determinar con precisión la masa de las sustancias iniciales y finales de un cambio químico, de esta manera identificó la participación de los gases en las combustiones. Antes del experimento de Lavoisier se creía que los gases no tenían masa porque se elevaban al cielo, con la experimentación en un sistema cerrado la masa total de los componentes se conserva. Lavoisier experimentó con el fósforo y sulfuro las reacciones químicas que generaba la combustión de estos elementos, que no podían ser explicadas por el flogisto, por lo que el científico francés dudaba de la veracidad de la teoría. Los experimentos de Lavoisier lo llevaron a entender que el aire, juega un papel importante en el proceso de combustión de los elementos. Al tomarse en cuenta el aire como un elemento clave del proceso químico, se dio un salto enorme en el mundo de la química para desarrollar la teoría moderna de la combustión. En 1777, Lavoissier propuso la teoría de la combustión. Su teoría hizo que el mismo desarrollará el concepto de oxígeno el cual sustituyó por el de «aire respirable» qué se usaba anteriormente. El oxígeno descubierto y la nueva teoría de combustión en vigencia, la Revolución química se encontró en su pleno apogeo. A partir del descubrimiento del oxígeno y la importancia que éste tuvo en los procesos de combustión, Lavoissier sentó las bases para la química como ciencia moderna. Gracias a este nuevo proceso de combustión, se determinó que el agua es un compuesto de dos elementos: Oxígeno y «aire inflamable», lo que hoy en día se conoce como hidrógeno. Lavoissier desarrolló un libro donde explica todas sus teorías, considerado uno de los primeros textos de la química moderna, con este libro pasó a ser considerado como el principal exponente de «la Revolución química». La Primera Revolución de la química culminó con la introducción de la tabla periódica de los elementos a finales del siglo XIX a manos del químico ruso Dimitri Mendeleyev. Personajes importantes en la Primera Revolución de la química Antoine Lavoisier • Se le conoce como el padre de la química moderna sus experimentos pusieron en marcha «la revolución-química». • Dio nombre al oxígeno, gracias a sus descubrimientos, se puede sistematizar la nomenclatura de los elementos químicos. • Estableció la ley de la conservación de masa un elemento clave en la química moderna «la masa no se crea ni se destruye sólo se transforma». • Su estudio acerca de la combustión le permitió descubrir la importancia que tiene el aire en las reacciones químicas. Joseph Priestley • Fue un clérigo y científico inglés, aporte que hizo a la química es su investigación sobre los componentes gaseosos del planeta y fue un defensor del concepto químico llamado flogisto. • En el año de 1772, publicó 6 libros donde explicó los resultados de sus experimentos. • Priestley utilizó la teoría del flogisto para explicar la existencia de los tres tipos de gases conocidos hasta la época: el aire, el hidrógeno y el dióxido de carbono. • Su descubrimiento revolucionó al mundo de la química y dio a Lavoisier una herramienta clave para el nombramiento del oxígeno. Henry Cavendish • Fue un químico británico, considerado como uno de los teóricos y experimentales más importantes en la historia de Inglaterra. • Desarrolló con gran precisión una gran cantidad de teorías referentes a la composición del aire en la atmósfera y definió las propiedades de diversos gases presentes en el ambiente. • Además aportó conocimientos al entendimiento de la síntesis del agua y logró identificar por primera vez al hidrógeno como un gas. Conceptos básicos a considerar Combustión: Es cuando una sustancia se quema o arde, se produce un fenómeno llamado combustión. La combustión es un proceso de transformación de la materia que se inicia con un aporte de energía y qué, en presencia de oxígeno da lugar a la formación de nuevas sustancias y a la liberación de energía en forma de calor y luz Fenómeno químico: Este consiste en un proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces en otras sustancias llamadas productos. Ejemplos de fenómenos químicos: Formación del petróleo, oxidación de un clavo, digestión de los alimentos, el vino que se convierte en vinagre, la leche convertida en cuajó y dilución de un medicamento en agua. Química: Es la ciencia que estudia la naturaleza de la masa atómica composición y transformación. Masa: Cantidad mesurable de materia que forma un cuerpo, cuyo valor depende de la resistencia que dicho cuerpo opone a modificar su estado de reposo o de movimiento y de la fuerza de atracción que se produce entre ese y otros cuerpos Masa atómica: Es la masa de un átomo, más crecientemente expresada entre unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo. Materia: Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable es decir que se puede medir.

Tema 6:Biologia La evolución de los seres vivos. (La Evolución)

Tema 6: La evolución de los seres vivos. (La Evolución) Aprendizaje Esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin Acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo (relación entre el medio ambiente, las características adaptativas y la sobrevivencia). La evolución biológica es el conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.12 Los procesos evolutivos han producido la biodiversidad en cada nivel de la organización biológica, incluyendo los de especie, población, organismos individuales y molecular (evolución molecular),3 moldeados por formaciones repetidas de nuevas especies (especiación), cambios dentro de las especies (anagenesis) y desaparición de especies (extinción). Las naturalistas Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron de forma independiente en 1858 que la selección natural era el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y en última instancia, de nuevas especies.1415 Sin embargo, fue el propio Darwin en El origen de las especies,16 quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones y profundizó el mecanismo de cambio llamado selección natural, lo que consolidó el concepto de la evolución biológica hasta convertirlo en una verdadera teoría científica La evidencia del proceso evolutivo surge del conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución es un proceso característico de la materia viva y que todos los organismos que viven en la Tierra descienden de un último antepasado común universal.23 Las especies actuales son un estado en el proceso evolutivo y su riqueza relativa y niveles de complejidad biológica son el producto de una larga serie de eventos de especiación y de extinción.24 La existencia de un ancestro común puede deducirse a partir de unas características simples de los organismos. Primero, existe evidencia proveniente de la biogeografía: tanto Charles Darwin como Alfred Russell Wallace se percataron de que la distribución geográfica de especies diferentes depende de la distancia y el aislamiento de las áreas que ocupan, y no de condiciones ecológicas y climatológicas similares, como sería de esperar si las especies hubieran aparecido al mismo tiempo ya adaptadas a su medio ambiente. Posteriormente, el descubrimiento de la tectónica de placas fue muy importante para la teoría de la evolución, al proporcionar una explicación para las similitudes entre muchos grupos de especies en continentes que se encontraban unidos en el pasado.25 Segundo, la diversidad de la vida sobre la Tierra no se resuelve en un conjunto de organismos completamente únicos, sino que los mismos comparten una gran cantidad de similitudes morfológicas. Así, cuando se comparan los órganos de los distintos seres vivos, se encuentran semejanzas en su constitución que señalan el parentesco que existe entre especies diferentes. Estas semejanzas y su origen permiten clasificar a los órganos en homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo, y análogos, si tienen diferente origen embrionario y evolutivo, pero la misma función. El origen de la vida, aunque atañe al estudio de los seres vivos, es un tema que no es abordado por la teoría de la evolución; pues esta última solo se ocupa del cambio en los seres vivos, y no del origen, cambios e interacciones de las moléculas orgánicas de las que estos proceden.35 No se sabe mucho sobre las etapas más tempranas y previas al desarrollo de la vida, y los intentos realizados para tratar de desvelar la historia más temprana del origen de la vida generalmente se enfocan en el comportamiento de las macromoléculas, debido a que el consenso científico actual es que la compleja bioquímica que constituye la vida provino de reacciones químicas simples, si bien persisten las controversias acerca de cómo ocurrieron las mismas.36 Sin embargo, los científicos están de acuerdo en que todos los organismos existentes comparten ciertas características ―incluyendo la presencia de estructura celular y de código genético― que estarían relacionadas con el origen de la vida. Darwinismo< Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural. Esta etapa del pensamiento evolutivo se inicia con la publicación en agosto de 1858 de un trabajo conjunto de Darwin y Wallace,14 al que siguió en 1859 el libro de Darwin El origen de las especies, en el que designa el principio de la selección natural como el principal motor del proceso evolutivo y acepta la tesis lamarckiana de la herencia de los caracteres adquiridos como una fuente de variabilidad biológica; por este motivo, aunque Wallace rechazaba el lamarckismo, se acepta la denominación de «Lamarck-Darwin-Wallace» para referirse a este estadio. La lista de las propuestas de Darwin presentadas en esta obra se expone a continuación:2 1. Los actos sobrenaturales del Creador son incompatibles con los hechos empíricos de la naturaleza. 2. Toda la vida evolucionó a partir de una o de pocas formas simples de organismos. 3. Las especies evolucionan a partir de variedades preexistentes por medio de la selección natural. 4. El nacimiento de una especie es gradual y de larga duración. 5. Los taxones superiores (géneros, familias, etc.) evolucionan a través de los mismos mecanismos que los responsables del origen de las especies. 6. Cuanto mayor es la similitud entre los taxones, más estrechamente relacionados se hallan entre sí y más corto es el tiempo de su divergencia desde el último ancestro común. 7. La extinción es principalmente el resultado de la competencia inter específica. 8. El registro geológico es incompleto: la ausencia de formas de transición entre las especies y taxones de mayor rango se debe a las lagunas en el conocimiento actual. ¿Qué es la evolución? La evolución es el proceso mediante el cual los organismos cambian con el tiempo. Las mutaciones producen variación genética en las poblaciones y el medio ambiente interactúa con dichas variaciones seleccionando a aquellos individuos que mejor se adapten a su entorno. ¿Cuál es la teoría de la evolución? La evidencia a favor de la evolución. Como mencionamos anteriormente, la teoría de la evolución sostiene que las especies actuales provienen de otras especies distintas que mutaron debido a una serie de cambios entre generaciones. ¿Cuáles son los tipos de la evolución? Los tipos de evolución • La Evolución Convergente. • La Evolución Divergente. • La Evolución Paralela. • La Evolución Reticulada. ¿Qué es la evolución y sus características? Todos los seres vivos están en evolución constante y esto se debe a mecanismos por medio de los cuales los individuos heredan ciertas características. ... No obstante, la selección natural es el principal mecanismo por el cual evolucionan los seres vivos de una población. ¿Quién propuso la teoría de la evolución? Ninguna teoría científica ha hecho correr tanta tinta como la teoría de la evolución. Desde que en 1859 Charles Robert Darwin publicó su famoso libro titulado El origen de las especies la polémica en torno al alcance y los límites de esta teoría no ha dejado de ser objeto de airado debate. ¿Qué es la herencia y la evolución? La ADAPTACIÓN: Fenómeno por el que una especie modificasus relaciones con el ambiente. EVOLUCIÓN: Proceso de cambio de las especiesvivientes que desemboca en la aparición deotras debido a la adaptación al medio y a lalucha por la existencia ¿Cuál es la teoria de Lamarck? Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba «por tanteos y sucesivamente», «que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su ¿Qué propuso Charles Darwin en la teoría de la evolución? Charles Darwin era un naturalista británico que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural. Darwin definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. ¿Cuál es la teoria de Wallace? Wallace propuso la hipótesis de que la selección natural podría dar lugar al aislamiento reproductivo de dos variedades al formarse barreras contra la hibridación, lo que podría contribuir al desarrollo de nuevas especies.

Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

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