Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

lunes, 14 de septiembre de 2020

Actividad para Tercero.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 1

EXAMEN DE DIAGNOSTICO DE CIENCIAS III      PROFE. GABRIEL DIAZ MORALES.

NOMBRE DEL ALUMNO. _________________________________________________________    GRUPO. _______

Instrucciones: Lee con atención lo que se te pregunta y subraya la respuesta correcta

1.- Es todo aquello que tiene masa, volumen y ocupa un lugar en el espacio:

a) Materia            b) Molécula           c) Volumen         d) Partícula

2.- Unidad del S.I para medir la masa de un cuerpo:  a) Litro         b) Kilogramo           c) Libra           d) Galón

3.-La   química   como   ciencia   es   muy   importante   porque   gracias   a   ella...

a)   Ahora   existen   armas   más   destructivas   y   poderosas.        b)   Ahora   ya   casi   no   hay   problemas   de   contaminación   como   antes.                 c)    Podemos   contar   con   mayores   beneficios, comodidades   y   cosas   útiles

d) Porque los humanos de hoy cuidamos más el planeta que los de antes.

4.- Es un tipo de mezcla química formada por 2 o más componente que no pueden diferenciarse a simple vista.

a) sustancia           b) cualquier cosa       c) mezcla        d) mezcla homogénea      

5.-Es la partícula básica formada por un conjunto definido de átomos, que conserva la identidad y las propiedades de un compuesto.    a) Elemento               b) Molécula               c) Átomo               d) Sustancia

6.-El conjunto de conocimientos y herramientas que resultan de la investigación científica se denomina:

a) Ciencia               b) Tecnología              c) Química              d) Física

7.-La temperatura en la que un material sólido se transforma a líquido, se conoce como:

a) Densidad               b) Solubilidad             c) Punto de fusión             d) Punto de ebullición

8.- Es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se puede distinguir a simple vista sus componentes.

a)  Compuestos           b) Mezclas             c) Elementos             d) Mezclas heterogénea

9.-Es la propiedad intensiva que relaciona la masa de la materia y el volumen ocupado por ésta.

a) Densidad           b) Presión           c) Viscosidad          d) Temperatura de ebullición

10.-Gas necesario para que se lleve a cabo la combustión.   a) Hidrogeno        b) Oxigeno         c) Cloro             d) Helio

11.- De manera sencilla y clara ARGUMENTA la importancia que tiene en tu vida cotidiana la aportación de la QUIMICA Y LA TECNOLOGIA. ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

12.- En este nuevo ciclo que iniciamos que te gustaría saber y aprender de la materia de ciencias, y que estás dispuesto(a) hacer para lograrlo. (ARGUMENTA). ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ .

13.- Consideras importante la visita al laboratorio ¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual

Subtema: Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente

 Aprendizajes esperados • Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. • Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Hoy en día la ciencia y la tecnología se desarrollan casi en todo momento de nuestras vidas. La presencia de estas dos ramas ha formado parte del desarrollo humano de tal manera que a veces ya no nos damos cuenta de la magnitud de participación que tienen.

EL FUTURO DESPUÉS DEL COVID-19: ¿QUÉ PERFILES PROFESIONALES SE HACEN IMPRESCINDIBLES DESPUÉS DE ESTA PANDEMIA?

Cuando hablamos de tecnología es probable que se nos vengan a la mente algunos de los elementos con los que solemos interactuar a lo largo del día: celular, computadora, dispositivos portátiles y más. Sin embargo, la ciencia y la tecnología están presentes en eso y más: son importantes para el mundo puesto que a lo largo del tiempo se han convertido en instrumentos de transformación en nuestra sociedad.

Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general, problemas de salud se han solucionado gracias a la ciencia y tecnología. Se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas.

Durante toda la historia de la humanidad el hombre ha intentado mantener y mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento del mundo que se encuentra a su lado y del dominio del mismo, en otras palabras, ha decidido imponerse al ambiente en el que habita valiéndose para ello de la ciencia. 
Actualmente resulta evidente la relación absoluta, la íntima conexión y el perfecto acoplamiento de la sociedad con la ciencia y la tecnología. Hoy en día estos dos elementos resultan esenciales para el desarrollo universal y cada vez se vuelven más masivos. 
Si pensamos un poco en la evolución de los efectos de la ciencia y la tecnología en la humanidad podemos concluir que en darnos cuenta de que en las sociedades tradicionales estaban bien definidas las tareas del individuo, existía plena armonía entre naturaleza, sociedad y hombre. Hoy en día, la ciencia y la tecnología han roto ese panorama tradicional, no existe equilibrio entre la sociedad y la naturaleza y presenciamos una radical modificación del medio ambiente. 
Los adelantos de la ciencia han sido vertiginosos en países desarrollados mientras que en los países del tercer mundo su implementación es tan lenta que todos los días la brecha entre estos dos tipos de naciones es más grande y sin duda dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. 

La Química se ha definido como la ciencia que se encarga de estudiar las propiedades y las transformaciones de la materia. Dos de sus principales ramas son: La Química analítica: estudia la composición química de los materiales y los procesos por medio de los cuales se producen nuevos compuestos químicos a partir de sustancias precursoras.

                             

La Tecnología química por su parte es el conjunto de conocimientos relacionados con el análisis de la composición de la materia y la producción de nuevas sustancias químicas con las que se fabrican objetos, herramientas, aparatos y procesos químicos que son empleados para satisfacer las necesidades del ser humano en aspectos como la alimentación, la salud, el transporte, la construcción, las comunicaciones, el deporte, el entretenimiento o el cuidado del medio ambiente.

     

Qué es Ciencia: Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido por una serie de principios y leyes que derivan de la observación y el razonamiento de un cúmulo de información y datos, los cuales son estructurados sistemáticamente para su comprensión. En este sentido, la ciencia comprende varios campos de conocimiento y estudio que conllevan al desarrollo de teorías y métodos científicos particulares, tras los cuales se pueden obtener conclusiones objetivas y verificables. La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de las ciencias exactas (matemática, física, química, ciencias naturales) y la tecnología. De allí la importancia de los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología ya existente, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida.

¿Por esta razón resulta fundamental cuáles son los cometidos de la ciencia y la tecnología en la actualidad? ¿De qué aspectos debe ocuparse la ciencia y la tecnología de hoy? El hambre, la pobreza, la contaminación ambiental, el desempleo, son problemas reales y prioritarios. La crisis ecológica por el calentamiento global incide notablemente en la economía mundial y frente a estos asuntos la ciencia y la tecnología no han logrado obtener resultados similares al que los que tenían cuando se propusieron llevar el hombre a la luna hace casi 50 años y lo peor, no sentimos un interés por parte de la comunidad científica por trabajar en programas destinados a resolver estos problemas no científicos. La
Ciencias como la medicina han dedicado esfuerzos a combatir la mortalidad pero no se han ocupado de estudiar y disminuir los alarmantes índices de natalidad.  La gran mayoría de los avances importantes de la tecnología desde los rayos equis, las comunicaciones, los aviones supersónicos, los satélites, los computadores, las armas nucleares, químicas y biológicas, y los mismos adelantos en medicina han generado serios problemas a la humanidad ya que son masivamente empleados para ejercer actos de dominación a manos de siete potencias industrializadas que se valen de otras veinte naciones como intermediarios económicos para explotar plenamente al resto de la humanidad.
Sin duda, algunos de estos problemas eran impredecibles pero muchos otros se previeron, se advirtió sobre su peligrosidad y claramente pudieron evitarse mediante una debida planificación que tuviera en cuenta las repercusiones sobre la humanidad. Así que es necesario un compromiso para adoptar mecanismos que permitan realizar de manera adecuada dicha planificación y minimizar las consecuencias desafortunadas de los avances tecnológicos que actualmente se encuentran dedicados casi exclusivamente al avance militar.

 

Actividad.1 EN BASE A LA LACTURA Y A LO QUE CONOCEN ACERCA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA ELABORA UN ESCRITO DONDE DESCRIBAS CON CLARIDAD LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA QUIMICA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA CON RESPECTO AL FONOMENO DEL COVID 19, QUE ESTAMOS PADECIENDO. (mínimo una cuartilla con ilustraciones).

Actividad 2: Instrucciones: Lee con atención el siguiente párrafo y posteriormente, en tu cuaderno de trabajo, responde las preguntas.

¿Cuál es la idea principal del párrafo?, ¿a partir de qué inquietud surge la idea del investigador de esta historia?, ¿cuál crees que haya sido su hipótesis?, ¿cómo fue que se realizó su experimentación?, ¿crees que hayan tenido un análisis de resultados?, ¿sí o no? y ¿por qué?, ¿a qué conclusiones llegaste?

Texto para reflexionar...   Del sauce a la aspirina (C9H8O4)

La aspirina es quizás el fármaco más famoso y con mayor éxito del mundo, usándose como agente analgésico, antipirético, antiinflamatorio e incluso antiplaquetario.
Las propiedades que su estructura ofrece contra el dolor, son conocidas desde los tiempos de 
Hipócrates, siendo recetada como medicina contra la fiebre o el reumatismo, desde hace siglos, y actualmente es utilizada también, en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La historia del ácido acetil salicílico es un ejemplo interesante de como un compuesto del campo de la tradición herbolaria se traslada a la terapéutica contemporánea. El empleo de la corteza y las hojas de sauce para aliviar la fiebre se han atribuido a Hipócrates, pero fue documentado con más claridad por Edmund Stone en una carta fechada en 1763 dirigida al presidente de la Royal Society. Propiedades similares se atribuyeron a las pócimas de la reina de los prados (spiraea ulmaria, filependula, ulmaria), de donde proviene el nombre de aspirina. La salicílica fue cristalizada en 1829 por Leroux y en 1836 Pina aisló el ácido salicílico.

En 1859 Kolbe sintetizo el ácido salicílico y hacia 1874 se estaba produciendo a nivel industrial. Pronto se estaba utilizando para tratar la fiebre reumática, la gota y como antipirético general. Sin embargo, su sabor desagradable y sus efectos secundarios gastrointestinales dificultaron su tolerancia por periodos más o menos prolongados. En 1899, Hoffman, un químico de los laboratorios Bayer, trato de mejor las características de los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico (que su padre estaba tomando por problemas de artritis).

A nivel del organismo, la aspirina actúa como precursor del ácido salicílico, el cual inhibe de forma irreversible a la ciclooxigenasa, que es una enzima encargada de iniciar la síntesis de las prostaglandinas, moléculas que se encargan a su vez, de inducir la inflamación y el dolor, de ahí que ésta droga se utilice como antiinflamatorio, entre otras cosas.

También el tromboxano A2, derivado de las prostaglandinas, produce agregación plaquetaria, cosa necesaria para la coagulación sanguínea en heridas. Este hecho, bueno en el caso de heridas, puede ser fatal si se da dentro de una arteria, pues podría causar ataques al corazón, o embolias cerebrales, dependiendo donde se produzca el coagulo.
Estudios en los años 80, demostraron que la ingesta de aspirina en varones, hacía disminuir considerablemente (casi un 50%), la tasa de mortalidad por ataques al corazón.

Las aplicaciones de este fármaco continúan en estudio, pues se cree que pueda ayudar a complicaciones en los embarazos, a inflamaciones virales en enfermos de SIDA, en demencia, e incluso pueda ayudar en caso de cáncer, y un largo etc.

Sin embargo, como todo, tiene su parte más amarga, pues tiene efectos secundarios indeseables, como que es tóxica para el hígado, alarga en el tiempo a las hemorragias, provoca irritación gástrica, etc. Debido a éstos y otros inconvenientes, se han desarrollado otros fármacos, competidores de la aspirina en cuanto a aplicaciones, sobre todo a su propiedad analgésica, como por ejemplo el famoso, ibuprofeno.

Para la obtención en laboratorio de la aspirina se necesitan: Ácido salicílico, Anhídrido acético, Ácido sulfúrico concentrado, Solución de cloruro férrico.

 

Qué es Método científico: Como método científico se denomina el conjunto de normas por el cual debemos regirnos para producir conocimiento con rigor y validez científica. Como tal, es una forma estructurada y sistemática de abordar la investigación en el ámbito de las ciencias.

En este sentido, se vale de la observación, la experimentación, la demostración de hipótesis y el razonamiento lógico para verificar los resultados obtenidos y ampliar el conocimiento que, en esa materia, se tenía. Sus hallazgos pueden dar lugar a leyes y teorías.

Dicho de una forma sencilla, el método científico es una herramienta de investigación cuyo objetivo es resolver las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático y, en este sentido, comprobar la veracidad o falsedad de una tesis. De allí que un artículo científico sea el resultado de un estudio realizado y comprobado a través del método científico.

Características del método científico: El método científico es verificable y explicativo.

  • Riguroso. El investigador debe seguir el orden de todos los pasos del método, sin alterar ninguno de ellos.
  • Objetivo. Se basa en hechos concretos y comprobables, y no en deseos, creencias u opiniones. Es responsabilidad del científico u investigador mantener su visión subjetiva al margen de la investigación.
  • Progresivo. Los conocimientos que se obtienen son acumulativos. Pueden reafirmar o complementar las investigaciones y descubrimientos ya existentes, o incluso corregirlos.
  • Racional. Utiliza la razón para realizar deducciones y se basa en la lógica y no en opiniones o creencias.
  • Verificable. La hipótesis propuesta debe poder ser aplicada y comprobada empíricamente a través de la experimentación.

 

Pasos del método científico

Observación. Mediante la actividad sensitiva, el hombre da cuenta de fenómenos que se le presentan. En este primer paso se observan y registran los fenómenos de la realidad. Es importante tener en cuenta los hechos objetivos y dejar de lado opiniones subjetivas o personales.

Inducción y preguntas. Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne. Esta observación despierta preguntas e interrogantes sobre algún hecho o fenómeno.

Hipótesis. Una vez realizada la pregunta, la hipótesis es la posible explicación a la pregunta formulada. Esta hipótesis debe poder ser comprobada empíricamente.

Experimentación. La hipótesis es testeada una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad.

Demostración. Con los dos pasos anteriores, podrá determinarse si la hipótesis planteada era cierta, falsa o irregular. En el caso de que la hipótesis no pueda ser comprobada, se podrá formular una nueva.

Tesis. Si la hipótesis no es refutada, ya que es comprobada en todos los casos, se elaboran conclusiones para dictar leyes y teorías científicas.

 

Actividad 6  En tu cuaderno de ciencias

Instrucciones: En tu casa realiza el siguiente experimento

Propósito: realizar un experimento simple manipulando papas en diversos medios

Material: 2 papas peladas y cortadas en cubos de 2 x 2, Sal de cocina. 3 vasos de plástico trasparente. 1 cuchara pequeña. Una botella de agua purificada

 

Procedimiento: • Rotula cada vaso con los números 1, 2, 3. • En el vaso 1 disuelve 6 cucharadas razas de sal. • En el vaso 2 disuelve 3 cucharadas razas de sal. • En el vaso 3 sólo contendrá agua. • introduce en cada vaso la misma cantidad de cubos de papas pueden ser 5.

¿Qué te imaginas que va a pasar en cada vaso al cabo de dos o tres días?

 

Ahora te toca establecer una hipótesis, plantearte el problema, establecer tus variables, diseñar un objetivo, dar un resultado y emitir una conclusión. Aplica el método científico y aplica los siguientes pasos.

• Observación

• Planteamiento del problema

• Hipótesis

• Experimentación

• Análisis de resultados

• Conclusión

¿Los materiales utilizados en la práctica se relacionan con la Química?

 

Investiga de qué compuestos se forman las papas, qué elementos tienen el agua y la sal.

 

 

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3“LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL”

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las aportaciones del conocimiento científico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.

INSTRUCCIONES: En el siguiente cuadro pega o dibuja 1 aplicación de la Química en el conocimiento, tecnología, necesidades básicas, salud, ambiente.

TECNOLOGIA

NECESIDADES

BÁSICAS (ALIMENTACIÓN, HIGIENE, CALZADO, ROPA)

SALUD

AMBIENTE

AGRICULTURA

EJEMPLO: Celular

 

Tenis para correr

App. Para medir el azúcar en la sangre

 

Bolsas biodegradables

Maquinaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 4

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

II. INSTRUCCIONES: Identifica si los ejemplos de la tabla son dañinos o benéficos para la salud o el ambiente y marca con una el o los medios de comunicación en donde los observas o has escuchado la información. Observa el ejemplo.

EJEMPLO

OPINION SOBRE EL MATERIAL

FUENTES DE INFORMACION

COMUNICACIÓN ORAL (FAMILIA, AMIGOS)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN (RADIO, TV, LIBROS, REVISTAS E INTERNET)

ESCUELA

 

CLORO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

JABON PARA TRASTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

FABULOSO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

PASTA DE DIENTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CUADERNO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

MOCHILA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CALCULADORA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CELULAR

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

 

COMPUTADORA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

LENTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

MEDICAMENTOS

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

AEROSOLES

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

ESTUFA

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

 

 Actividad 5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...