miércoles, 7 de octubre de 2020
Tema 4 QUIMICA ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra? Toma de decisiones relacionada con: • Contaminación de una mezcla. • Concentración y efectos.
Tema 4 ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra? Toma de decisiones relacionada con: • Contaminación de una mezcla. • Concentración y efectos.
Aprendizajes Esperados: • Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista. • Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm). • Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
Las mezclas son combinaciones de sustancias puras. Cada sustancia conserva sus propiedades físicas y químicas en la mezcla. Por ejemplo, si echamos en un vaso 50 ml de metanol y 50 ml de agua se obtiene una mezcla, en ella tanto el metanol como el agua conservan sus propiedades.
Cuando las propiedades de una mezcla no varían de un punto a otro, se llama homogénea. En las mezclas heterogéneas las propiedades cambian al ir moviéndonos por la disolución. La mezcla etanol-agua es homogénea, el aire formado por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua es otro ejemplo de mezcla homogénea. La mezcla de sal común y sacarosa (azúcar de mesa) sólidos, es heterogénea. Al movernos por la mezcla nos vamos encontrando en unos puntos con sacarosa y en otros con sal.
Las sustancias que forman una mezcla pueden separarse por métodos físicos, como son: destilación, extracción, cristalización, métodos que se basan en propiedades magnéticas de las sustancias, ect. Al separar una mezcla se obtienen las sustancias que la forman. Por tanto, una sustancia no puede separarse en otras más sencillas por ningún método físico. Definición de sustancia: “toda materia que no es separable en componentes más simples por métodos físicos.
Un compuesto es toda sustancia que puede ser descompuesta en otras más simples por método químicos. El agua es una sustancia puesto que puede descomponerse en oxígeno y nitrógeno mediante electrólisis. Sin embargo, el nitrógeno y el oxígeno no son compuestos ya que no pueden descomponerse en sustancias más simples por procesos químicos
elemento: “toda sustancia que no puede descomponerse en otras más simples por métodos químicos”
Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto, se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.
Cuerpo. Es una porción limitada de materia. Tienen volumen, ocupan cierto espacio.
Masa. cantidad de materia que posee un cuerpo
átomo. es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.
La concentración química es la cantidad en que se encuentran las sustancias que se disuelven (soluto) en relación a la o las sustancias que lo disuelven (solvente).
el soluto y el solvente son dos de los componentes de una solución. El soluto es la sustancia (sólida, líquida o gaseosa) que se disuelve en el solvente para producir una mezcla homogénea conocida como solución. El soluto es la sustancia que se disuelve en una solución. Por lo general, el soluto es un sólido (pero también puede ser una sustancia gaseosa u otro líquido) que se disuelve en una sustancia líquida, lo que origina una solución líquida. En la solución, el soluto suele encontrarse en menor proporción que el solvente. Una característica importante del soluto es su solubilidad, es decir, la capacidad que este tiene para disolverse en otra sustancia.
El solvente, también conocido como disolvente, es la sustancia en que se disuelve un soluto, generando como resultado una solución química. Generalmente, el solvente es el componente que se encuentra en mayor proporción en la solución.
La concentración en una solución cambia con cualquier acción o conjunto de acciones en relación a la cantidad de agua agregada o eliminada, la cantidad de soluto agregado y el tipo de soluto. Es importante tener en cuenta que el color de la solución química está relacionado con la concentración. Generalmente, mientras más tenue el color, menor es la concentración.
La concentración, también es expresado en la vida diaria por:
• La concentración en masa entre volumen (g/L), por ejemplo, los minerales medidos en gramos en un litro de agua.
• La concentración en tanto por ciento de masa C(%m/m), o sea, el porcentaje de masa que existe.
• La concentración en tanto por ciento en volumen C(%V/V), es comúnmente usado para medir el grado
• Partes por millón (ppm) calcula los miligramos de soluto en kilogramos de solución:
Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, mezclas cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se está en presencia de una mezcla homogénea, esta recibe el nombre de disolución. En una disolución, el o los componentes que se encuentran en menor cantidad se llama soluto, y el componente que se halla en mayor proporción en la mezcla se denomina solvente o, mejor dicho, disolvente. En este tipo de mezclas, el soluto se distribuye uniformemente por todo el volumen de la disolución, con lo que se forma un sistema homogéneo.
¿Cómo se clasifican las disoluciones? Las disoluciones se pueden clasificar según el estado de agregación de sus componentes, donde encontramos disoluciones sólidas, líquidas y gaseosas. El estado de agregación de la disolución resultante es el estado que tiene el disolvente. Según su proporción de soluto las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas y saturadas.
Diluidas. Son disoluciones con una proporción relativamente baja de soluto.
Concentradas. Son disoluciones que tienen una proporción relativamente alta de soluto.
Saturadas. Son las disoluciones que a una determinada temperatura tienen la máxima proporción de soluto
Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por una sustancia líquida dispersante y sustancias sólidas poco solubles, las que están dispersas en todo el líquido. En este tipo de mezclas no se habla de soluto y disolvente, sino que de la o las sustancias que se dispersan y de la sustancia dispersante, respectivamente.
Los coloides son mezclas heterogéneas, conocidas también como dispersiones coloidales, que poseen propiedades de disoluciones y de suspensiones. En los coloides, las partículas están dispersas por toda la mezcla, pero no son tan pesadas para decantar, como ocurre con las suspensiones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?
https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...
-
Materiales de Laboratorio Los instrumentos de laboratorio están constituidos por materiales diversos y es necesario que antes de comenza...
-
TEMA 2: Identificación de las propiedades físicas de los materiales: • Cualitativas • Extensivas • Intensivas PDA: • Clasifica diferentes...
-
Tema 3. Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantaci...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario