Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

martes, 28 de septiembre de 2021

Ciencias 3 *Química. Trabajo 3> Identificación de las propiedades físicas de los materiales

 TEMA 2: Identificación de las propiedades físicas de los materiales:

• Cualitativas • Extensivas • Intensivas

Aprendizaje esperado: • Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio. • Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. • Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Una propiedad física es cualquier propiedad que es medible, usualmente se asume que el conjunto de propiedades físicas define el estado de un sistema físico. Los cambios en las propiedades físicas de un sistema describen sus transformaciones y su evolución temporal entre estados instantáneos. Las propiedades físicas a veces se denominan observables. Podemos definir las propiedades físicas de un objeto mediante la observación y la medición. Por ejemplo, las propiedades físicas de un cubo de madera serían: denso, sólido, cuadrado, de madera, orgánico, no maleable, etc.

Las propiedades físicas constantemente se clasifican en propiedades intensivas y extensivas. Una propiedad intensiva no depende del tamaño de la extensión del sistema, o de la cantidad de material del sistema, mientras que una propiedad extensiva exhibe un comportamiento agregativo o aditivo. Estas clasificaciones sólo pueden mantenerse válidas cuando las subdivisiones más pequeñas de la muestra no interaccionan entre sí en un determinado proceso físico o químico. Las propiedades también pueden ser clasificadas respecto a su distribución geométrica en homogéneas y heterogéneas.

Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas de la materia son las características visibles y propias de una sustancia que pueden ser medidas y no producen nuevas sustancias químicas. Algunas de las propiedades físicas que podemos encontrar son, por ejemplo:

  • Estado físico: sólido líquido, gaseoso o plasma (estados de la materia)
  • Olor: fragante, frutal, químico, mentolado, dulce, leñoso, podrido, cítrico, etc.
  • Sabor: salado, ácido, amargo, dulce, picante.
  • Densidad: relación entre masa y volumen.
  • Viscosidad: resistencia en la fluidez de un líquido.
  • Maleabilidad: flexibilidad.
  • Temperatura de ebullición: temperatura necesaria para que lo líquido se vuelva gaseoso.
  • Punto de fusión: temperatura necesaria para que los sólidos se fundan y los líquidos se solidifiquen.
  • Conductividad: capacidad de conducir algún tipo de energía.
  • Solubilidad: capacidad de una sustancia de disolverse en otra, etc. 

¿Qué son las propiedades generales de la materia?

Cuando hablamos de las propiedades generales de la materia nos referimos al conjunto de características o cualidades físicas que posee la materia, que está compuesta por alguna (o más de una) sustancia. Esto significa que todo lo que existe y que podemos tocar o percibir está hecho de materia en alguno de sus cuatro estados de agregación: sólidoslíquidosgases y plasmas.

A pesar de estar compuesta a menudo por distintos elementos químicos en distintas proporciones, la materia existe de manera homogénea (no se distinguen a simple vista sus elementos) o heterogénea (se perciben fácilmente sus elementos). Y dependiendo de su composición, variarán también sus propiedades físicas y químicas.

 

Propiedades extrínsecas o generales. Son aquellas características que comparte absolutamente toda la materia, sin distinción de su composición, forma, presentación o elementos constitutivos. Las propiedades generales no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas propiedades extrínsecas son la masa, el volumen, el peso y la temperatura.

Masa: La masa de los objetos es la cantidad de materia que hay congregada en ellos, es decir, la cantidad de materia que los compone. La masa se determina mediante la inercia que presenten o la aceleración que presente una fuerza actuando sobre ellos, y se mide en el Sistema Internacional con unidades de masa, como los gramos (g) o kilogramos (kg). No debe confundirse la masa con el peso (que es una magnitud vectorial, medida en Newtons), ni con la cantidad de sustancia (que se mide en moles).

Peso: El peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre los objetos. Se mide en Newtons (N) en el Sistema Internacional, porque se trata de una fuerza que ejerce el planeta sobre la materia, y es una magnitud vectorial, dotada de sentido y dirección. El peso de un cuerpo depende solo de su masa y de la intensidad del campo gravitacional al cual esté sometido.

Elasticidad: Esta propiedad permite a los cuerpos recuperar su forma original (memoria de forma) luego de haber sido sometidos a una fuerza externa que los obligara a perderla (deformación elástica). Es una propiedad que permite distinguir entre los elementos elásticos y los frágiles, es decir, entre los que recuperan su forma una vez eliminada la fuerza externa y aquellos que se fracturan en pedazos más pequeños.

Inercia: La inercia es la resistencia de la materia a modificar la dinámica de sus partículas frente a una fuerza externa. Es la propiedad de los cuerpos de permanecer en reposo relativo o mantener su movimiento relativo cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre ellos. Existen dos tipos de inercia: la mecánica, que depende de la cantidad de masa, y la térmica, que depende de la capacidad calorífica y la conductividad térmica.

Volumen: El volumen es una magnitud escalar que refleja la cantidad de espacio tridimensional que ocupa un cuerpo. Se mide en el Sistema Internacional mediante metros cúbicos (m3) y se calcula multiplicando la longitud de un objeto, el ancho y su altura.

Dureza: La dureza es la resistencia que ejerce la materia frente a alteraciones físicas como el rayado, la abrasión o la penetración. Depende de la fuerza de unión de sus partículas. Así, los materiales duros tienden a ser impenetrables e inmodificables, mientras que los blandos pueden deformarse con facilidad.

Densidad: La densidad alude a la cantidad de materia presente en un material, pero también a qué tan juntas se encuentran sus partículas. Por eso, se la define como la masa dividido el volumen que ocupa esa masa. Los materiales densos son impenetrables y poco porosos, mientras que los poco densos pueden ser atravesados con facilidad porque hay espacios abiertos entre sus moléculas. La unidad estándar de medición de la densidad es de peso por volumen, es decir, kilogramos sobre metro cúbico (kg/m3).


PROPIEDADES ESPECIFICAS DE LA MATERIA

Las propiedades específicas de la materia, son aquellas propiedades que caracterizan a una sustancia y que la hace diferente de las demás. Por la forma en que se comportan los cuerpos frente a fuerzas que se le aplican, se clasifican en cuatro grupos llamados estados de agregación o estados físicos. Todas las sustancias se pueden presentar en los cuatro estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura a que se encuentren.

 

ESTADO SOLIDÓ: Presentan el estado solidó aquellos cuerpos que tienen forma y volumen definido o propio, resisten a los agentes que tienden a cambiar su forma y volumen, debido a que entre sus moléculas existe una gran fuerza de atracción.

ESTADO LÍQUIDO: Presentan el estado líquido aquellos cuerpos que tienen volumen propio o definido, que adoptan la forma del recipiente que los contiene, resisten a los agentes que tienden a cambiar su volumen, pero no así a los agentes que tienden a cambiar su forma, esto debido a que la fuerza de atracción y fuerza de repulsión entre moléculas son muy parecidas.

ESTADO GASEOSO: Presentan el estado gaseoso, aquellos cuerpos que toman la forma y volumen del recipiente que los contiene, por lo mismo no resisten a los agentes que cambian su forma y volumen, esto se debe a que la fuerza de atracción entre sus moléculas es muy pequeña en comparación a su fuerza de repulsión.

ESTADO PLASMA: Es la menos común para la experiencia cotidiana, puede considerarse como el estado normal de la materia en el universo, el sol, las estrellas y materia intergaláctica, si el vapor se calienta a temperaturas superiores a 2000 oC los átomos se disocian formando un gas de electrones libres y núcleos puros llamados PLASMA.

DENSIDAD ABSOLUTA o MASA ESPECIFICA: La densidad de un material se define como la cantidad de masa por unidad de volumen, por lo que se cuantifica por el cociente que resulta entre la masa y el volumen del cuerpo.


 


¿Qué es medir?

La palabra medir hace referencia al acto de comparar una cantidad determinada de algo con una unidad de medida, en donde se establece cuántas veces esta unidad ocupa un lugar dentro de dicha cantidad.

Definición de medir: Determinar la longitudvolumen, extensión, o capacidad de una cosa por comparación con una unidad de medida establecida que es utilizada como referencia, usualmente mediante algún instrumento graduado con dicha unidad.

Magnitudes fundamentales: Son aquellas que se miden directamente, con la longitud, la masa y el tiempo.

Magnitudes derivadas: Dependen de las fundamentales: área, volumen densidad, velocidad, etc.

Patrón: Es una base fija de comparación establecida de manera arbitraria y representa el tamaño de una unidad de medición. El patrón para medir longitudes o distancias es el metro; para la masa, el kilogramo; para el tiempo el segundo

¿Qué son las medidas de peso?

Las medidas de peso son las unidades empleadas convencionalmente para calcular el peso de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia que hay en él. Aunque más comúnmente se conozca a esta magnitud como «peso», en realidad hablamos de masa; ya que el primero será la medida en que, bajo la acción de la gravedad, el objeto imprima una fuerza sobre la superficie en que repose y, por lo tanto, se mide en Newtons (N).

La masa, en cambio, responde a la cantidad de materia de un objeto y para medirla se emplean las medidas convencionales de gramo (g) y kilogramo (kg), entre otras. La medida de peso a usar, en todo caso, dependerá de muchas variables científicas y culturales, de modo que en algunas naciones se emplea un sistema y en otras se emplea otro. Para llevar a cabo mediciones de este tipo, en todo caso, se emplea una balanza: en un extremo o platillo se coloca el objeto y del otro lado cargas equivalentes a su peso.

De acuerdo al Sistema Internacional, la medida estándar de peso es el gramo (g), tomado del sistema métrico decimal junto a su extensa lista de múltiplos: decagramo (Dg), hectogramo (Hg) y kilogramo (Kg) que representan 10, 100 y 1000 gramos netos respectivamente. Por debajo, en cambio, hay también submúltiplos conocidos: decigramo (dg), centigramo (cg) y miligramo (mg).   Un gramo se definió alguna vez como la masa de un centímetro cúbico de agua a 3,98 °C de temperatura.

Unidad de medida. Por otro lado, dentro de lo que concierne al término medir, encontramos el concepto de unidad de medida. La unidad de medida es el patrón a seguir para realizar la medición. Debe cumplir ciertas condiciones, las cuales son:

  • Una unidad debe de ser universal
  • Una unidad debe ser de fácil reproducción
  • Una unidad debe ser inalterable

 Medición de solidos:

  • El área y el volumen de solidos regulares se pueden calcular tomando dimensiones lineales y aplicándolas a fórmulas matemáticas que existen para tal efecto.
  • En el caso de polígonos irregulares se utiliza el método que consiste en descomponer el polígono en triángulos, calculando el área de cada uno y sumarlos.
  • El volumen de solidos irregulares se pueden obtener por desplazamiento de un recipiente de volumen conocido. El volumen de agua desplazada corresponde al volumen del objeto que se quiere saber.
  • El peso de solidos se obtiene utilizando dispositivos como la balanza y el dinamómetro.

Medición de líquidos:Los volúmenes de líquidos pueden determinarse utilizando una gran variedad de utensilios y recipientes que se fabrican actualmente para tal efecto, por ejemplo, los botes de litro empleados en las lecherías, probetas graduadas, pipetas, matraces, vasos de precipitados, etc.

Medición de gases:Los gases deben ser medidos en recipientes cerrados. Su peso varía de acuerdo con la presión que se ejerza sobre el gas y el volumen no puede ser constante por su capacidad de expansión.

Instrumentos de medición

Para medir longitud: Cinta métrica. Regla graduada. Calibre. vernier. micrómetro. reloj comparador. interferómetro. odómetro.



Actividad

Escribe en tu cuaderno el siguiente cuestionario, el cual lo responderás de la información que te proporcione.

1.- ¿Qué es una propiedad especifica de la materia?

2.- ¿Cuáles son los estados de agregación en que se encuentra la materia?

3.- ¿Describe densidad Absoluta?

4.- ¿Menciona las propiedades generales de la materia?

5.- ¿Menciona las propiedades particulares de la materia?

6.- Dibuja o imprime el instrumento que utilizarías en un laboratorio para pesar la masa de los cuerpos, el cual se emplea también para pesar las tortillas.

7.- ¿Qué es medir?

8.- ¿Qué son las medidas de peso?

9.- Dibuja los instrumentos que comúnmente se emplean para medir el volumen de los líquidos.

Actividad: Midiendo el volumen de un solido

Para la siguiente actividad necesitaras los siguientes materiales, una regla, plastilina, una hoja de maquina o de tu cuaderno, y elabora con ayuda de tu regla figuras geométricas las cuales pueden ser triángulos, rectángulos, cuadrados, esferas.

1.- Investiga la fórmula para que obtengas el volumen de las figuras que realizaras con la plastilina y la hoja de papel.

Formula del cubo:

Formula del triángulo:

Formula del Rectángulo:

Formula de la esfera:

2.- Con la plastilina elabora 5 esferas, cada una de diferente tamaño y con su fórmula calcula su volumen y regístralo en la tabla.

3.- Con la hoja de papel realiza: 2 triángulos (uno de 3 x 5 cm y otro de 4 x 6 cm) 2 cubos (3 x 3 cm y 1.5 x 1.5 cm) 2 rectángulos (10 x 3cm y 15 x 5 cm) y con su fórmula calcula su volumen y regístralo en la tabla, no olvides hacer sus dibujos de cómo te quedaron las figuras geométricas

TABLA

FIGURA

FORMULA

VOLUMEN

Esfera  1

 

 

Esfera  2

 

 

Esfera  3

 

 

Esfera  4

 

 

Esfera  5

 

 

Triangulo  3 x 5 cm

 

 

Triangulo  4 x 6 cm

 

 

Cubo  3 x 3 cm

 

 

Cubo 1.5 x 1.5 cm

 

 

Rectángulo 10 x 3 cm

 

 

Rectángulo 15 x 5 cm

 

 

Dibujos de las imágenes y operaciones de las mismas. 

 Actividad contesta el siguiente crucigrama.





Ciencias 1 *Biología. Trabajo 3: La tecnología al servicio del conocimiento; (el microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible.

Tema 2: La tecnología al servicio del conocimiento; (el microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible.

Aprendizaje esperado: Identificarás cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.

Cambios tecnológicos en el avance del conocimiento de los seres vivos.


El microscopio hoy día es un instrumento que permite obtener una imagen agrandada de un objeto; imagen que o puede ser vista directamente, fotografiada, filmada o almacenada digitalmente, para posterior análisis. Dos conceptos básicos definen la potencia del microscopio: la llamada ampliación (o aumento total), el número de veces que el objeto de investigación aparece agrandado, y la resolución, la capacidad para discernir claramente dos puntos del objeto.


 El microscopio sencillo consistía en una sola lente sujetada por un anillo, incrustada en una placa o colocada en un cilindro, combinada con un dispositivo para sujetar el objeto de estudio y un mecanismo que permitiese enfocar. Por otra parte, el microscopio compuesto consistía en un tubo que se podía desplazar que contenía dos lentes (o sistemas de lentes), el objetivo que forma una imagen aumentada del objeto y el ocular que ampliaba ésta; además una base para sujetar el conjunto permitiendo los desplazamientos necesarios, y una placa perforada en la que depositar los especímenes. Los microscopios compuestos solían requerir una iluminación adicional que era proporcionada o bien por un espejo situada debajo de la placa y que permite reflejar la luz a través del espécimen y dentro del instrumento o, más modernamente por una fuente de luz artificial acoplada a la base.

Este instrumento fue inventado por Zacharias Janssen en el año 1590. El descubrimiento de este instrumento fue importantísimo, principalmente por sus aportes en la investigación médica. En 1665 apareció la investigación realizada por William Harvey sobre la circulación sanguínea, al analizar los capilares sanguíneos. En 1667, Marcello Malpighi, biólogo italiano, fue el primer investigador en estudiar tejidos vivos gracias a la observación a través del microscopio.

El holandés Anton van Leeuwenhoek, utilizó microscopios para describir por primera vez diversos organismosprotozoosbacteriasespermatozoides y glóbulos rojos. Se lo puede considerar como el fundador de la ciencia que estudia el comportamiento de las bacterias, dio origen a la bacteriología. Lo innovador de su técnica es que él realizaba los estudios con sus propios microscopios, dedicaba gran parte de su tiempo en dar forma a lupas, dando a los cristales el espesor milimétrico que necesitaba.

De allí en más se ha avanzado técnicamente incrementando el nivel de ampliación de los microscopios, y esto a su vez posibilitando que la ciencia médica realice investigaciones cada vez más exhaustivas acerca del comportamiento de microorganismos y estudio de células. El avance gracias a la implementación y desarrollo del microscopio fue enorme en el siglo XVIII.

Luego advino el microscopio electrónico, desarrollado en Alemania en el año 1931 por dos investigadores Max Knoll y Ernst Ruska. Esto posibilitó que se logre un aumento de 100.000X, un salto inmenso para la técnica.

 

Actividad 1: En tu cuaderno escribe las partes que componen el microscopio, así como también su descripción. Puedes imprimir la inf y pegarla en tu cuaderno.

Principales componentes de los microscopios, descripción general y usos

Componente

Descripción

Base

Parte de metal o plástico sobre la cual descansa el resto de las partes del microscopio.

Brazo

Columna en forma de “C” que se proyecta de la base y que sostiene la platina y los componentes ópticos.

Platina

Plataforma plana unida a la parte inferior del brazo sobre la cual se colocan los portaobjetos o muestras a observar.

Cierre del Diafragma o Condensador

Manija debajo de la abertura de la platina que consiste de un grupo de piezas de metal a manera de obturador que regula la cantidad de luz que atraviesa al portaobjetos colocado en la platina.

Condensador

No está presente en todos los microscopios - colecta los rayos de luz del iluminador y los enfoca - incrementa la resolución, aumenta el contraste de la muestra.

Botón de ajuste del condensador knob

Sube y baja el condensador.

Cabezal

Parte cilíndrica / vertical unida en la parte superior del brazo que sostiene el sistema óptico.

Revólver

Platón giratorio que sostiene los objetivos (lentes), unido a la parte inferior del cabezal, puede dársele la vuelta para cambiar los objetivos (objetivos).

Ajuste del macro métrico

Botón grande que mueve el cabezal hacia arriba y abajo para observar la muestra en el enfoque macro métrico.

Ajuste del micrométrico

Botón pequeño que mueve el cabezal a distancias más cortas, de manera más lenta y es usado para observar a la muestra con un enfoque más nítido.

Iluminador, Fuente lumínica

Controla la cantidad de luz que se transfiere a la muestra.

Oculares

Tubo de metal corto, removible que contiene lentes ubicados en la parte superior del tubo, generalmente de 10X -15X de aumento.

Ajuste de Dioptría

Ajuste usado para compensar la diferencia de observación de los ojos.

Objetivos (lentes)

Tubos de metal pequeños, atornillados dentro del revólver que incrementan el aumento de la muestra (a menudo se refería sólo como objetivos).

Espejo

Usado para reflejar la luz a través de la muestra.

Eje giratorio del espejo

Usado para ajustar el espejo para que refleje la luz a través de la muestra.

Lentes auxiliares

También se les refiere como lentes suplementarios, pueden ser encontrados en microscopios de disección en la base de la cubierta de los objetivos o cabezal.


Actividad 2: Ahora responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de ciencias:


 

• ¿Por qué sigues algunas recomendaciones para no ser contagiado por COVID19? ¿Por qué no hacen caso a otras?

• ¿A qué se debe que en la actualidad se cuenta con conocimientos para hacer sugerencias como las anteriores?

• ¿A qué se debe que los profesionistas, como médicos, ingenieros en alimentos, genetistas, etcétera, saben cómo atender las enfermedades o envasar los alimentos?

¿Por qué es importante el uso de cubre bocas?

¿Por qué te debes de lavar las manos con agua y jabón?

 

Actividad 3:Lee la siguiente información que se presenta en la imagen.


        En relación con el texto anterior reflexiona y anota en tu cuaderno

• ¿A qué crees que se debe el título del texto “El primer cazador de microbios”?

• Si en la actualidad te dijeran que una infección que padeciste en la piel se debió a que alguien te mandó un “espíritu maligno”, ¿qué le dirías? ¿Crees que aún exista gente que cree en ello?

• ¿Qué habilidades y actitudes consideras que llevaron a Leeuwenhoek a ser el primero en asomarse al mundo de los microorganismos?

• ¿En qué conocimiento sobre los seres vivos se avanzó con la aportación de Anton van Leeuwenhoek y en qué impactó ese descubrimiento?

• ¿Qué avances tecnológicos conoces que hayan contribuido al estudio de los seres vivos?

 




lunes, 13 de septiembre de 2021

https://drive.google.com/drive/mobile/folders/1uqeyj_GaflAviPoXYJMpQZKT5hxSTnCe/1kicNvzY2zEQLxghFh_byMSHKAzf8I5Pi?sort=13&direction=a

Ciencias 3 Química actividad 2> REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR.

 


REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR

El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la física y la química, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis.

Todas las escuelas de educación básica deben contar con un buen laboratorio, pues en este lugar, se facilita el aprendizaje de las materias de física, químico y biología, pues dentro de las aulas, se ponen en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos en el salón de clases. Mediante la práctica se comprueba la hipótesis y, de esta manera, la información se entiende mejor y se absorbe, ayudando a los alumnos a tener una mejor calidad educativa y a despertar el interés en estas materias, dejando, por un momento, lo tedioso que puede llegar a ser la simple teoría en un estudiante de corta edad.

Para que una práctica escolar se lleve a cabo, correctamente, se necesitan los siguientes instrumentos de laboratorio:

- Mesas de trabajo: Una buena mesa de trabajo para laboratorio, debe de contar con, por lo menos, un par de llaves, una de salida de gas y una de agua, también debe tener enchufes funcionales para poder conectar algunos de los instrumentos que requieren de electricidad.

-Regadera: Esta debe estar en perfectas condiciones y lista en caso de que se presentara alguna emergencia dentro del laboratorio.

-Extintores: Estos deben estar siempre recargados, tanto en laboratorios escolares, como en profesionales.

Un buen laboratorio escolar, debe de estar en una locación segura, ventilada y con todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo las actividades propias de este lugar, como son los lavabos, drenaje, corriente eléctrica, luz, agua, agua potable y gas. Los laboratorios escolares deben regirse con ciertas normas para evitar un accidente y llevar a cabo, de manera correcta, todos los procedimientos:

-Antes de cada práctica, se tiene que dar una explicación detallada a los alumnos, sobre los riesgos de la práctica que se está por realizar, también se debe verificar que el botiquín de primero auxilios esté completo y que todas las salidas y ventilaciones estén desbloqueadas.

Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio son las siguientes:

1.- Siempre se deberá usar bata de laboratorio y, si es necesario, guantes y lentes de protección.

2.- Se debe poner mucha atención al manejo de los instrumentos de laboratorio que se utilizarán en la práctica programada, con el fin de evitar accidentes y malos manejos de los mismos.

3.-Siempre se debe mantener orden y limpieza en el área de trabajo, con esto se evita una contaminación de los materiales y accidentes por derrames.

4.- Todos los recipientes que se utilizarán durante la práctica, deben estar rotulados con el contenido.

5.-Se debe enseñar la simbología utilizada para señalar el tipo de sustancias y su peligrosidad.

6.- El profesor debe estar supervisando en todo momento la práctica y nunca deberá de abandonar el laboratorio.

7.-Si se utilizan sustancias peligrosas durante la práctica, estas deberán ser manipuladas solamente por el profesor, con las medidas de seguridad necesarias y con la protección adecuada.

8.- Asegurarse de que no existan fugas de gas y jamás encender algo cerca de una corriente eléctrica.

9.- Verificar que las campanas extractoras estén libres de obstáculos y que funcionen a la perfección; antes de utilizar cualquier sustancia volátil.

10.- Al trabajar con los alumnos, es muy importante verificar que no olfateen las sustancias, que no jueguen con ellas y que no las prueben.

11.- Evitar que las sustancias químicas entren en contacto con la piel, si esto llegara a pasar, lavar inmediatamente con abundante agua.

Ya que es importante tener el conocimiento sobre los accidentes más comunes dentro de un laboratorio escolar, por lo que a continuación te describiremos algunos de ellos y los tratamientos que deben efectuarse:
1.- Quemaduras: Estas son las lesiones más comunes dentro de un laboratorio y pueden ser producidas por el contacto de la piel a temperaturas extremas de calor o de frío, por contacto directo con el fuego, por líquidos corrosivos o por sustancias químicas.
Cuando sucede una quemadura, se debe cubrir la herida inmediatamente con un paño o una gasa húmeda, inmovilizar la extremidad y acudir a un servicio de emergencias.
 Cortaduras: Estas pueden ser provocadas por un traumatismo o por un objeto punzo cortantes, si ocurre este tipo de accidente dentro de una práctica de laboratorio, se debe actuar con rapidez para evitar que la herida se infecte, quien atienda al afectado debe tener las manos limpias, retirar cualquier ropa u objeto que complique la curación, lavar con abundante agua la herida y ejercer presión firme hasta lograr detener el sangrado, después de estos pasos, se puede colocar una gasa o venda, si la herida es muy profunda, se requiere entonces de servicios médicos de urgencia.
Lesiones oculares: Es necesario que en todas las prácticas escolares se utilice protección en los ojos, pero en caso de que uno de los alumnos haya hecho caso omiso y se haya retirado los lentes de laboratorio y tenga, debido a esta acción, contacto con una de las sustancias con las que se está trabajando, se debe actuar inmediatamente para evitar que la corrosión de dicha sustancia dañe más al ojo.
Si la sustancia con la que ha entrado en contacto es un ácido, se debe enjuagar el ojo con abundante agua, después aplicar suero fisiológico salino y acudir inmediatamente con un oftalmólogo para descartar daños mayores. Si la sustancia es una sosa o potasa caustica, se deben de lavar los ojos con abundante agua, después enjuagar con una solución de ácido bórico al uno por ciento, también es conocida como agua boricada.
De igual manera, se tiene que canalizar de inmediato a un oftalmólogo para su correcto diagnóstico y tratamiento.
Desvanecimientos o desmayos: Si se presenta esta situación dentro del laboratorio, se debe colocar al alumno afectado en un lugar apartado de todos los objetos peligrosos, ventilado y con espacio, aflojar la ropa para que pueda respirar con mayor facilidad y poner el cuerpo en posición recta, es decir, que los pies estén alineados con la cabeza. Es necesario que el alumno visite a un médico para evaluar su estado de salud y diagnosticar correctamente.
Intoxicaciones: Es muy común que esta situación ocurra dentro de un laboratorio escolar, pues en un descuido, algunos de los alumnos pueden ingerir o aspirar una sustancia peligrosa. Si ha entrado en contacto con algún ácido, no debe provocarse el vómito, tampoco se debe realizar un lavado gástrico, lo correcto es canalizarlo a urgencias para que se le aplique el tratamiento correcto.
Si la sustancia es alcohol se debe provocar el vómito. Si es amoniaco se debe realizar un lavado gástrico con agua y vinagre, canalizar al alumno al médico para que diagnostique correctamente y aplique el tratamiento correcto. Si ha sido mordido por algún animal, se debe lavar la herida inmediatamente e identificar que especie es la que lo atacó, aplicar una gasa estéril y canalizar al médico para un correcto tratamiento.
Cuando la práctica de laboratorio ha concluido, todos los instrumentos de laboratorio deberán limpiarse de manera adecuada y acomodar en el espacio correspondiente, ordenar el espacio para evitar caídas o derrames y tapar, correctamente, cada sustancia con la que se ha trabajado, asimismo, es necesario que se verifique que todas las llaves de salida estén cerradas, especialmente la de gas, apagar las luces y desconectar todos los aparatos, así se podrá evitar un accidente mayor.
 
¿Cuáles son las características de un laboratorio escolar?
Un buen laboratorio escolar, debe de estar en una locación segura, ventilada y con todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo las actividades propias de este lugar, como son los lavabos, drenaje, corriente eléctrica, luz, agua, agua potable y gas.
Normas para manipular instrumentos y productos
 
  • Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconectalo de la red eléctrica.
  • No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
  • No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
  • Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
  • Informa al profesor del material roto o averiado.
  • Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
  • Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
  • Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
  • Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiela con agua y sécala después con un paño.
  • Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero
  • Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
  • Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
  • Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca, al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
  • No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.
 
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE
Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.
1.- Cortes y heridas.  Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa, tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc.…), se acudirá a un centro sanitario.
2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
 - Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.
 3.- Salpicaduras en los ojos. - Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
4.- Ingestión de productos químicos.
Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.
- Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche. -  Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.
 - Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).
 - Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.). Administrar 1/4 de litro de leche.
- Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

 

Material de Laboratorio

 
Probeta: Este pequeño tubo transparente, el cual cuenta con una base que permite apoyarlo, y tiene como principal función el de medir el volumen de un líquido o de un sólido (por el principio de Arquímedes). Es una de las piezas de material fundamental en cualquier laboratorio, y los investigadores de los ámbitos de la Química, la Biología y las ciencias afines los usan constantemente cuando están en un contexto experimental o de observación de sustancias o microorganismos.
 Tubo de ensayo: Un tipo de tubo, semejante a la probeta, pero sin base, en el cual por lo general se vierten líquidos, soluciones o muestras que analizar o con las que experimentar. El tubo de ensayo tiende a ser más pequeño que la probeta promedio, y es más fácil de transportar y almacenar.
Gradilla/rejilla: Cuando utilizamos tubos de ensayo es necesario ser capaces de dejarlos en un sitio fijo desde el cual poder trabajar, habida cuenta de que no tienen una base de apoyo. Es por ello que una rejilla o gradilla puede ser de gran utilidad para depositarlos, especialmente cuando contamos con varias muestras. Las gradillas pueden adoptar diferentes formas y tamaños dependiendo de la cantidad de tubos que contengan y de los criterios utilizados para clasificarlos en varias categorías.
Matraz: Recipiente de mayor tamaño y por lo general con forma de tubo de ensayo con el extremo cerrado ensanchado, se utiliza para contener sustancias, mezclarlas o destilarlas. Existen de diversos tipos, siendo uno de los más conocidos el de Erlenmeyer.
Embudo: Especialmente en química, es frecuente que existan diversos tipos de embudos los cuales permiten mezclar de manera controlada los diferentes compuestos o bien de cara a separar sólidos de líquidos. Destaca el de decantación (que permite regular con una manija la cantidad de sustancia que se va filtrando).
Vaso de precipitados:  Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.
Matraz volumétrico: Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.
El Tubo Refrigerante o Tubo condensador: Es un aparato de vidrio que permite transformar los gases que se desprenden en el proceso de destilación, a fase liquida. Está conformado por dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el conducto interior del tubo circulara el gas que se desea condensar y por el conducto más externo circulara el líquido refrigerante.
La pipeta: Es un instrumento volumétrico de laboratorio formada por un tubo transparente, generalmente de vidrio, que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes. Está calibrada en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml.
El embudo de decantación: Es un recipiente de vidrio con forma de pera invertida o cono invertido. Este presenta un desagüe que permite la salida de los líquidos que se pretenden separar en la zona inferior del recipiente, cuyo flujo puede ser maniobrado mediante el uso de una válvula. En la parte superior presenta una embocadura que puede sellarse con una tapa, la cual permite cargar su interior con los líquidos insolubles o inmiscibles.
Matraces de fondo plano son matraces redondos, usualmente compuestos de un solo cuello, que son utilizados para calentar compuestos en la destilación o en otras reacciones. Normalmente sirven para contener líquidos y someterlos a altas temperaturas. 250ml, 500ml, 1000ml, 2000ml.
Los mecheros de alcohol: consisten en un recipiente de vidrio de forma redondeada, con el fondo plano. En su parte superior posee un saliente cilíndrico por donde se enrosca un tubo metálico de unos pocos milímetros de diámetro. A través de éste, se inserta una mecha cuyo extremo posterior queda en contacto con el alcohol contenido en el recipiente.
El mechero bunsen: Es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado.
Rejilla o tela de asbesto: La encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.
La cuchara de combustión: Es un instrumento que se emplea en los laboratorios, sobre todo en química, para hacer experimentos con reacciones de combustión. Estas reacciones se caracterizan por liberar calor, por lo que se deben emplear métodos de seguridad adicionales, con el objeto de evitar quemaduras.
Pinzas para tubos de ensayo: Sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Esto permite, por ejemplo, calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano.
El crisol de porcelana: Es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. La porcelana le permite resistir altas temperaturas.
La capsula de porcelana es un pequeño contenedor semiesférico con un pico en su costado. Este es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra. Las Capsulas de Porcelana existen en diferentes tamaños y formas, abarcando capacidades desde los 10 ml hasta los 100 ml.
El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar sustancias sólidas. El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado “Mano o Pilón” y es el encargado del triturado. Normalmente se encuentran hechos de Madera, Porcelana, Piedra y Mármol.
Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas…) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.
Trípode: Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.
El Balón de Destilación o Matraz de Destilación es un instrumento hecho de vidrio (Generalmente Pyrex), el cual puede soportar altas temperaturas. Este se compone de una base esférica, un cuello cilíndrico y una desembocadura lateral que se origina de este último.
El balón sin base, balón de destilación o matraz florentino forma parte del material de vidrio. Es un frasco de cuello largo y de cuerpo esférico. Está diseñado así para lograr el calentamiento uniforme de las sustancias. Está fabricado con vidrio o de plástico especial.
Su base redondeada también permite agitar o remover el contenido sin derramas ninguna sustancia fuera del envase por precaución.
 

Actividad: En las siguientes imágenes escribe su nombre de cada uno de los instrumentos 


Actividad> En tu cuaderno de ciencias escribe las Normas para manipular instrumentos y productos

Actividad> en tu cuaderno de ciencias escribe. Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio

las siguientes imágenes puedes imprimirlas y pegarlas en tu cuaderno







Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...