Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

martes, 28 de septiembre de 2021

Ciencias 1 *Biología. Trabajo 3: La tecnología al servicio del conocimiento; (el microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible.

Tema 2: La tecnología al servicio del conocimiento; (el microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible.

Aprendizaje esperado: Identificarás cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.

Cambios tecnológicos en el avance del conocimiento de los seres vivos.


El microscopio hoy día es un instrumento que permite obtener una imagen agrandada de un objeto; imagen que o puede ser vista directamente, fotografiada, filmada o almacenada digitalmente, para posterior análisis. Dos conceptos básicos definen la potencia del microscopio: la llamada ampliación (o aumento total), el número de veces que el objeto de investigación aparece agrandado, y la resolución, la capacidad para discernir claramente dos puntos del objeto.


 El microscopio sencillo consistía en una sola lente sujetada por un anillo, incrustada en una placa o colocada en un cilindro, combinada con un dispositivo para sujetar el objeto de estudio y un mecanismo que permitiese enfocar. Por otra parte, el microscopio compuesto consistía en un tubo que se podía desplazar que contenía dos lentes (o sistemas de lentes), el objetivo que forma una imagen aumentada del objeto y el ocular que ampliaba ésta; además una base para sujetar el conjunto permitiendo los desplazamientos necesarios, y una placa perforada en la que depositar los especímenes. Los microscopios compuestos solían requerir una iluminación adicional que era proporcionada o bien por un espejo situada debajo de la placa y que permite reflejar la luz a través del espécimen y dentro del instrumento o, más modernamente por una fuente de luz artificial acoplada a la base.

Este instrumento fue inventado por Zacharias Janssen en el año 1590. El descubrimiento de este instrumento fue importantísimo, principalmente por sus aportes en la investigación médica. En 1665 apareció la investigación realizada por William Harvey sobre la circulación sanguínea, al analizar los capilares sanguíneos. En 1667, Marcello Malpighi, biólogo italiano, fue el primer investigador en estudiar tejidos vivos gracias a la observación a través del microscopio.

El holandés Anton van Leeuwenhoek, utilizó microscopios para describir por primera vez diversos organismosprotozoosbacteriasespermatozoides y glóbulos rojos. Se lo puede considerar como el fundador de la ciencia que estudia el comportamiento de las bacterias, dio origen a la bacteriología. Lo innovador de su técnica es que él realizaba los estudios con sus propios microscopios, dedicaba gran parte de su tiempo en dar forma a lupas, dando a los cristales el espesor milimétrico que necesitaba.

De allí en más se ha avanzado técnicamente incrementando el nivel de ampliación de los microscopios, y esto a su vez posibilitando que la ciencia médica realice investigaciones cada vez más exhaustivas acerca del comportamiento de microorganismos y estudio de células. El avance gracias a la implementación y desarrollo del microscopio fue enorme en el siglo XVIII.

Luego advino el microscopio electrónico, desarrollado en Alemania en el año 1931 por dos investigadores Max Knoll y Ernst Ruska. Esto posibilitó que se logre un aumento de 100.000X, un salto inmenso para la técnica.

 

Actividad 1: En tu cuaderno escribe las partes que componen el microscopio, así como también su descripción. Puedes imprimir la inf y pegarla en tu cuaderno.

Principales componentes de los microscopios, descripción general y usos

Componente

Descripción

Base

Parte de metal o plástico sobre la cual descansa el resto de las partes del microscopio.

Brazo

Columna en forma de “C” que se proyecta de la base y que sostiene la platina y los componentes ópticos.

Platina

Plataforma plana unida a la parte inferior del brazo sobre la cual se colocan los portaobjetos o muestras a observar.

Cierre del Diafragma o Condensador

Manija debajo de la abertura de la platina que consiste de un grupo de piezas de metal a manera de obturador que regula la cantidad de luz que atraviesa al portaobjetos colocado en la platina.

Condensador

No está presente en todos los microscopios - colecta los rayos de luz del iluminador y los enfoca - incrementa la resolución, aumenta el contraste de la muestra.

Botón de ajuste del condensador knob

Sube y baja el condensador.

Cabezal

Parte cilíndrica / vertical unida en la parte superior del brazo que sostiene el sistema óptico.

Revólver

Platón giratorio que sostiene los objetivos (lentes), unido a la parte inferior del cabezal, puede dársele la vuelta para cambiar los objetivos (objetivos).

Ajuste del macro métrico

Botón grande que mueve el cabezal hacia arriba y abajo para observar la muestra en el enfoque macro métrico.

Ajuste del micrométrico

Botón pequeño que mueve el cabezal a distancias más cortas, de manera más lenta y es usado para observar a la muestra con un enfoque más nítido.

Iluminador, Fuente lumínica

Controla la cantidad de luz que se transfiere a la muestra.

Oculares

Tubo de metal corto, removible que contiene lentes ubicados en la parte superior del tubo, generalmente de 10X -15X de aumento.

Ajuste de Dioptría

Ajuste usado para compensar la diferencia de observación de los ojos.

Objetivos (lentes)

Tubos de metal pequeños, atornillados dentro del revólver que incrementan el aumento de la muestra (a menudo se refería sólo como objetivos).

Espejo

Usado para reflejar la luz a través de la muestra.

Eje giratorio del espejo

Usado para ajustar el espejo para que refleje la luz a través de la muestra.

Lentes auxiliares

También se les refiere como lentes suplementarios, pueden ser encontrados en microscopios de disección en la base de la cubierta de los objetivos o cabezal.


Actividad 2: Ahora responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de ciencias:


 

• ¿Por qué sigues algunas recomendaciones para no ser contagiado por COVID19? ¿Por qué no hacen caso a otras?

• ¿A qué se debe que en la actualidad se cuenta con conocimientos para hacer sugerencias como las anteriores?

• ¿A qué se debe que los profesionistas, como médicos, ingenieros en alimentos, genetistas, etcétera, saben cómo atender las enfermedades o envasar los alimentos?

¿Por qué es importante el uso de cubre bocas?

¿Por qué te debes de lavar las manos con agua y jabón?

 

Actividad 3:Lee la siguiente información que se presenta en la imagen.


        En relación con el texto anterior reflexiona y anota en tu cuaderno

• ¿A qué crees que se debe el título del texto “El primer cazador de microbios”?

• Si en la actualidad te dijeran que una infección que padeciste en la piel se debió a que alguien te mandó un “espíritu maligno”, ¿qué le dirías? ¿Crees que aún exista gente que cree en ello?

• ¿Qué habilidades y actitudes consideras que llevaron a Leeuwenhoek a ser el primero en asomarse al mundo de los microorganismos?

• ¿En qué conocimiento sobre los seres vivos se avanzó con la aportación de Anton van Leeuwenhoek y en qué impactó ese descubrimiento?

• ¿Qué avances tecnológicos conoces que hayan contribuido al estudio de los seres vivos?

 




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