Tema 2: La tecnología al servicio del conocimiento; (el
microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible.
Aprendizaje esperado: Identificarás cómo los cambios
tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.
Cambios tecnológicos en el avance del conocimiento de los seres vivos.
El microscopio sencillo consistía en una sola lente sujetada por un anillo, incrustada en una placa o colocada en un cilindro, combinada con un dispositivo para sujetar el objeto de estudio y un mecanismo que permitiese enfocar. Por otra parte, el microscopio compuesto consistía en un tubo que se podía desplazar que contenía dos lentes (o sistemas de lentes), el objetivo que forma una imagen aumentada del objeto y el ocular que ampliaba ésta; además una base para sujetar el conjunto permitiendo los desplazamientos necesarios, y una placa perforada en la que depositar los especímenes. Los microscopios compuestos solían requerir una iluminación adicional que era proporcionada o bien por un espejo situada debajo de la placa y que permite reflejar la luz a través del espécimen y dentro del instrumento o, más modernamente por una fuente de luz artificial acoplada a la base.
Este instrumento fue inventado por Zacharias Janssen
en el año 1590. El descubrimiento de este instrumento fue importantísimo,
principalmente por sus aportes en la investigación médica. En 1665 apareció la
investigación realizada por William Harvey sobre la circulación sanguínea, al
analizar los capilares sanguíneos. En 1667, Marcello Malpighi, biólogo
italiano, fue el primer investigador en estudiar tejidos vivos gracias a la
observación a través del microscopio.
El holandés Anton van Leeuwenhoek, utilizó microscopios para
describir por primera vez diversos organismos, protozoos, bacterias, espermatozoides y
glóbulos rojos. Se lo puede considerar como el fundador de la ciencia que
estudia el comportamiento de las bacterias, dio origen a la bacteriología. Lo
innovador de su técnica es que él realizaba los estudios con sus propios
microscopios, dedicaba gran parte de su tiempo en dar forma a lupas, dando
a los cristales el espesor milimétrico que necesitaba.
De allí en más se ha avanzado técnicamente incrementando el
nivel de ampliación de los microscopios, y esto a su vez posibilitando
que la ciencia médica realice investigaciones cada vez más exhaustivas acerca
del comportamiento de microorganismos y estudio de células. El avance gracias a la
implementación y desarrollo del microscopio fue enorme en el siglo XVIII.
Luego advino el microscopio electrónico,
desarrollado en Alemania en el año 1931 por dos investigadores Max
Knoll y Ernst Ruska. Esto posibilitó que se logre un aumento de 100.000X, un
salto inmenso para la técnica.
Actividad 1: En tu cuaderno escribe
las partes que componen el microscopio, así como también su descripción. Puedes imprimir la inf y pegarla en
tu cuaderno.
Principales componentes de los microscopios, descripción
general y usos |
|
Componente |
Descripción |
Base |
Parte de metal o plástico sobre la cual descansa el resto
de las partes del microscopio. |
Brazo |
Columna en forma de “C” que se proyecta de la base y que
sostiene la platina y los componentes ópticos. |
Platina |
Plataforma plana unida a la parte inferior del brazo sobre
la cual se colocan los portaobjetos o muestras a observar. |
Cierre del Diafragma o Condensador |
Manija debajo de la abertura de la platina que consiste de
un grupo de piezas de metal a manera de obturador que regula la cantidad de
luz que atraviesa al portaobjetos colocado en la platina. |
Condensador |
No está presente en todos los microscopios - colecta los
rayos de luz del iluminador y los enfoca - incrementa la resolución, aumenta
el contraste de la muestra. |
Botón de ajuste del condensador knob |
Sube y baja el condensador. |
Cabezal |
Parte cilíndrica / vertical unida en la parte superior del
brazo que sostiene el sistema óptico. |
Revólver |
Platón giratorio que sostiene los objetivos (lentes),
unido a la parte inferior del cabezal, puede dársele la vuelta para cambiar
los objetivos (objetivos). |
Ajuste del macro métrico |
Botón grande que mueve el cabezal hacia arriba y abajo
para observar la muestra en el enfoque macro métrico. |
Ajuste del micrométrico |
Botón pequeño que mueve el cabezal a distancias más
cortas, de manera más lenta y es usado para observar a la muestra con un
enfoque más nítido. |
Iluminador, Fuente lumínica |
Controla la cantidad de luz que se transfiere a la
muestra. |
Oculares |
Tubo de metal corto, removible que contiene lentes
ubicados en la parte superior del tubo, generalmente de 10X -15X de aumento. |
Ajuste de Dioptría |
Ajuste usado para compensar la diferencia de observación
de los ojos. |
Objetivos (lentes) |
Tubos de metal pequeños, atornillados dentro del revólver
que incrementan el aumento de la muestra (a menudo se refería sólo como objetivos). |
Espejo |
Usado para reflejar la luz a través de la muestra. |
Eje giratorio del espejo |
Usado para ajustar el espejo para que refleje la luz a
través de la muestra. |
Lentes auxiliares |
También se les refiere como lentes suplementarios, pueden
ser encontrados en microscopios de disección en la base de la cubierta de los
objetivos o cabezal. |
• ¿Por qué sigues
algunas recomendaciones para no ser contagiado por COVID19? ¿Por qué no hacen
caso a otras?
• ¿A qué se debe que
en la actualidad se cuenta con conocimientos para hacer sugerencias como las
anteriores?
• ¿A qué se debe que
los profesionistas, como médicos, ingenieros en alimentos, genetistas,
etcétera, saben cómo atender las enfermedades o envasar los alimentos?
¿Por qué es
importante el uso de cubre bocas?
¿Por qué te debes de
lavar las manos con agua y jabón?
En relación con el texto anterior reflexiona y anota en tu cuaderno
• ¿A qué crees que se
debe el título del texto “El primer cazador de microbios”?
• Si en la actualidad
te dijeran que una infección que padeciste en la piel se debió a que alguien te
mandó un “espíritu maligno”, ¿qué le dirías? ¿Crees que aún exista gente que
cree en ello?
• ¿Qué habilidades y
actitudes consideras que llevaron a Leeuwenhoek a ser el primero en asomarse al
mundo de los microorganismos?
• ¿En qué
conocimiento sobre los seres vivos se avanzó con la aportación de Anton van
Leeuwenhoek y en qué impactó ese descubrimiento?
• ¿Qué avances
tecnológicos conoces que hayan contribuido al estudio de los seres vivos?
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