Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

lunes, 13 de septiembre de 2021

Ciencias 1 Biología> Segundo trabajo. REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR.

 

REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR.


El trabajo en el laboratorio de BIOLOGÍA requiere de ciertas precauciones en el manejo del material y de sustancias para evitar algún daño, tanto de manera personal como de manera grupal, para asegurar una buena práctica de laboratorio.
Al firmar el presente reglamento el alumno se compromete a cumplir con las normas siguientes:
1 .-Usar siempre bata de algodón para proteger el uniforme.( si no se trae no podrá ingresar al laboratorio).
2.-Guardar silencio y escuchar con atención las indicaciones del profesor antes de iniciar la práctica.
3.-Cuidar y preservar el material de laboratorio; entregarlo limpio al finalizar la práctica.
4.-Cerrar bien la llave del agua al terminar la práctica.
5.-Nunca jugar ni bromear con los materiales del laboratorio.
6.-No comer ni beber mientras se está dentro del laboratorio.
7.-Nunca probar ni oler sustancias que no se conozcan.
8.-Colocar el material caliente sobre las mesas de madera, nunca sobre material de plástico y metal.
9.-No dirigir el tubo de ensayo a alguna persona, porque su contenido puede proyectarse.
10.-Nunca mezclar sustancias desconocidas para ver qué pasa con ellas

 Antes de iniciar las prácticas, El maestro inspeccionará las condiciones físicas del laboratorio y de encontrar situaciones que representen riesgo grave, deberá reportar dicha situación al Jefe de Laboratorio y/o al asistente o auxiliar del mismo, para que sea corregida, en caso de que no exista la posibilidad de atención inmediata, la práctica será suspendida. Si durante la práctica surgiera una condición que ponga en riesgo grave la Seguridad y Salud de las personas, equipos, materiales o instalaciones se procederá a suspender la práctica debiendo informar de la situación al Jefe de Laboratorio y/o al asistente o auxiliar del mismo, elaborando por escrito el reporte correspondiente.Los alumnos solo podrán trabajar en el horario asignado a su práctica, con la presencia del maestro titular.

En ausencia del maestro, la práctica no podrá ser realizada.  Se deberá cumplir y respetar la calendarización de prácticas fijadaEs responsabilidad del maestro verificar que antes de iniciar la práctica, todos los alumnos cuenten con su equipo de protección personal básico: lentes de seguridad, bata larga de algodón.

Por razones de Seguridad y Orden está prohibido en el Laboratorio:

-correr, -Utilizar lenguaje obsceno o palabras altisonantes., -Hacer bromas, -Introducir reproductores portátiles de música, audífonos o radios, celulares, -Ingerir alimentos o bebidas. -El uso de sombrero, gorra y pañoleta en la cabeza. 

-Masticar chicle. -Ingreso de personas ajenas a la institución o al grupo que desarrolla la práctica.

Al término de la práctica, el maestro será responsable de supervisar que los alumnos ordenen y limpien su lugar de trabajo. Asegurando que el laboratorio sea entregado a la administración del laboratorio, en las mismas condiciones que lo recibieron, para asegurarse de que se cumpla con este lineamiento, maestro y auxiliar (o Sede de Laboratorio) realizarán un recorrido de inspección, registrando la misma en el formato correspondiente.

 

Normas para manipular instrumentos y productos

 

  • Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.
  • No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
  • No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
  • Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
  • Informa al profesor del material roto o averiado.
  • Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
  • Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
  • Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
  • Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
  • Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero
  • Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
  • Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
  • Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca, al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
  • No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.

  • PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE

Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

1.- Cortes y heridas.  Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa, tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc...), se acudirá a un centro sanitario.

2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.

- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.

- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.

 - Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.

 3.- Salpicaduras en los ojos. - Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

4.- Ingestión de productos químicos.

Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

- Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.-  Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.

 - Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).

 - Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.). Administrar 1/4 de litro de leche.

- Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

 

Actividad: En tu cuaderno de ciencias Escribe los 10 puntos del reglamento escolar que se encuentran en la parte superior

 

 

Actividad: Escribe en tu cuaderno las normas para manipular instrumentos y productos del laboratorio.




Las imágenes de los instrumentos de lab. puedes imprimirlas y pegarlas en tu cuaderno de ciencias







 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...