Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

martes, 31 de agosto de 2021

Tema 1 Ciencias 3> La ciencia y la tecnologia.

Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual

Subtema: Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente

 Aprendizajes esperados • Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. • Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología

¿POR QUÉ APRENDER QUÍMICA?

La química es la rama de las ciencias naturales que centra su estudio en el comportamiento de las sustancias a nivel atómico y sus interacciones para lograr comprender múltiples procesos y fenómenos que ocurren en el medioambiente.

Aprender química involucra el desarrollo del razonamiento científico mediante la aplicación de importantes habilidades como plantear hipótesis basadas en evidencia, elaborar inferencias, generar explicaciones y conclusiones basadas en los resultados de la experimentación y la observación analítica del entorno. El trabajo en química contribuye, de esta forma, a desarrollar en los alumnos la capacidad de reflexión, la valoración del error como fuente de conocimiento, el pensamiento crítico y el respeto por el medio que los rodea.

Estudiar química promueve también el desarrollo de habilidades de análisis, evaluación y comunicación de sus experiencias y observaciones, las cuales son transferibles a la vida cotidiana y aportan a la formación de ciudadanos capaces de participar y contribuir a la sociedad. Además, se incentiva el trabajo en equipo donde los alumnos aprenden a escucharse, argumentar, aceptar distintas opiniones y llegar a acuerdos, para así enriquecer el trabajo colectivo que es parte importante de una comunidad.

Interiorizarse en el estudio de la química contribuye con un modo de ver, descubrir y aprender sobre el entorno para desarrollar las competencias que preparen a los jóvenes a desenvolverse en la sociedad actual, siendo un eslabón dentro del proceso de alfabetización científica que nuestra sociedad necesita. A su vez, las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al estudio de la química, buscan formar en los estudiantes la capacidad para comprender su entorno y las tecnologías que le permitan tomar decisiones informadas respecto a él, su familia y su comunidad.

Desde la antigüedad, las civilizaciones que han logrado mayor desarrollo y progreso se han basado en la ciencia que permite aprender y reconocer el entorno por la observación, el ensayo y análisis que son actividades del quehacer científico. Lo que ha permitido pasar de la caza a optar por alimentos de cultivos agrícolas como el trigo y la cebada que permitieron su procesamiento para obtener pan y cerveza, se lograron extraer metales para producir herramientas y se domesticaron bovinos para la ganadería. Muchos de estos inventos y descubrimientos se utilizan actualmente como la rueda, la fabricación de papel, el reloj, la matemática y el álgebra, entre otros.

La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica.

¿Cómo influye la ciencia y la tecnología?

Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general, problemas de salud se han solucionado gracias a la ciencia y tecnología.

Qué es Ciencia:

Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido mediante la observación y el estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

El objetivo de la ciencia es descubrir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad, comprenderlos y explicarlos. De allí se deriva que la función de la ciencia es describir, explicar y predecir tales fenómenos a fin de mejorar la vida humana.

La ciencia produce conocimiento científico. Este se define como todo saber que ha sido obtenido mediante el método científico, es decir, a través de la observación y el análisis sistemáticos. En consecuencia, el conocimiento científico ofrece conclusiones razonadas y válidas que pueden ser probadas.

En este sentido, la ciencia comprende todos los campos de conocimiento y estudio (incluyendo ciencias formales, naturales, sociales y humanas) que conllevan al desarrollo de teorías y métodos particulares para cada área.

La ciencia también está íntimamente relacionada con la tecnología, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XIX. De allí la importancia de los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología.

Es útil. Toda ciencia produce conocimiento provechoso, necesario e imprescindible para interpretar la realidad y para estimular el desarrollo humano y social en cualquiera de sus aspectos: cultural, intelectual, tecnológico, industrial, etc. Por ejemplo, la ciencia permitió el descubrimiento de la penicilina y de la electricidad.

Qué es Tecnología:

Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un problema.

Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.

Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.

En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.

 

¿Qué es la química?

La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, incluyendo su relación con la energía y también los cambios que pueden darse en ella a través de las llamadas reacciones. Es la ciencia que estudia las sustancias y las partículas que las componen, así como las distintas dinámicas que entre éstas pueden darse.

La química es una de las grandes ciencias contemporáneas, cuya aparición revolucionó el mundo para siempre. Esta ciencia ha ofrecido explicaciones funcionales y comprobables para la compleja conducta de los materiales conocidos, capaces de explicar tanto su permanencia como sus cambios.

Los conocimientos químicos están presentes en la vida cotidiana, en la medida en que empleamos sustancias naturales y creamos otras artificiales. Procesos como la cocción, la fermentación, la metalurgia, la creación de materiales inteligentes e incluso muchos de los procesos que tienen lugar en nuestros cuerpos, pueden ser explicados a través de una perspectiva química (o bioquímica).

El dominio de la química permitió el surgimiento de la industria: la transformación de materiales a voluntad del hombre para crear objetos útiles (o los materiales necesarios para fabricarlos). En ese sentido, se trata de una de las ciencias que mayor impacto ha tenido en el mundo y en la historia de la humanidad.

 

¿Qué es el método científico?

 

El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón.

La historia del método científico arranca en la prehistoria. El hombre primitivo, un ser curioso por naturaleza, descubrió a través del método del ensayo-error qué alimentos le convenía comer, cuándo y cómo debía seleccionarlos.

Los pasos del método científico

Ahora sabemos que el método científico tiene cinco pasos:

Observación: hace referencia a lo que queremos estudiar o comprender.

Hipótesis: se formula una idea que pueda explicar lo observado.

Experimentación: se llevan a cabo diferentes experimentos para comprobar o refutar una hipótesis.

Teoría: permite explicar la hipótesis más probable.

Conclusiones: se extraen de la teoría formulada.

El método científico lo utilizamos mucho más de lo que podríamos pensar a priori en nuestra vida. Así, por ejemplo, si observamos que un libro ha desaparecido de la estantería establecemos una hipótesis, es posible que se lo haya llevado alguien o bien que lo haya dejado en otro sitio sin darme cuenta.

 



Actividad 1: Instrucciones: Lee con atención el siguiente párrafo y posteriormente, en tu cuaderno de trabajo, responde las preguntas. para que las contestes en tu cuaderno de ciencias

¿Cuál es la idea principal del párrafo?, ¿a partir de qué inquietud surge la idea del investigador de esta historia?, ¿cuál crees que haya sido su hipótesis?, ¿cómo fue que se realizó su experimentación?, ¿crees que hayan tenido un análisis de resultados?, ¿sí o no? y ¿por qué?, ¿a qué conclusiones llegaste?

Texto para reflexionar...   Del sauce a la aspirina (C9H8O4)

La aspirina es quizás el fármaco más famoso y con mayor éxito del mundo, usándose como agente analgésico, antipirético, antiinflamatorio e incluso antiplaquetario.
Las propiedades que su estructura ofrece contra el dolor, son conocidas desde los tiempos de 
Hipócrates, siendo recetada como medicina contra la fiebre o el reumatismo, desde hace siglos, y actualmente es utilizada también, en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La historia del ácido acetil salicílico es un ejemplo interesante de como un compuesto del campo de la tradición herbolaria se traslada a la terapéutica contemporánea. El empleo de la corteza y las hojas de sauce para aliviar la fiebre se han atribuido a Hipócrates, pero fue documentado con más claridad por Edmund Stone en una carta fechada en 1763 dirigida al presidente de la Royal Society. Propiedades similares se atribuyeron a las pócimas de la reina de los prados (spiraea ulmaria, filependula, ulmaria), de donde proviene el nombre de aspirina. La salicílica fue cristalizada en 1829 por Leroux y en 1836 Pina aisló el ácido salicílico.

En 1859 Kolbe sintetizo el ácido salicílico y hacia 1874 se estaba produciendo a nivel industrial. Pronto se estaba utilizando para tratar la fiebre reumática, la gota y como antipirético general. Sin embargo, su sabor desagradable y sus efectos secundarios gastrointestinales dificultaron su tolerancia por periodos más o menos prolongados. En 1899, Hoffman, un químico de los laboratorios Bayer, trato de mejor las características de los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico (que su padre estaba tomando por problemas de artritis).

A nivel del organismo, la aspirina actúa como precursor del ácido salicílico, el cual inhibe de forma irreversible a la ciclooxigenasa, que es una enzima encargada de iniciar la síntesis de las prostaglandinas, moléculas que se encargan a su vez, de inducir la inflamación y el dolor, de ahí que ésta droga se utilice como antiinflamatorio, entre otras cosas.

También el tromboxano A2, derivado de las prostaglandinas, produce agregación plaquetaria, cosa necesaria para la coagulación sanguínea en heridas. Este hecho, bueno en el caso de heridas, puede ser fatal si se da dentro de una arteria, pues podría causar ataques al corazón, o embolias cerebrales, dependiendo donde se produzca el coagulo.
Estudios en los años 80, demostraron que la ingesta de aspirina en varones, hacía disminuir considerablemente (casi un 50%), la tasa de mortalidad por ataques al corazón.

Las aplicaciones de este fármaco continúan en estudio, pues se cree que pueda ayudar a complicaciones en los embarazos, a inflamaciones virales en enfermos de SIDA, en demencia, e incluso pueda ayudar en caso de cáncer, y un largo etc.

Sin embargo, como todo, tiene su parte más amarga, pues tiene efectos secundarios indeseables, como que es tóxica para el hígado, alarga en el tiempo a las hemorragias, provoca irritación gástrica, etc. Debido a éstos y otros inconvenientes, se han desarrollado otros fármacos, competidores de la aspirina en cuanto a aplicaciones, sobre todo a su propiedad analgésica, como por ejemplo el famoso, ibuprofeno.

Para la obtención en laboratorio de la aspirina se necesitan: Ácido salicílico, Anhídrido acético, Ácido sulfúrico concentrado, Solución de cloruro férrico.

 Actividad 2 para que la realices en tu cuaderno de ciencias.

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

II. INSTRUCCIONES: Identifica si los ejemplos de la tabla son dañinos o benéficos para la salud o el ambiente y marca con una el o los medios de comunicación en donde los observas o has escuchado la información. Observa el ejemplo.

EJEMPLO

OPINION SOBRE EL MATERIAL

FUENTES DE INFORMACION

COMUNICACIÓN ORAL (FAMILIA, AMIGOS)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN (RADIO, TV, LIBROS, REVISTAS E INTERNET)

ESCUELA

 

CLORO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

JABON PARA TRASTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

FABULOSO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

PASTA DE DIENTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CUADERNO

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

MOCHILA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CALCULADORA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

CELULAR

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

 

COMPUTADORA

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

LENTES

POSITIVO

 

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

MEDICAMENTOS

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

AEROSOLES

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

ESTUFA

POSITIVO

 

 

 

NEGATIVO

 

 

 

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3“LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL” Para desarrollarla en tu cuaderno de ciencias.

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las aportaciones del conocimiento científico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.

INSTRUCCIONES: En el siguiente cuadro pega o dibuja 1 aplicación de la Química en el conocimiento, tecnología, necesidades básicas, salud, ambiente.


TECNOLOGIA

NECESIDADES

BÁSICAS (ALIMENTACIÓN, HIGIENE, CALZADO, ROPA)

SALUD

AMBIENTE

AGRICULTURA

EJEMPLO: Celular

 

Tenis para correr

App. Para medir el azúcar en la sangre

 

Bolsas biodegradables

Maquinaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Segundo Trimestre Biología. Biodiversidad.

Segundo Trimestre TEMA PARTICULAR: Biodiversidad. TEMAS ESPECIFICOS: la biodiversidad en México, causas geográficas de la biodiversidad, importancia ecológica de la biodiversidad, importancia ética de la biodiversidad, importancia cultural y ética de la biodiversidad. APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México. Qué es la Biodiversidad?: Es la Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros sistemas acuáticos. La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. Por ello, la biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y todas las relaciones que establecen entre sí. ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad? La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. ... La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual ¿Cuáles son los tipos de la biodiversidad? La biodiversidad incluye tres tipos principales: • Diversidad dentro de las especies (Diversidad genética) • Entre especies (Diversidad de especies) • Entre ecosistemas (Diversidad de ecosistemas). Ecosistema: Está constituido por seres vivos que lo habitan, como son plantas, animales y microorganismos por tanto un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambientación al desintegrarse y volver hacer parte del ciclo de energía y de nutrientes. Ecosistemas en México: Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve México presenta una gran diversidad de ecosistemas que van desde los más altos, hasta los mares más profundos pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y algunas costeras. Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Una adaptación biológica es un proceso fisiológico, rasgo morfológico o modo de comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un periodo mediante la selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente en la tierra y en el agua. La forma de nutrirse de cada ser vivo difiere de una especie a otra los insectos tienen partes vocales que se adaptan para masticar succionar penetrar y para picar y lamer de este son capaces de consumir diferentes tipos de alimentos en cambio los mamíferos tienen dientes variados que utilizan para distintos fines con los incisivos cortan y los alimentos dos caminos que son dientes largos y puntiagudos son muy apropiados para morder y sostener los alimentos los molares y premolares los usan para triturar y masticar Los seres humanos contamos con incisivos caninos premolares y molares lo que nos permite procesar diferentes clases de alimentos algunos carnívoros como los gatos tienen dientes caninos para desgarrar. Cada ser vivo desarrollada de fracciones con diferente grado de especialización para alimentarse y obtener energía de los nutrimentos y desarrollo de mecanismos de defensa para evitar que el consumido por otra especie. Los animales han desarrollado muchas adaptaciones que además de permitirles buscar capturar y procesar su alimento les facilita escapar de sus depredadores Entre las principales adaptaciones están: A) la capacidad de percibir a sus presas a través de los sentidos. B) la manera para desplazarse como las serpientes que reptan o se arrastran a las águilas que vuelan. C) también desarrollan cambios en la estructura de su mandíbula. D) también hay adaptaciones en los órganos internos Los herbívoros tienen ciertas características que les permiten aprovechar su alimento los mamíferos herbívoros han desarrollado diversas adaptaciones para alimentarse dependiendo de las plantas que comen tienen estómagos grandes intestinos muy extensos para digerir la celulosa de las plantas Algunos seres vivos como las orcas actúan simple como depredadores y otros siempre con las presas tales como los conejos y otros herbívoros. De acuerdo con las habilidades de los depredadores podemos mencionar: * Los empacadores acechadores sólo que vigilan y esperan hasta que la presa está cerca de ellas para cazarla como los gatos jaguares pumas águilas y los búhos otros fabrican trampas como las arañas * Otra gran categoría de depredadores es la de los que buscan de manera activa a sus presas ya sea de manera colectiva como los globos de manera solitarios como muchas aves de presa peces mamíferos carnívoros arañas y organismos como los ácaros * Los depredadores herbívoros granívoros que se alimentan de granos y los omnívoros su alimento incluye de todo como en el caso de los humanos * Los depredadores parásitos dañan a su presa; por ejemplo, los animales que provocan enfermedades gastrointestinales como la ameba o la tenía. Por otro lado algunas especies de presa perfeccionan medidas de defensa activos o pasivos para sobrevivir Como defensa activa destacan: A) movimientos ágiles y rápidos para escapar. B) amenaza. C) el contraataque como la serpiente de cascabel. D) movimiento sigiloso para esconderse. E) construir y habitar una madriguera con túneles de salida de emergencia. Como defensa pasiva destacan: A) protectores oscuros que forman parte de la anatomía del animal como el de los puercoespines y algunos moluscos como el erizo que tienen una capa de espinas que les permite esconder sus partes internas y vulnerables. B) el mimetismo que desarrollan algunos animales al adoptar colores aspectos y formas de movimiento que los hacen pasar inadvertidos frente a sus enemigos. Como resultado del proceso evolutivo en cuanto a la alimentación algunos organismos tienen sistemas digestivos capaces de aprovechar todas las fuentes alimentarias imaginadas de acuerdo con el estilo de vida de cada animal Las esponjas de mar se alimentan por filtración también tenemos los chupadores como las polillas colibríes sanguijuelas chinches y mosquitos que perforan la piel de las plantas animales y aspiran los líquidos que le sirven de alimento. La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, ya que la especie humana depende de la biodiversidad para sobrevivir. Qué es Especie: El término especie proviene del latín especies, que significa clase, tipo, categoría o aspecto característico. Por tanto, una especie es un conjunto de personas o de cosas que son semejantes porque tienen uno o más atributos o características en común, que permiten clasificarlos en una misma. La especie es una categoría básica de la clasificación de los seres vivos, forma parte del género o del subgénero y contiene variedades o razas. Qué es Extinción: Como extinción se denomina la acción y efecto de extinguir o extinguirse. En este sentido, se refiere al proceso de desaparición de las especies. Entre las causas que pueden provocar la extinción de una especie está la incapacidad para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas en un medio como son las especies endémicas más vulnerables a los cambios, bien por cambios ambientales, bien por la aparición de una nueva especie más fuerte, como fue el caso del dodo, un ave de la isla de Mauricio extinta por acción humana. Las llamadas especies endémicas o especies micro reales, son aquellas que sólo sobreviven en una determinada ubicación geográfica y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. Estas especies no son especies raras, amenazadas o en peligro de extinción necesariamente, aunque suele ser así. Si alguna especie endémica es transportada a otro sitio fuera de su distribución natural, se le denomina especie exótica. Especies de México en peligro de extinción Ajolote Jaguar Lobo Mexicano Oso negro Tortuga marina Vaquita marina LOS OTROS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO Ante una realidad que ya no puede ocultarse, el gobierno mexicano está tomando cartas en el asunto. Ya identificó las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres que se encuentran en las diferentes categorías de peligro de extinción a lo largo y ancho del territorio nacional y a partir de esta información elaboró una serie de listados para mediante la aplicación de un método evaluar el riesgo en el que se encuentran algunas. En la NOM de 2001 se mencionan 221 animales en peligro de extinción. Entre ellos destacan 43 especies de mamíferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados. Respecto de las especies endémicas en peligro de extinción, se pueden enumerar ocho de invertebrados, 62 de peces, cinco de anfibios, cinco de reptiles, 38 de aves y 17 de mamíferos. Entre los mamíferos en peligro de extinción destacan: El oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel, que vive en las zonas tropicales desde Michoacán en la vertiente del Pacífico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la península de Yucatán. Habita los bosques tropicales y mesó filo de montaña, y los manglares. El armadillo de cola desnuda, que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas. El manatí, que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar. El mono araña, que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los retenes en Yucatán. El saraguato, que habita desde la península de Yucatán hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galería y bosques mesófilos. El mono aullador, que habita en México de Los Tuxtla, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitán, Oaxaca. El ocelote, distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la península de Yucatán. El perro llanero mexicano o perrito de la pradera, una especie endémica correspondiente a una pequeña región de valles y pastizales de la montaña ubicada entre los límites de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. El teporingo, correspondiente a una especie endémica sólo localizada en las laderas de las montañas del sur y sureste del Valle de México y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura. El tigrillo (Leopardus wiedii), que se distribuye en las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México desde Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur y en la península de Yucatán. Se localiza en el bosque tropical, en manglares y en el mesófilo. Entre las aves están el águila arpía, el águila cabeza blanca, la grulla blanca, la chara garganta blanca, la cigüeña jabirú, la cotorra serrana occidental, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el halcón peregrino, el loro cabeza amarilla, el pato real, pavón y el quetzal. Las tortugas, por su lado, enfrentan en las playas mexicanas todo tipo de riesgos que las llevan a la orilla de la extinción. Entre ellas se encuentran la tortuga marina cauama; la tortuga marina verde del Pacífico o tortuga prieta; la tortuga marina verde del Atlántico o tortuga blanca; la tortuga almizclera chopontil; la tortuga riverina centroamericana o tortuga blanca; la tortuga marina laúd; la tortuga marina de carey; la galápago de Mapimí; la tortuga marina escamosa del Atlántico o tortuga lora; y la tortuga golfina escamosa del Pacífico. La riqueza biológica de Chihuahua Chihuahua representa 12.6% de la superficie del país, lo que lo convierte en el estado más grande de México. Sus paisajes son un mosaico de pastizales, matorrales y desiertos, característicos de la eco región del Desierto Chihuahuense. La Sierra Madre Occidental presenta relictos de bosques antiguos que provienen de los bosques templados de Norteamérica, los cuales han sido centros de diversificación de los encinos y donde se han registrado más de 7 000 especies de pastos, hierbas, arbustos, árboles y helechos, que corresponden a aproximadamente una cuarta parte del total estimado para México. En este majestuoso escenario de árboles gigantes, así como en las planicies de pastizales, las dunas del desierto y los matorrales desérticos, coexisten gran variedad de especies, entre las que destacan: 1) plantas, que van desde las especies arbóreas, como picea, pino y encino, hasta las especies de desierto, como las cactáceas, los agaves y el sotol; 2) reptiles, como las serpientes de cascabel, las tortugas y los lagartos cornudos; 3) aves, como el águila real ,la cotorra serrana, numerosas especies de aves migratorias como el gavilán de Swainson, aves invernales de pastizal y aves acuáticas; y 5) mamíferos, como el lobo gris mexicano, el berrendo, el bisonte, el oso negro, el perrito llanero, y el jaguar.

Segundo Bimestre *QUÍMICA* Clasificación de los materiales.

Tema 1: ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES Subtema: •Modelo atómico de Bohr. •Enlace químico. Aprendizajes Esperados: •Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales. •Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis. •Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes). Toda la materia está hecha de átomos, y estos a su vez, están compuestos esencialmente por tres tipos de partículas dotados de carga eléctrica diferente: los electrones (carga negativa), los neutrones (carga neutra) y los protones (carga positiva).
Partes de un átomo Los orbitales son trazados por electrones alrededor del núcleo. Los átomos se componen de dos partes esenciales: • El núcleo. Alrededor del 99,94% de la masa de un átomo está concentrada en el núcleo, en donde se hallan los protones y los neutrones (también llamados nucleones), unidos por las fuerzas nucleares fuertes, lo cual impide que los protones se repelan entre sí, al poseer una misma carga eléctrica. • Los orbitales. Se conoce así a las órbitas que trazan los electrones alrededor del núcleo, atraídos por la diferencia de carga eléctrica entre unos y otros, pero sin llegar a caer hacia el mismo (de manera semejante a como los planetas orbitan el Sol). Los electrones pueden cambiar de orbitales, yendo más cerca o más lejos del núcleo, y en algunos casos de enlace químico pueden incluso transferirse o compartirse con otro átomo. Durante mucho tiempo se pensó que el protón era un tipo fundamental de partícula, es decir, que no se lo podía dividir. Sin embargo, hoy existe sólida evidencia de que está compuesto de quarks. En todo caso, el protón es una partícula subatómica estable. A diferencia del electrón, que orbita alrededor del núcleo del átomo, los protones se encuentran contenidos en el núcleo atómico junto a los neutrones, aportando la mayor parte de la masa atómica. ¿Qué es un neutrón? Un neutrón es un tipo de partícula subatómica (partículas que componen los átomos de la materia) presente en el núcleo de algunos átomos y dotada de una carga eléctrica neutra. Todos los átomos del universo se componen de neutrones, protones (de carga eléctrica positiva) y electrones (de carga eléctrica negativa). Los neutrones se hallan en el núcleo de los átomos (excepto en el de hidrógeno), junto a los protones. Se mantienen allí unidos por fuerzas nucleares fuertes, mientras que los electrones, en el módelo atómico clásico, danzan alrededor en distintas órbitas. Por ese motivo se les conoce a protones y neutrones como nucleones. James Chadwick comprobó experimentalmente la existencia del neutrón. Antes del descubrimiento de los neutrones, existía una incógnita respecto a la masa y carga de los átomos, en especial cuando se evidenció que los electrones no podían estar en el núcleo atómico, pero que la masa nuclear no se correspondía exactamente con la masa total de los protones.Así, el físico alemán Ernest Rutherford, quien descubrió los protones, propuso la necesidad de que existiera un neutrón, o sea, una partícula que aportara masa al átomo sin modificar su carga eléctrica. Los neutrones poseen una masa similar a la del protón, Como los protones, están compuestos por partículas fundamentales llamadas quarks. Los neutrones poseen dos quarks “down” (abajo) y uno “up” (arriba). La suma de las cargas de estos quarks es cero. Cuando se encuentran en el núcleo atómico, los neutrones son estables, pero cuando se hallan por fuera, en estado libre, poseen una vida media de 879,4 segundos, Función de los neutrones Entre otras cosas, los neutrones se utilizan para generar energía nuclear. Los neutrones cumplen una función estabilizante dentro del núcleo del átomo. Si no estuvieran, los protones se repelerían unos a otros. También son empleados en la fisión nuclear, es decir, la ruptura del núcleo atómico al bombardearlo con neutrones libres, provocando así reacciones que liberan enorme cantidad de energía. Esto, desde luego, entraña muchos peligros, ya que la emisión descontrolada de neutrones puede dañar la estructura de las proteínas básicas de los seres vivientes. ¿Qué es un protón? El protón es un tipo de partícula subatómica, es decir, una de las partículas mínimas que constituyen al átomo. Está dotado de carga eléctrica positiva. Descubrimiento del protón: Ernest Rutherford descubrió el protón al experimentar con nitrógeno. Los protones fueron descubiertos en 1918 por Ernest Rutherford. En medio de experimentos con gas de nitrógeno, Rutherford notó que sus instrumentos detectaban la presencia de núcleos de hidrógeno al disparar partículas alfa contra el gas. Concluyó que estos núcleos debían ser partículas fundamentales de la materia, el núcleo del átomo de hidrógeno contiene una única partícula: un protón. Fue así que se decidió dotar al hidrógeno del número atómico 1. Además, el británico J. J. Thompson (1856-1940) ya había descubierto los electrones y su carga negativa, es decir que era necesario que hubiera en el átomo algún otro tipo de partícula con carga opuesta. Propiedades y características del protón Cada protón está formado por dos quarks «arriba» y un quark «abajo». Los protones son partículas compuestas estables, Se encuentran compuestos por tres partículas elementales o quarks: dos “up” (arriba) y uno “down” (abajo). Los protones poseen, como otras partículas subatómicas, un espín propio, o sea, un momento angular intrínseco e invariable, que en este caso es de ½.. Nucleones. Dado que suelen hallarse normalmente en el núcleo atómico, los protones y los neutrones son conocidos como “nucleones”. Los electrones, en cambio, orbitan alrededor de ellos de manera más o menos dispersa. Los nucleones se hallan unidos entre sí por las fuerzas nucleares fuertes, que solo en casos de átomos particularmente grandes (como el Uranio) pueden ceder ante otras fuerzas, como la electromagnética. Los nucleones constituyen el mayor porcentaje de la masa de un átomo . ¿Qué es un electrón? Un electrón es un tipo de partícula subatómica que presenta carga eléctrica negativa y que orbita activamente el núcleo atómico (compuesto por protones y neutrones), que presenta una carga eléctrica positiva. Se le considera una partícula elemental de la materia. Los electrones juegan un rol esencial en determinas fuerzas y fenómenos físicos de la naturaleza, como la electricidad, el magnetismo o la conductividad térmica. La cantidad de electrones en los átomos de la materia determina que ésta tenga una carga neutra (equilibrio entre protones y electrones), positiva (escasez de electrones) o negativa (exceso de electrones). Al mismo tiempo, existen electrones “libres” que pueden desplazarse de un átomo a otro de la materia, generando flujos eléctricos o campos magnéticos, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren. Existen materiales que se conocen como conductores, en los que los electrones pueden moverse libremente de átomo en átomo y así generar flujos de átomos en movimiento, lo que conoce como corriente eléctrica. Características de un electrón: Los electrones pertenecen a un tipo de partículas elementales llamadas leptones. Existen también otros dos grupos de partículas elementales denominadas quarks y bosones. Para cada tipo de partícula existen tres familias o generaciones. Los electrones son los leptones con carga eléctrica de menor masa del conjunto, y pertenecen a la primera generación de partículas fundamentales (la segunda y tercera generación contiene a las partículas muon y tau). La masa de un electrón es siempre 9,019 x 10-31 kg y su carga eléctrica respectiva es de -1,602 x 10-19 coulomb, lo cual representa una carga idéntica a la del protón, pero de signo opuesto. Esa medida es conocida como la carga elemental de la naturaleza. ¿Quién descubrió el electrón? El electrón fue descubierto a finales del siglo XIX, gracias a sucesivas investigaciones en el campo de la conductividad eléctrica en gases. Utilizando rayos catódicos se observaron fenómenos que llevaron a la conclusión de que estos rayos eran partículas cargadas negativamente, llamadas inicialmente corpúsculos y que tenían la milésima parte de la masa del ion de hidrógeno, el menos masivo de todos los átomos. Lo curioso es que, al variar la naturaleza del gas empleado, estas partículas conservaban todas sus características. A fines del siglo XIX, el irlandés George Francis Fitzgerald las bautizó “electrones”, nombre que desde el principio gozó de aceptación general. La pertenencia de estas partículas a la estructura del átomo se postuló alrededor de 1900, gracias a los experimentos de Rutherford, Moseley, Franck y Hertz, y al modelo atómico propuesto posteriormente por Niels Bohr. Número atómico En la tabla periódica puede observarse el número atómico de cada elemento. El número atómico (Z) indica cuántos protones posee un tipo de átomo en su núcleo. Cada elemento químico posee un número atómico diferente, Así, por ejemplo, el cloro (Cl) posee 17 protones en su núcleo, de modo que su número atómico es 17. Este número no varía nunca, ni siquiera entre los isótopos (versiones) de un mismo átomo, ya que se diferencian entre sí únicamente por el número de neutrones en su núcleo. Nota: La suma de protones y de neutrones corresponde a la masa atómica del elemento, El número Atómico de cada elemento presenta la misma cantidad de electrones que de protones. ¿Qué son los modelos atómicos? Se conoce como modelos atómicos a las distintas representaciones gráficas de la estructura y funcionamiento de los átomos. Los modelos atómicos han sido desarrollados a lo largo de la historia de la humanidad a partir de las ideas que en cada época se manejaban respecto a la composición de la materia. Los primeros modelos atómicos datan de la antigüedad clásica, cuando los filósofos y naturalistas se aventuraron a pensar y a deducir la composición de las cosas que existen, es decir, de la materia. Modelo atómico de Demócrito (450 a.C.): La “Teoría Atómica del Universo” fue creada por el filósofo griego Demócrito junto a su mentor, Leucipo. En aquella época los conocimientos no se alcanzaban mediante la experimentación, sino mediante el razonamiento lógico, basándose en la formulación y el debate de ideas. Demócrito propuso que el mundo estaba formado por partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, homogéneas e incompresibles, cuyas únicas diferencias eran de forma y tamaño, nunca de funcionamiento interno. Estas partículas se bautizaron como “átomos”, que significa “indivisible”. Según Demócrito, las propiedades de la materia estaban determinadas por el modo en que los átomos se agrupaban. Filósofos posteriores como Epicuro añadieron a la teoría el movimiento aleatorio de los átomos. Modelo atómico de Dalton (1803 d.C.): El primer modelo atómico con bases científicas nació en el seno de la química, propuesto por John Dalton en sus “Postulados Atómicos”. Sostenía que todo estaba hecho de átomos, indivisibles e indestructibles, incluso mediante reacciones químicas. Dalton proponía que los átomos de un mismo elemento químico eran iguales entre sí y tenían la misma masa e iguales propiedades. La teoría de Dalton tuvo algunos errores. Afirmaba que los compuestos químicos se formaban usando la menor cantidad de átomos posible de sus elementos. Por ejemplo, la molécula de agua, según Dalton, sería HO y no H2O, que es la fórmula correcta. Por otro lado, decía que los elementos en estado gaseoso siempre eran monoatómicos (compuestos por un solo átomo), lo que sabemos no es real. Modelo atómico de Lewis (1902 d.C.): También llamado “Modelo del Átomo Cúbico”, en este modelo Lewis proponía la estructura de los átomos distribuida en forma de cubo, en cuyos ocho vértices se hallaban los electrones. Esto permitió avanzar en el estudio de las valencias atómicas y los enlaces químicos, sobre todo luego de su actualización por parte de Irving Langmuir en 1919, donde planteó el “átomo del octeto cúbico”. Estos estudios fueron la base de lo que se conoce hoy como el diagrama de Lewis, herramienta muy útil para explicar el enlace covalente. Modelo atómico de Thomson (1904 d.C.) Thomson asumía que los átomos eran esféricos con electrones incrustados en ellos. descubridor del electrón en 1897, este modelo es previo al descubrimiento de los protones y neutrones, por lo que asumía que los átomos estaban compuestos por una esfera de carga positiva y los electrones de carga negativa estaban incrustados en ella, como las pasas en el pudín. Dicha metáfora le otorgó al modelo el epíteto de “Modelo del Pudín de Pasas”. Este modelo hacía una predicción incorrecta de la carga positiva en el átomo, pues afirmaba que esta estaba distribuida por todo el átomo. Más tarde esto fue corregido en el modelo de Rutherford donde se definió el núcleo atómico. Modelo atómico de Rutherford (1911 d.C.) Ernest Rutherford realizó una serie de experimentos en 1911 a partir de láminas de oro. En estos experimentos determinó que el átomo está compuesto por un núcleo atómico de carga positiva (donde se concentra la mayor parte de su masa) y los electrones, que giran libremente alrededor de este núcleo. En este modelo se propone por primera la existencia del núcleo atómico. Modelo atómico de Bohr (1913 d.C.) Al saltar de una órbita a otra, los electrones emiten un fotón diferenciando la energía entre órbitas. Este modelo da inicio en el mundo de la física a los postulados cuánticos, por lo que se considera una transición entre la mecánica clásica y la cuántica. El físico danés Niels Bohr propuso este modelo para explicar cómo podían los electrones tener órbitas estables (o niveles energéticos estables) rodeando el núcleo. Además, explica por qué los átomos tienen espectros de emisión característicos. En los espectros realizados para muchos átomos se observaba que los electrones de un mismo nivel energético tenían energías diferentes. Esto demostró que había errores en el modelo y que debían existir subniveles de energía en cada nivel energético. El modelo de Bohr se resume en tres postulados: • Los electrones trazan órbitas circulares en torno al núcleo sin irradiar energía. • Las órbitas permitidas a los electrones son aquellas con cierto valor de momento angular (L) (cantidad de rotación de un objeto) que sea un múltiplo entero del valor , siendo h=6.6260664×10-34 y n=1, 2, 3…. • Los electrones emiten o absorben energía al saltar de una órbita a otra y al hacerlo emiten un fotón que representa la diferencia de energía entre ambas órbitas. Modelo atómico de Sommerfeld (1916 d.C.) El modelo de Sommerfeld se basó en parte de los postulados relativistas de Albert Einstein. Este modelo fue propuesto por Arnold Sommerfield para intentar cubrir las deficiencias que presentaba el modelo de Bohr. Se basó en parte de los postulados relativistas de Albert Einstein. Entre sus modificaciones está la afirmación de que las órbitas de los electrones fueran circulares o elípticas, que los electrones tuvieran corrientes eléctricas minúsculas y que a partir del segundo nivel de energía existieran dos o más subniveles. Modelo atómico de Schrödinger (1926 d.C.) Propuesto por Erwin Schrödinger a partir de los estudios de Bohr y Sommerfeld, concebía los electrones como ondulaciones de la materia, lo cual permitió la formulación posterior de una interpretación probabilística de la función de onda (magnitud que sirve para describir la probabilidad de encontrar a una partícula en el espacio) por parte de Max Born. Eso significa que se puede estudiar probabilísticamente la posición de un electrón o su cantidad de movimiento pero no ambas cosas a la vez, debido al Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Este es el modelo atómico vigente a inicios del siglo XXI, con algunas posteriores adiciones. Se le conoce como “Modelo Cuántico-Ondulatorio”

martes, 27 de octubre de 2020

Tema 7: La tecnología al servicio del conocimiento; (el microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible

Tema 7 Biologia: La tecnología al servicio del conocimiento; (el microscopio papel estelar de la Biología). Una mirada a lo invisible Aprendizaje esperado: Identificarás cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos. ¿Qué es la influenza (gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años. Síntomas de la influenza La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas: • fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos • tos • dolor de garganta • secreción o congestión nasal • dolores musculares o corporales • dolores de cabeza • fatiga (cansancio) • algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. *Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre. Propagación de la influenza La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. ¿Cuáles son los signos de advertencia de emergencia de la influenza? Las personas que experimentan estos signos de advertencia deberían recibir atención médica de inmediato. En los niños • Respiración acelerada o problemas para respirar • Coloración azulada en los labios o el rostro • Se expande la caja torácica al respirar • Dolor de pecho • Dolor muscular intenso (el niño se rehúsa a caminar) • Deshidratación (no orina por 8 horas, tiene la boca seca y al llorar no tiene lágrimas) • No está alerta ni interactúa cuando está despierto • Convulsiones • Fiebre por encima de los 104 °F • En el caso de niños menores de 12 semanas, cualquier cuadro febril • Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora • Agravamiento de las afecciones crónicas En los adultos • Dificultad para respirar o falta de aire • Dolor o presión constante en el pecho o abdomen • Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse • Convulsiones • No orina • Dolor muscular intenso • Debilidad o inestabilidad intensa • Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora • Agravamiento de las afecciones crónicas Gripe Otros nombres: Influenza La gripe afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga. La gripe se trata principalmente con descanso y líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo. Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre pueden ayudar con los síntomas. Una vacuna anual puede prevenir la gripe y limitar sus complicaciones. Se transmite fácilmente Se puede prevenir parcialmente con una vacuna Por lo general, no requiere atención médica Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico Rara vez se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes Agudas: se curan en cuestión de días o semanas CÓMO SE CONTAGIA Por vía aérea (tos o estornudos) Por contacto con superficies contaminadas (mantas o picaportes) Por saliva (besos o bebidas compartidas) Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos) ¿Qué es el Coronavirus SARS-CoV-2? Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales. Algunos de ellos también tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas lo que causa problemas respiratorios que mayoritariamente producen sintomatología leve. Varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificado en 2012, y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés), que apareció por primera y única vez en 2002. El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente, en un 80% de los casos solo produce síntomas leves respiratorios. El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19. La pandemia evoluciona de una manera muy rápida a la vez que el conocimiento que se tiene sobre este virus. A comienzos de 2020 era completamente desconocido, pero la comunidad científica ha logrado aislarlo, secuenciarlo, identificarlo y desarrollar pruebas para su diagnóstico. Como ocurre con una nueva epidemia, hay incógnitas que se irán resolviendo a medida que la epidemia evolucione y que los científicos logren entender mejor el virus. ¿Cómo se transmite el Coronavirus SARS-CoV-2? Por analogía a otras infecciones causadas por virus similares, parece que se transmite por: Contacto directo con las secreciones o gotitas respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectan a otra persona si entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de esta persona. Por ello, es importante taparse la boca con pañuelos o con la cara interna del codo al toser y lavarse las manos con frecuencia. La transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros parece poco probable. El período de incubación es de 5 a 7 días, pero puede llegar a 14 días. ¿Cuáles son los grupos de población con mayor riesgo? Personas de edad avanzada. Personas con enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, pulmonares o problemas de inmunidad. Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas sustancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico. Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en que se preparan (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc) se denominan formas farmacéuticas. Los medicamentos, sin embargo, no sólo están formados por sustancias medicinales, a menudo van acompañados de otras sustancias que no tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas sustancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad terapéutica tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de sustancias medicinales se denominan excipientes, algunos de ellos son de declaración obligatoria, mientras que las sustancias medicinales, que son las que tienen actividad terapéutica, se denominan principios activos. La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano y/o animales no humanos, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud. ¿Qué son las vacunas? Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas. También existe otro tipo de protección generada a partir de gamaglobulinas, que producen inmunidad inmediata y transitoria a través de la aplicación directa de anticuerpos. ¿Cómo funcionan? Cuando se administra una vacuna el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos (defensas) contra esta. Por eso si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea leve. Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.1 Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus que han sido criados con tal fin, ya sea atenuándolos o inactivándolos. También pueden crearse a partir de las toxinas que producen esas bacterias o virus, o con partes de ellos que sirven para que el cuerpo las identifique sin causarle daño. Existen cuatro tipos de vacunas principales Un antibiótico, es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Generalmente, son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de allí que se les conozca como «antibacterianos». Los antibióticos se utilizan en medicina humana y animal y en horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente, los antibióticos presentan toxicidad selectiva, que es muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan,4 aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la Microbiota normal del organismo. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección.5 Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes, y bactericida si los destruye,6 pudiendo producir también ambos efectos, según los casos.7 Cambios tecnológicos en el avance del conocimiento de los seres vivos. El microscopio hoy día es un instrumento que permite obtener una imagen agrandada de un objeto; imagen que o puede ser vista directamente, fotografiada, filmada o almacenada digitalmente, para posterior análisis. Dos conceptos básicos definen la potencia del microscopio: la llamada ampliación (o aumento total), el número de veces que el objeto de investigación aparece agrandado, y la resolución, la capacidad para discernir claramente dos puntos del objeto. El microscopio sencillo consistía en una sola lente sujetada por un anillo, incrustada en una placa o colocada en un cilindro, combinada con un dispositivo para sujetar el objeto de estudio y un mecanismo que permitiese enfocar. Por otra parte, el microscopio compuesto consistía en un tubo que se podía desplazar que contenía dos lentes (o sistemas de lentes), el objetivo que forma una imagen aumentada del objeto y el ocular que ampliaba ésta; además una base para sujetar el conjunto permitiendo los desplazamientos necesarios, y una placa perforada en la que depositar los especímenes. Los microscopios compuestos solían requerir una iluminación adicional que era proporcionada o bien por un espejo situada debajo de la placa y que permite reflejar la luz a través del espécimen y dentro del instrumento o, más modernamente por una fuente de luz artificial acoplada a la base. Este instrumento fue inventado por Zacharias Janssen en el año 1590. El descubrimiento de este instrumento fue importantísimo, principalmente por sus aportes en la investigación médica. En 1665 apareció la investigación realizada por William Harvey sobre la circulación sanguínea, al analizar los capilares sanguíneos. En 1667, Marcello Malpighi, biólogo italiano, fue el primer investigador en estudiar tejidos vivos gracias a la observación a través del microscopio. El holandés Anton van Leeuwenhoek, utilizó microscopios para describir por primera vez diversos organismos, protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. Se lo puede considerar como el fundador de la ciencia que estudia el comportamiento de las bacterias, dio origen a la bacteriología. Lo innovador de su técnica es que él realizaba los estudios con sus propios microscopios, dedicaba gran parte de su tiempo en dar forma a lupas, dando a los cristales el espesor milimétrico que necesitaba. De allí en más se ha avanzado técnicamente incrementando el nivel de ampliación de los microscopios, y esto a su vez posibilitando que la ciencia médica realice investigaciones cada vez más exhaustivas acerca del comportamiento de microorganismos y estudio de células. El avance gracias a la implementación y desarrollo del microscopio fue enorme en el siglo XVIII. Luego advino el microscopio electrónico, desarrollado en Alemania en el año 1931 por dos investigadores Max Knoll y Ernst Ruska. Esto posibilitó que se logre un aumento de 100.000X, un salto inmenso para la técnica. Partes de un microscopio Con un sistema de giro, el revólver permite el intercambio de los lentes. Las diferentes partes que componen un microscopio comúnmente, son: • Lente ocular. Es donde coloca el ojo de la persona observadora. Esta lente puede aumentar la imagen entre 10 a 15 veces su tamaño. • Cañón. Se trata básicamente de un tubo alargado de metal cuyo interior es negro, sirve como sostén al lente ocular y al lentes objetivos. • Lentes objetivos. Es un grupo de 2 o 3 lentes ubicados en el revólver. • Revólver. Es un sistema que en su interior contiene a los lentes objetivos, puede tener un sistema de giro que permite el intercambio de estos lentes. • El tornillo macrométrico. Es una perilla que al girarla actúa acercando o alejando al objeto que se está observando. • El tornillo micrométrico. Es lo que permite afinar y enfocar correctamente la imagen. Haciéndola más clara. • La platina. Se trata de una plataforma de pinzas, es donde se coloca al objeto o a la preparación que se desea observar. • El diafragma. Sirve para regular la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación. • El condensador. Sirve para concentra el haz luminoso en la preparación u objeto. • Fuente luminosa artificial. Dirige luz hacia la platina.

Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...