Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

viernes, 12 de noviembre de 2021

Trabajo 1 Bloque dos Química *ciencias 3*

 Tema 1: ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

Aprendizajes Esperados: •Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.

Una breve historia de los átomos. La evolución química del Universo.

Los filósofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más sencillo de lo que parecía.

En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que, si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”.

Empédocles estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego.
Aristóteles negó la existencia de los átomos de Demócrito y reconoció la teoría de los 4 elementos, que, gracias al prestigio que tenía, se mantuvo vigente en el pensamiento de la humanidad durante 2000 años. Hoy sabemos que aquellos 4 elementos iniciales no forman parte de los 106 elementos químicos actuales.Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, los fenómenos de electrización y electrólisis pusieron de manifiesto, por un lado, la naturaleza eléctrica de la materia y, por otro, que el átomo era divisible, es decir, que estaba formado por partículas más pequeñas que el propio átomo.

Después de la suposición del Demócrito, ahí quedo la cosa hasta que Dalton, en 1803 lanzó su teoría atómica de la materia y la demostró con múltiples experimentos. En ella decía que todos los elementos que se conocen están constituidos por átomos y que estos eran lo más pequeño en que se podía dividir la materia, es decir eran indivisibles.

Fue el primero en crear una «Teoría Atómica» llamada Teoría Atómica de Dalton. Dalton utilizó su teoría para explicar y demostrar la existencia del átomo, más o menos igual que Demócrito, pero con un montón de experimentos que se habían hecho sobre los gases, y para calcular los pesos atómicos de los elementos.La teoría atómica de Dalton era útil para muchos cálculos y ayudaba a explicar una gran cantidad de datos.

El error de su teoría era que decía que el átomo era indivisible, cosa que hoy en día se ha demostrado que es falso.

Faltaba por descubrir el electrón, el protón, el neutrón y el núcleo del átomo.

En 1906 J.J. Thomson, supuso que Dalton estaba equivocado, porque el átomo estaba compuesto de electrones, partículas más pequeñas que el átomo. Los experimentos de Thomson mostraron que las partículas negativas son todas iguales y más pequeñas que los átomos.

Thomson llegó a la conclusión de que las partículas negativas no podían ser las unidades fundamentales de la materia, ya que eran todas iguales. En lugar de ello, planteó que deberían ser parte de los átomos.

Las partículas negativas fueron más tarde llamadas electrones. Thomson fue el descubridor del electrón Millikan, lo confirmó veinte años después.

En 1911 Rutherford, lanzó la primera teoría sobre la estructura del átomo, en ella decía que los electrones giraban alrededor del núcleo como si fuera un sistema solar en miniatura.

Fue el descubridor del núcleo del átomo.

Esta teoría se mantuvo hasta 1913, fecha en la cual Bohr, lanzó una nueva teoría atómica, en ella decía que los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas y las demás partículas se concentraban en el núcleo del átomo. Esta teoría fue y es de las más importantes, llamada Teoría Atómica de Bohr.

Más tarde, En 1919, de nuevo Rutherford, descubrió que el núcleo de los átomos estaba compuesto por protones, y que estos tenían carga positiva.

La teoría atómica de Bohr no era la definitiva, pero si la base de las teorías actuales sobre el átomo.

Y en 1932 Chadwick, descubrió el neutrón, una de las partículas fundamentales de la materia que se encuentra en el núcleo del átomo.


Actividad del siguiente listado encuentra la relación de los conceptos, y escribe en tu cuaderno de ciencias

Neutrón, Protón, Electrón, Mezclas Heterogéneas, Mezclas Homogéneas, mezcla, Compuestos, Elementos, Sustancias, Sustancias puras, Núcleo Atómico, Materia, Molécula, Átomos. (nota se repiten los conceptos).

1.- El ___________ es la unidad básica de la materia. La __________ es el resultado de la unión de dos o más _________, es decir, las ____________ están formadas por _________.

2.- Toda la _________ está compuesta de sustancias llamadas __________, que tienen propiedades físicas y químicas específicas y que no pueden dividirse en otras sustancias por medio de reacciones químicas ordinarias.

3.- Un átomo está compuesto de dos regiones. La primera es el pequeño ________________, que se encuentra en el centro del átomo y contiene partículas cargadas positivamente llamadas ___________, y partículas neutras, sin carga, llamadas __________. La segunda, que es mucho más grande, es una "nube" de ___________, partículas de carga negativa que orbitan alrededor del núcleo.

4.- _______________ Es materia que tiene propiedades definidas y una composición que no varía de una muestra a otra. Todas las ___________ son elementos o compuestos. No pueden descomponerse en __________más simples.

5.- Los ____________también pueden llamarse sustancias puras simples y están formados por una sola clase de átomos, es decir, átomos con el mismo número de protones en su núcleo y por lo tanto con las mismas propiedades químicas. 

6.- Los ____________son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en proporciones fijas. Una característica de los ____________es que poseen una fórmula química que describe los diferentes elementos que forman al compuesto y su cantidad.

7.- Una _________resulta de la combinación de dos o más sustancias donde la identidad básica de cada una no se altera, es decir, no pierden sus propiedades y características por el hecho de mezclarse, porque al hacerlo no ocurre ninguna reacción química.

8.- Las ____________________se llaman también disoluciones. Tienen una apariencia totalmente uniforme por lo que sus componentes no pueden distinguirse a simple vista. Se dice que este tipo de mezclas tiene una sola fase. En química se denomina fase a una porción de materia con composición y propiedades uniformes.

9.- Las ____________________presentan una composición no uniforme, sus componentes pueden distinguirse a simple vista, en otras palabras, se observan diferentes sustancias en la mezcla. Los componentes de este tipo de mezcla existen como regiones distintas que se llaman fases.

10.- Las tres partículas elementales que forman parte del átomo son: el __________, el ________y el ________.

11.- Un ___________es un tipo de partícula subatómica que presenta carga eléctrica negativa y que orbita activamente el núcleo atómico.

12.- El _________ es un tipo de partícula subatómica, es decir, una de las partículas mínimas que constituyen al átomo. Pertenece a la familia de los fermiones y está dotado de carga eléctrica positiva.

13.- Un ________ es un tipo de partícula subatómica (partículas que componen los átomos de la materia) presente en el núcleo de algunos átomos y dotada de una carga eléctrica neutra. Todos los átomos del universo se componen de neutrones, protones (de carga eléctrica positiva) y electrones (de carga eléctrica negativa).

martes, 19 de octubre de 2021

Trabajo 5 Biología Ciencias 1. Sistemas del cuerpo humano y la salud. Subtema: ¿Cómo funciona nuestro sistema nervioso?

 Tema 4: Sistemas del cuerpo humano y la salud. Subtema: ¿Cómo funciona nuestro sistema nervioso?

Aprendizaje Esperado:  Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo.

Sistema nervioso humano.

¿Qué es el sistema nervioso? El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.

Gran parte de los seres vivos, así como los seres humanos, poseen sistemas nerviosos. Sin embargo, hay organismos que no lo poseen, como por ejemplo los protozoos y los poríferos.

El sistema nervioso humano controla y regula la mayoría de las funciones del cuerpo, desde la captación de los estímulos mediante los receptores sensoriales hasta las acciones motoras que se llevan a cabo para dar una respuesta, pasando por la regulación involuntaria de los órganos internos.

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

El funcionamiento básico del sistema nervioso depende en gran medida de unas células diminutas llamadas neuronas. El cerebro contiene miles de millones de esas células, que están especializadas en muchas funciones diferentes. Por ejemplo, las neuronas sensoriales envían información sensorial al cerebro desde los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel. Las neuronas motoras envían mensajes procedentes del cerebro al resto del cuerpo.

Todas las neuronas se envían información entre sí a través de un proceso electro-químico complejo, y establecen unas conexiones que afectan a la forma en que piensas, aprendes, te mueves y te comportas.

La inteligencia, el aprendizaje y la memoria. Cuando creces y aprendes cosas, los mensajes viajan de una neurona a otra, una y otra vez, creando conexiones (o vías neuronales) en el interior de tu cerebro. Por eso, aprender a conducir requiere mucha concentración, pero más adelante conduces de una forma casi automática porque las vías neuronales ya están bien establecidas.

El sistema nervioso central: El (SNC) está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:

El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.

 El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.

El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.

La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.

sistema nervioso central: Está formado por nervios, que conectan el sistema nervioso central a cada parte del cuerpo. Los nervios que transmiten señales del cerebro se llaman nervios motores o eferentes, mientras que los nervios que transmiten información del cuerpo al sistema nervioso central se denominan sensitivos o aferentes. (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos agrupados en:

Sistema nervioso somático (SNS): comprende tres tipos de nervios que son los nervios sensitivos, los nervios motores y los nervios mixtos.

Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA): incluye el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.

 ¿Cuáles son las partes del cerebro?

El cerebro está compuesto por tres grandes partes: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el robencéfalo.

El prosencéfalo: (también conocido como "cerebro anterior") es la parte más voluminosa y compleja del cerebro. Está formado por el telencéfalo, el área con todos los pliegues y surcos que se suele ver en las ilustraciones del cerebro, así como por otras estructuras que hay debajo de él.

El telencéfalo contiene la información que, básicamente, te convierte en quien eres: tu inteligencia, tu memoria, tu personalidad, tus emociones, tu habla y tu capacidad de sentir y de moverte. Áreas específicas del telencéfalo se encargan de procesar diferentes tipos de información. Se llaman lóbulos, y hay cuatro en total: el lóbulo frontal, el parietal, el temporal y el occipital.

El telencéfalo se divide en dos mitades, llamadas hemisferios. Están conectadas por la parte central mediante un haz de fibras nerviosas (el cuerpo calloso) que permite que se comuniquen entre sí. Aunque ambas mitades puedan parecer idénticas, como una imagen y su reflejo, muchos científicos creen que tienen funciones diferentes.

El hemisferio izquierdo se considera el lado lógico, analítico y objetivo.

El hemisferio derecho se considera el lado más intuitivo, creativo y subjetivo.

 Por lo tanto, mientras haces cuentas, utilizas el hemisferio izquierdo. Pero, mientras escuchas música, utilizas el lado derecho del cerebro. Se cree que en algunas personas predomina más el hemisferio izquierdo o el hemisferio derecho, mientras que en otras no predomina ningún hemisferio porque utilizan ambos hemisferios en la misma medida.

La capa más externa del telencéfalo se llama córtex o corteza cerebral (también conocida como la "materia gris"). La información recogida por los cinco sentidos llega al córtex cerebral. Después, esta información se envía a otras partes del sistema nervioso para su ulterior procesamiento. Por ejemplo, cuando tocas un horno caliente, no solo recibes el mensaje de que retires la mano, sino que esa información también se dirige a otras partes del cerebro para ayudarte a recordar que no vuelvas a tocar un horno caliente.

En la parte interna del prosencéfalo se encuentran el tálamo, el hipotálamo y la hipófisis:

El tálamo se encarga de enviar los mensajes procedentes de los órganos sensoriales, como los ojos, los oídos, la nariz y los dedos, a la corteza cerebral.

 El hipotálamo te controla el pulso, la sed, el apetito, los patrones de sueño y otros procesos que ocurren en tu cuerpo de forma automática.

El hipotálamo también controla la hipófisis, una glándula que fabrica las hormonas que controlan el crecimiento, el metabolismo, el equilibrio de agua y minerales, la maduración sexual y la respuesta al estrés.

El mesencéfalo: (también conocido como "cerebro medio"), situado debajo de la parte central del prosencéfalo, actúa como un maestro de ceremonias, coordinando todos los mensajes que llegan al cerebro y los que salen hacia la médula espinal.

El rombencéfalo: (también conocido como "cerebro posterior"), se encuentra debajo de la parte posterior del telencéfalo. Engloba el cerebelo, el puente y el bulbo raquídeo (o médula oblonga). El cerebelo, también conocido como "el pequeño cerebro" porque parece una versión a pequeña escala del cerebro, controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación.

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

El funcionamiento básico del sistema nervioso depende en gran medida de unas células diminutas llamadas neuronas. El cerebro contiene miles de millones de esas células, que están especializadas en muchas funciones diferentes. Por ejemplo, las neuronas sensoriales envían información sensorial al cerebro desde los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel. Las neuronas motoras envían mensajes procedentes del cerebro al resto del cuerpo.

Todas las neuronas se envían información entre sí a través de un proceso electro-químico complejo, y establecen unas conexiones que afectan a la forma en que piensas, aprendes, te mueves y te comportas.

La inteligencia, el aprendizaje y la memoria. Cuando creces y aprendes cosas, los mensajes viajan de una neurona a otra, una y otra vez, creando conexiones (o vías neuronales) en el interior de tu cerebro. Por eso, aprender a conducir requiere mucha concentración, pero, más adelante, conduces de una forma casi automática porque las vías neuronales ya están bien establecidas.

 Actividad: Contesta las preguntas con ayuda del apunte

¿Qué es el sistema nervioso?

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

¿Cómo se llaman las células que se localizan en el cerebro?

¿Cómo está compuesto el sistema nervioso central?

¿Cómo está formado sistema nervioso central?

¿Cuáles son las partes del cerebro?

¿De qué otra manera se le conoce a la corteza cerebral?

¿Qué controla el hipotálamo?

¿Quiénes forman el sistema nervioso central?

¿Quiénes forman el sistema nervioso periférico?

 



Trabajo 5 Ciencias 3. Química. ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?

 Tema:  ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?

Aprendizajes Esperados: 

• Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm). • Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.

Contaminación de una Mezcla.

PARTES POR MILLÓN (ppm).

 

Partes por millón (ppm), es una unidad de medida de concentración. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia (agente, etc) que hay por cada millón de unidades del conjunto.

 

Ppm significa partes por millón, es decir, los mg (miligramos) que hay en un kg de disolución; como la densidad del agua es 1, 1 kg de solución tiene un volumen de aproximadamente 1 litro, los ppm son también los mg de una sustancia en un litro.

 

Expresado de otra forma:     mg/L

 

Siguiendo el mismo razonamiento, los ppm también son los gramos que contiene cada metro cúbico, g/m3.

Para calcular los ppm se divide el peso en mg por el volumen en litros, por  ejemplo, una disolución de 15 gramos (g) en 3 metros cúbicos de agua:

15 g x 1000 mg/g = 15000 mg

3 m3 x 1000 l/m3 = 3000 l

Concentración: 15000 / 3000 = 5 mg/l = 5 ppm

Soluto: Es el componente en menor cantidad, el soluto se encuentra dentro del solvente. En el caso de que la solución presente más de dos componentes, los de menor presencia los consideraremos solutos. Por ejemplo: el azúcar que se disuelve en agua. El solvente es la sustancia que disuelve al soluto. Por ejemplo: el agua.

El solvente, también llamado 'disolvente', es la sustancia en la que se disuelve un soluto. Generalmente, es el componente que se encuentra en mayor proporción en la solución.




La Concentración es la magnitud que mide la cantidad de soluto (o solvente) que está presente en una disolución.


Dependiendo de la Concentración de las sustancias de la mezcla, las disoluciones pueden ser de los siguientes tipos:
  • Diluidas: la cantidad de soluto es pequeña (por ejemplo una solución de 1 gramo de sal en 100 gramos de agua)
  • Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande (por ejemplo una disolución de 25 gramos de sal en 100 gramos de agua)
  • Saturadas: a una determinada temperatura no admite más cantidad de soluto disuelto. 
  • Sobresaturadas: contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. Se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas.
¿Cuáles son los tipos de concentración?
Por tanto, la concentración de la disolución puede expresarse como:
  • Porcentaje masa-masa (% m/m)
  • Porcentaje volumen-volumen (% V/V)
  • Porcentaje masa-volumen (% m/V

¿Qué es Contaminación?

Es cualquier sustancia que puede provocar que un medio sea inseguro o no apto para su uso. El contaminante puede ser una sustancia química o energía.

La contaminación consiste en la introducción de sustancias o elementos físicos en un medio que provocan que no sea apto o seguro. El contaminante puede ser una s

¿Qué es la contaminación y sus tipos?

La contaminación consiste en la introducción de sustancias o elementos físicos en un medio que provocan que no sea apto o seguro. El contaminante puede ser una sustancia química, la luz o el calor y el medio puede ser un ecosistema o un ser vivo.


Hay tres tipos de contaminación según el medio en el que actúa el contaminante:

  • Contaminación atmosférica o ambiental. Consiste en la liberación de sustancias químicas a la atmósfera que alteran su composición. Supone un grave riesgo para la salud de todos los seres vivos.
  • Contaminación hídrica o del agua. Se debe a la presencia de desechos en el agua. La contaminación de mares, ríos y lagos se produce por las actividades del ser humano y es foco de infecciones.
  • Contaminación del suelo. Como los dos anteriores tipos de contaminación, se debe a la acción humana (los residuos y la basura arrojada en cualquier superficie terrestre).

Tipos de contaminación dependiendo del contaminante

Otros nueve tipos de contaminación dependen del método contaminante ambiental y están relacionados con los tres anteriores. Es decir, los siguientes tipos se pueden dar en los tres anteriores, por separado o combinándose:

 

Contaminación química. Cuando el contaminante es una sustancia química que procede normalmente de los usos industriales.

Contaminación radiactiva. Se deriva de la emisión de materiales radiactivos producto de accidentes en centrales nucleares o abandono deliberado de residuos radiactivos. El uranio enriquecido es el principal contaminante.

Contaminación térmica. Surge con la emisión de fluidos a elevadas temperaturas. Y es una de las causas del cambio climático.

Contaminación acústica. La actividad humana produce mucho ruido, y los altos decibelios en un determinado lugar por encima de sus niveles naturales marcan la contaminación.

Contaminación visual. Aquella que destruye de forma visual un paisaje natural, como las torres de energía eléctrica, vallas publicitarias, vertederos…

Contaminación lumínica. Se produce sobre todo por la noche en las ciudades y se debe a un exceso de iluminación artificial.

Contaminación electromagnética. Las radiaciones generadas por equipos electrónicos son las causantes de este tipo de contaminación.

Contaminación microbiológica. Se da sobre todo en aguas servidas, subterráneas y terrestres. Muy perjudiciales para los animales y el ser humano.

Contaminación genética. Afecta ante todo a las plantas cuando se produce una transferencia incontrolada de material genético en ellas. Perjudica de manera muy grave a la biodiversidad.

¿Qué puedes hacer tú para frenar los distintos tipos de contaminación?

Cualquiera de nosotros puede hacer mucho por el medio ambiente; solo es necesario un cambio de hábitos y ser conscientes de cómo nuestros actos influyen en la naturaleza. Estos son algunos consejos que puedes seguir:

  • Utiliza el transporte público en lugar del coche para desplazarte.
  • Tira los residuos en el contenedor adecuado.
  • Ahorra agua duchándote en lugar de bañarte.
  • Utiliza bolsas reciclables y evita las bolsas de plástico.
  • Apaga las luces de tu casa y los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  • Recicla muebles y otros elementos para darles una segunda vida y no contaminar.
  • Compra productos ecológicos y que provengan de cultivos sostenibles.
  • Evita imprimir, y si tienes que hacerlo, utiliza papel reciclado.
  • Aísla tu casa para evitar fugas de calor y de frío, y programa la calefacción y el aire acondicionado para reducir el consumo.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo.





Actividad. 1

1.    ¿Qué entiendes por contaminación?

2.    ¿Cuántos tipos de contaminantes existen?

3.    Escribe las acciones que puedes realizar para prevenir la contaminación e ilustrarlos con imágenes

 Actividad 2. Escribe sobre la línea la palabra que te ayude a completar. (Puedes imprimir)

____________________________. Cuando el contaminante es una sustancia química que procede normalmente de los usos industriales.

____________________________. Se deriva de la emisión de materiales radiactivos producto de accidentes en centrales nucleares o abandono deliberado de residuos radiactivos. El uranio enriquecido es el principal contaminante.

___________________________. Surge con la emisión de fluidos a elevadas temperaturas. Y es una de las causas del cambio climático.

__________________________. La actividad humana produce mucho ruido, y los altos decibelios en un determinado lugar por encima de sus niveles naturales marcan la contaminación.

_________________________Aquella que destruye de forma visual un paisaje natural, como las torres de energía eléctrica, vallas publicitarias, vertederos…

________________________. Se produce sobre todo por la noche en las ciudades y se debe a un exceso de iluminación artificial.

_________________________. Las radiaciones generadas por equipos electrónicos son las causantes de este tipo de contaminación.

_____________________________ Se da sobre todo en aguas servidas, subterráneas y terrestres. Muy perjudiciales para los animales y el ser humano.

___________________________. Afecta ante todo a las plantas cuando se produce una transferencia incontrolada de material genético en ellas. Perjudica de manera muy grave a la biodiversidad.

 





jueves, 7 de octubre de 2021

Trabajo 4 Biologia. Ciencias 1. Tema 3: Los seres vivos se nutren de diferentes maneras

 

Tema 3: Los seres vivos se nutren de diferentes maneras

Subtema: La nutrición en los animales.

Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, con relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

Actividad> De las siguientes imágenes Imprime y pégalas en tu cuaderno de ciencias. Recuerda que debes escribir el tema y aprendizaje.


Características de la nutrición: Los animales, como todos los seres vivos, deben tomar del medio exterior las sustancias necesarias para mantener sus estructuras y realizar sus funciones. Estas sustancias reciben el nombre de nutrientes y el conjunto de procesos que llevan a cabo para obtenerlas y utilizarlas se llama nutrición.

Los animales son seres heterótrofos, lo que quiere decir que necesitan alimentarse de materia orgánica ya elaborada producida por los seres autótrofos y " hacerlas suyas”, es decir incorporarlas a su organismo.

La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de O2. Por tanto, el O2 procedente del exterior debe incorporarse al organismo problema que se resuelve a través del aparato respiratorio.

Las células del organismo, realizan entonces con los nutrientes y el O2 los procesos metabólicos para obtener la materia y la energía necesarias. En estos procesos, además del CO2, se producen otras sustancias de desecho, que deben ser eliminadas, lo cual implica la necesidad de un aparato excretor.

Para realizar la nutrición, el organismo necesita por tanto cuatro aparatos:

  1. Aparato digestivo:  se encarga de tomar el alimento del exterior, digerirlo y absorberlo.
  2. Aparato circulatorio:  transporta, por el interior, todos los productos digeridos y absorbidos, así como los desechos originados en los procesos de nutrición.
  3. Aparato respiratorio:  toma el oxígeno del aire y expulsa el CO2 sobrante.
  4. Aparato excretor:  concentra y expulsa al exterior las sustancias tóxicas producidas en las funciones de nutrición.

Procesos de la nutrición animal. Se pueden considerar las siguientes etapas:

  1. Ingestión de los alimentos: Consiste en la incorporación de los alimentos mediante los órganos situados en la boca o en sus proximidades.
    Los alimentos pueden ser:
    • Alimentos líquidos.
      Muchos animales toman sólo líquidos, como jugo de plantas, sangre o materia animal disuelta. Tienen estos animales, estructuras chupadoras de diversas clases.
    • Alimentos de partículas sólidas microscópicas.
      En este caso la ingestión se realiza por medio de filtros localizados en la boca y en los cuales quedan retenidas las partículas.
    • Alimentos sólidos en grandes fragmentos.
      La ingestión se realiza cortando y masticando. Las estructuras que realizan este proceso son las mandíbulas y los dientes.
  2. Digestión: Consiste en la transformación de las macromoléculas componentes de los alimentos en moléculas sencillas, que pueden ser absorbidas y utilizadas por las células del propio organismo.
    Dependiendo de la complejidad de los animales, la digestión puede ser:
    • Digestión intracelular: Propia de organismos unicelulares (protozoos) y de algunos pluricelulares sencillos, como las esponjas.
      Al carecer de medio interno, la digestión se efectúa dentro de las células y los lisosomas vierten sus enzimas digestivos a las vacuolas digestivas. Después de realizar la digestión, los productos de desecho se expulsan al exterior por una vacuola fecal.
    • Digestión mixta. Algunos metazoos inferiores, como los celentéreos tienen una digestión en parte intracelular y en parte extracelular.
      Estos animales poseen, tapizando la cavidad gástrica, unas células secretoras de enzimas. Los alimentos llegan a dicha cavidad y empiezan a ser digeridos (digestión extracelular). Las partículas parcialmente digeridas son fagocitadas por otras células de la pared de la cavidad gástrica, terminando allí la digestión (digestión intracelular). Los residuos se expulsan a la cavidad gástrica y posteriormente al exterior.
    • Digestión extracelular: Característica de animales superiores, que tienen un tubo digestivo dividido en varias partes, en cada una de las cuales se segregan distintos enzimas digestivos específicos.
      La digestión , por tanto , se va realizando de una forma gradual.
      Es el aparato digestivo que veremos con más detalle.
  3. Transporte de los alimentos digeridos a las células
    Una vez transformados los alimentos en sustancias asimilables, la sangre y el aparato circulatorio tienen la misión de transportar estas sustancias a todas las células.
    En este proceso, el aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a las células.
  4. Metabolismo celular
    Las moléculas nutritivas digeridas y transportadas por la sangre, son transformadas en el interior de la célula en energía (catabolismo) o bien utilizadas para la síntesis de moléculas más complejas ( anabolismo).
  5. Excreción, Por último, los residuos metabólicos son expulsados al exterior por medio del aparato excretor.










Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y c...