Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

lunes, 13 de septiembre de 2021

Ciencias 3 Química actividad 2> REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR.

 


REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR

El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la física y la química, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis.

Todas las escuelas de educación básica deben contar con un buen laboratorio, pues en este lugar, se facilita el aprendizaje de las materias de física, químico y biología, pues dentro de las aulas, se ponen en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos en el salón de clases. Mediante la práctica se comprueba la hipótesis y, de esta manera, la información se entiende mejor y se absorbe, ayudando a los alumnos a tener una mejor calidad educativa y a despertar el interés en estas materias, dejando, por un momento, lo tedioso que puede llegar a ser la simple teoría en un estudiante de corta edad.

Para que una práctica escolar se lleve a cabo, correctamente, se necesitan los siguientes instrumentos de laboratorio:

- Mesas de trabajo: Una buena mesa de trabajo para laboratorio, debe de contar con, por lo menos, un par de llaves, una de salida de gas y una de agua, también debe tener enchufes funcionales para poder conectar algunos de los instrumentos que requieren de electricidad.

-Regadera: Esta debe estar en perfectas condiciones y lista en caso de que se presentara alguna emergencia dentro del laboratorio.

-Extintores: Estos deben estar siempre recargados, tanto en laboratorios escolares, como en profesionales.

Un buen laboratorio escolar, debe de estar en una locación segura, ventilada y con todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo las actividades propias de este lugar, como son los lavabos, drenaje, corriente eléctrica, luz, agua, agua potable y gas. Los laboratorios escolares deben regirse con ciertas normas para evitar un accidente y llevar a cabo, de manera correcta, todos los procedimientos:

-Antes de cada práctica, se tiene que dar una explicación detallada a los alumnos, sobre los riesgos de la práctica que se está por realizar, también se debe verificar que el botiquín de primero auxilios esté completo y que todas las salidas y ventilaciones estén desbloqueadas.

Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio son las siguientes:

1.- Siempre se deberá usar bata de laboratorio y, si es necesario, guantes y lentes de protección.

2.- Se debe poner mucha atención al manejo de los instrumentos de laboratorio que se utilizarán en la práctica programada, con el fin de evitar accidentes y malos manejos de los mismos.

3.-Siempre se debe mantener orden y limpieza en el área de trabajo, con esto se evita una contaminación de los materiales y accidentes por derrames.

4.- Todos los recipientes que se utilizarán durante la práctica, deben estar rotulados con el contenido.

5.-Se debe enseñar la simbología utilizada para señalar el tipo de sustancias y su peligrosidad.

6.- El profesor debe estar supervisando en todo momento la práctica y nunca deberá de abandonar el laboratorio.

7.-Si se utilizan sustancias peligrosas durante la práctica, estas deberán ser manipuladas solamente por el profesor, con las medidas de seguridad necesarias y con la protección adecuada.

8.- Asegurarse de que no existan fugas de gas y jamás encender algo cerca de una corriente eléctrica.

9.- Verificar que las campanas extractoras estén libres de obstáculos y que funcionen a la perfección; antes de utilizar cualquier sustancia volátil.

10.- Al trabajar con los alumnos, es muy importante verificar que no olfateen las sustancias, que no jueguen con ellas y que no las prueben.

11.- Evitar que las sustancias químicas entren en contacto con la piel, si esto llegara a pasar, lavar inmediatamente con abundante agua.

Ya que es importante tener el conocimiento sobre los accidentes más comunes dentro de un laboratorio escolar, por lo que a continuación te describiremos algunos de ellos y los tratamientos que deben efectuarse:
1.- Quemaduras: Estas son las lesiones más comunes dentro de un laboratorio y pueden ser producidas por el contacto de la piel a temperaturas extremas de calor o de frío, por contacto directo con el fuego, por líquidos corrosivos o por sustancias químicas.
Cuando sucede una quemadura, se debe cubrir la herida inmediatamente con un paño o una gasa húmeda, inmovilizar la extremidad y acudir a un servicio de emergencias.
 Cortaduras: Estas pueden ser provocadas por un traumatismo o por un objeto punzo cortantes, si ocurre este tipo de accidente dentro de una práctica de laboratorio, se debe actuar con rapidez para evitar que la herida se infecte, quien atienda al afectado debe tener las manos limpias, retirar cualquier ropa u objeto que complique la curación, lavar con abundante agua la herida y ejercer presión firme hasta lograr detener el sangrado, después de estos pasos, se puede colocar una gasa o venda, si la herida es muy profunda, se requiere entonces de servicios médicos de urgencia.
Lesiones oculares: Es necesario que en todas las prácticas escolares se utilice protección en los ojos, pero en caso de que uno de los alumnos haya hecho caso omiso y se haya retirado los lentes de laboratorio y tenga, debido a esta acción, contacto con una de las sustancias con las que se está trabajando, se debe actuar inmediatamente para evitar que la corrosión de dicha sustancia dañe más al ojo.
Si la sustancia con la que ha entrado en contacto es un ácido, se debe enjuagar el ojo con abundante agua, después aplicar suero fisiológico salino y acudir inmediatamente con un oftalmólogo para descartar daños mayores. Si la sustancia es una sosa o potasa caustica, se deben de lavar los ojos con abundante agua, después enjuagar con una solución de ácido bórico al uno por ciento, también es conocida como agua boricada.
De igual manera, se tiene que canalizar de inmediato a un oftalmólogo para su correcto diagnóstico y tratamiento.
Desvanecimientos o desmayos: Si se presenta esta situación dentro del laboratorio, se debe colocar al alumno afectado en un lugar apartado de todos los objetos peligrosos, ventilado y con espacio, aflojar la ropa para que pueda respirar con mayor facilidad y poner el cuerpo en posición recta, es decir, que los pies estén alineados con la cabeza. Es necesario que el alumno visite a un médico para evaluar su estado de salud y diagnosticar correctamente.
Intoxicaciones: Es muy común que esta situación ocurra dentro de un laboratorio escolar, pues en un descuido, algunos de los alumnos pueden ingerir o aspirar una sustancia peligrosa. Si ha entrado en contacto con algún ácido, no debe provocarse el vómito, tampoco se debe realizar un lavado gástrico, lo correcto es canalizarlo a urgencias para que se le aplique el tratamiento correcto.
Si la sustancia es alcohol se debe provocar el vómito. Si es amoniaco se debe realizar un lavado gástrico con agua y vinagre, canalizar al alumno al médico para que diagnostique correctamente y aplique el tratamiento correcto. Si ha sido mordido por algún animal, se debe lavar la herida inmediatamente e identificar que especie es la que lo atacó, aplicar una gasa estéril y canalizar al médico para un correcto tratamiento.
Cuando la práctica de laboratorio ha concluido, todos los instrumentos de laboratorio deberán limpiarse de manera adecuada y acomodar en el espacio correspondiente, ordenar el espacio para evitar caídas o derrames y tapar, correctamente, cada sustancia con la que se ha trabajado, asimismo, es necesario que se verifique que todas las llaves de salida estén cerradas, especialmente la de gas, apagar las luces y desconectar todos los aparatos, así se podrá evitar un accidente mayor.
 
¿Cuáles son las características de un laboratorio escolar?
Un buen laboratorio escolar, debe de estar en una locación segura, ventilada y con todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo las actividades propias de este lugar, como son los lavabos, drenaje, corriente eléctrica, luz, agua, agua potable y gas.
Normas para manipular instrumentos y productos
 
  • Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconectalo de la red eléctrica.
  • No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
  • No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
  • Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
  • Informa al profesor del material roto o averiado.
  • Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
  • Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
  • Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
  • Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiela con agua y sécala después con un paño.
  • Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero
  • Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
  • Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
  • Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca, al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
  • No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.
 
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE
Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.
1.- Cortes y heridas.  Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa, tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc.…), se acudirá a un centro sanitario.
2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
 - Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.
 3.- Salpicaduras en los ojos. - Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
4.- Ingestión de productos químicos.
Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.
- Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche. -  Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.
 - Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).
 - Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.). Administrar 1/4 de litro de leche.
- Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

 

Material de Laboratorio

 
Probeta: Este pequeño tubo transparente, el cual cuenta con una base que permite apoyarlo, y tiene como principal función el de medir el volumen de un líquido o de un sólido (por el principio de Arquímedes). Es una de las piezas de material fundamental en cualquier laboratorio, y los investigadores de los ámbitos de la Química, la Biología y las ciencias afines los usan constantemente cuando están en un contexto experimental o de observación de sustancias o microorganismos.
 Tubo de ensayo: Un tipo de tubo, semejante a la probeta, pero sin base, en el cual por lo general se vierten líquidos, soluciones o muestras que analizar o con las que experimentar. El tubo de ensayo tiende a ser más pequeño que la probeta promedio, y es más fácil de transportar y almacenar.
Gradilla/rejilla: Cuando utilizamos tubos de ensayo es necesario ser capaces de dejarlos en un sitio fijo desde el cual poder trabajar, habida cuenta de que no tienen una base de apoyo. Es por ello que una rejilla o gradilla puede ser de gran utilidad para depositarlos, especialmente cuando contamos con varias muestras. Las gradillas pueden adoptar diferentes formas y tamaños dependiendo de la cantidad de tubos que contengan y de los criterios utilizados para clasificarlos en varias categorías.
Matraz: Recipiente de mayor tamaño y por lo general con forma de tubo de ensayo con el extremo cerrado ensanchado, se utiliza para contener sustancias, mezclarlas o destilarlas. Existen de diversos tipos, siendo uno de los más conocidos el de Erlenmeyer.
Embudo: Especialmente en química, es frecuente que existan diversos tipos de embudos los cuales permiten mezclar de manera controlada los diferentes compuestos o bien de cara a separar sólidos de líquidos. Destaca el de decantación (que permite regular con una manija la cantidad de sustancia que se va filtrando).
Vaso de precipitados:  Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.
Matraz volumétrico: Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.
El Tubo Refrigerante o Tubo condensador: Es un aparato de vidrio que permite transformar los gases que se desprenden en el proceso de destilación, a fase liquida. Está conformado por dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el conducto interior del tubo circulara el gas que se desea condensar y por el conducto más externo circulara el líquido refrigerante.
La pipeta: Es un instrumento volumétrico de laboratorio formada por un tubo transparente, generalmente de vidrio, que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes. Está calibrada en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml.
El embudo de decantación: Es un recipiente de vidrio con forma de pera invertida o cono invertido. Este presenta un desagüe que permite la salida de los líquidos que se pretenden separar en la zona inferior del recipiente, cuyo flujo puede ser maniobrado mediante el uso de una válvula. En la parte superior presenta una embocadura que puede sellarse con una tapa, la cual permite cargar su interior con los líquidos insolubles o inmiscibles.
Matraces de fondo plano son matraces redondos, usualmente compuestos de un solo cuello, que son utilizados para calentar compuestos en la destilación o en otras reacciones. Normalmente sirven para contener líquidos y someterlos a altas temperaturas. 250ml, 500ml, 1000ml, 2000ml.
Los mecheros de alcohol: consisten en un recipiente de vidrio de forma redondeada, con el fondo plano. En su parte superior posee un saliente cilíndrico por donde se enrosca un tubo metálico de unos pocos milímetros de diámetro. A través de éste, se inserta una mecha cuyo extremo posterior queda en contacto con el alcohol contenido en el recipiente.
El mechero bunsen: Es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y sustancias químicas. El mechero bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado.
Rejilla o tela de asbesto: La encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.
La cuchara de combustión: Es un instrumento que se emplea en los laboratorios, sobre todo en química, para hacer experimentos con reacciones de combustión. Estas reacciones se caracterizan por liberar calor, por lo que se deben emplear métodos de seguridad adicionales, con el objeto de evitar quemaduras.
Pinzas para tubos de ensayo: Sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Esto permite, por ejemplo, calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano.
El crisol de porcelana: Es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias. La porcelana le permite resistir altas temperaturas.
La capsula de porcelana es un pequeño contenedor semiesférico con un pico en su costado. Este es utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra. Las Capsulas de Porcelana existen en diferentes tamaños y formas, abarcando capacidades desde los 10 ml hasta los 100 ml.
El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar sustancias sólidas. El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado “Mano o Pilón” y es el encargado del triturado. Normalmente se encuentran hechos de Madera, Porcelana, Piedra y Mármol.
Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas…) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.
Trípode: Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.
El Balón de Destilación o Matraz de Destilación es un instrumento hecho de vidrio (Generalmente Pyrex), el cual puede soportar altas temperaturas. Este se compone de una base esférica, un cuello cilíndrico y una desembocadura lateral que se origina de este último.
El balón sin base, balón de destilación o matraz florentino forma parte del material de vidrio. Es un frasco de cuello largo y de cuerpo esférico. Está diseñado así para lograr el calentamiento uniforme de las sustancias. Está fabricado con vidrio o de plástico especial.
Su base redondeada también permite agitar o remover el contenido sin derramas ninguna sustancia fuera del envase por precaución.
 

Actividad: En las siguientes imágenes escribe su nombre de cada uno de los instrumentos 


Actividad> En tu cuaderno de ciencias escribe las Normas para manipular instrumentos y productos

Actividad> en tu cuaderno de ciencias escribe. Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio

las siguientes imágenes puedes imprimirlas y pegarlas en tu cuaderno







Ciencias 1 Biología> Segundo trabajo. REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR.

 

REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR.


El trabajo en el laboratorio de BIOLOGÍA requiere de ciertas precauciones en el manejo del material y de sustancias para evitar algún daño, tanto de manera personal como de manera grupal, para asegurar una buena práctica de laboratorio.
Al firmar el presente reglamento el alumno se compromete a cumplir con las normas siguientes:
1 .-Usar siempre bata de algodón para proteger el uniforme.( si no se trae no podrá ingresar al laboratorio).
2.-Guardar silencio y escuchar con atención las indicaciones del profesor antes de iniciar la práctica.
3.-Cuidar y preservar el material de laboratorio; entregarlo limpio al finalizar la práctica.
4.-Cerrar bien la llave del agua al terminar la práctica.
5.-Nunca jugar ni bromear con los materiales del laboratorio.
6.-No comer ni beber mientras se está dentro del laboratorio.
7.-Nunca probar ni oler sustancias que no se conozcan.
8.-Colocar el material caliente sobre las mesas de madera, nunca sobre material de plástico y metal.
9.-No dirigir el tubo de ensayo a alguna persona, porque su contenido puede proyectarse.
10.-Nunca mezclar sustancias desconocidas para ver qué pasa con ellas

 Antes de iniciar las prácticas, El maestro inspeccionará las condiciones físicas del laboratorio y de encontrar situaciones que representen riesgo grave, deberá reportar dicha situación al Jefe de Laboratorio y/o al asistente o auxiliar del mismo, para que sea corregida, en caso de que no exista la posibilidad de atención inmediata, la práctica será suspendida. Si durante la práctica surgiera una condición que ponga en riesgo grave la Seguridad y Salud de las personas, equipos, materiales o instalaciones se procederá a suspender la práctica debiendo informar de la situación al Jefe de Laboratorio y/o al asistente o auxiliar del mismo, elaborando por escrito el reporte correspondiente.Los alumnos solo podrán trabajar en el horario asignado a su práctica, con la presencia del maestro titular.

En ausencia del maestro, la práctica no podrá ser realizada.  Se deberá cumplir y respetar la calendarización de prácticas fijadaEs responsabilidad del maestro verificar que antes de iniciar la práctica, todos los alumnos cuenten con su equipo de protección personal básico: lentes de seguridad, bata larga de algodón.

Por razones de Seguridad y Orden está prohibido en el Laboratorio:

-correr, -Utilizar lenguaje obsceno o palabras altisonantes., -Hacer bromas, -Introducir reproductores portátiles de música, audífonos o radios, celulares, -Ingerir alimentos o bebidas. -El uso de sombrero, gorra y pañoleta en la cabeza. 

-Masticar chicle. -Ingreso de personas ajenas a la institución o al grupo que desarrolla la práctica.

Al término de la práctica, el maestro será responsable de supervisar que los alumnos ordenen y limpien su lugar de trabajo. Asegurando que el laboratorio sea entregado a la administración del laboratorio, en las mismas condiciones que lo recibieron, para asegurarse de que se cumpla con este lineamiento, maestro y auxiliar (o Sede de Laboratorio) realizarán un recorrido de inspección, registrando la misma en el formato correspondiente.

 

Normas para manipular instrumentos y productos

 

  • Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.
  • No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
  • No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
  • Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
  • Informa al profesor del material roto o averiado.
  • Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
  • Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
  • Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
  • Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
  • Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero
  • Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
  • Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
  • Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca, al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
  • No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.

  • PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE

Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.

1.- Cortes y heridas.  Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa, tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc...), se acudirá a un centro sanitario.

2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.

- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.

- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.

 - Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.

 3.- Salpicaduras en los ojos. - Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

4.- Ingestión de productos químicos.

Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

- Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.-  Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.

 - Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).

 - Mercurio y sus compuestos. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.). Administrar 1/4 de litro de leche.

- Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

 

Actividad: En tu cuaderno de ciencias Escribe los 10 puntos del reglamento escolar que se encuentran en la parte superior

 

 

Actividad: Escribe en tu cuaderno las normas para manipular instrumentos y productos del laboratorio.




Las imágenes de los instrumentos de lab. puedes imprimirlas y pegarlas en tu cuaderno de ciencias







 

 

martes, 31 de agosto de 2021

Ciencia 1 Tema 1: LA UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS Ejes: Materia, energía e interacciones Aprendizajes esperados: Propiedades Identificarás a la célula como la unidad estructural de los seres vivos. identificarás las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).

 Tema 1: LA UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS

Ejes: Materia, energía e interacciones

Aprendizajes esperados: Propiedades Identificarás a la célula como la unidad estructural de los seres vivos. identificarás las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).

 

¿QUÉ ES UNA CÉLULA?

La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

Todo ser vivo está formado por células. Absolutamente todos los organismos, los tejidos que los componen y los órganos internos que los forman. La piel, el cabello, los ojos, los pulmones, el hígado y todos los demás.

Un ser vivo está constituido por una, millones o billones de células repartidas hasta en el último resquicio de su estructura. Evidentemente, no todas las células son iguales, puesto que muchas están especializadas en alguna función y se encuentran agrupadas en zonas particulares.

Independientemente si son parte de un organismo multicelular o no, cada célula individual es una maravilla pues puede tomar nutrientes y convertirlos en energía, tener funciones especializadas y reproducirse

https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=aYXq076KxBo&feature=emb_logo

TIPOS DE CÉLULAS

Se conocen dos tipos básicos de células, las Eucariotas que contienen un núcleo celular bien definido y las Procariotas que carecen de él. En general, las Eucariotas forman parte de los grandes organismos multicelulares como animales, plantas o el ser humano, mientras que las Procariotas son parte única de los organismos unicelulares como las bacterias o Arqueos.

CÉLULAS PROCARIOTAS.

Las células procariotas fueron los primeros seres vivos en la tierra y aparecieron hace unos 3,500 millones de años. Su estructura es básica por lo que no forman organismos multicelulares y tienen estas características que las distinguen de las Eucariotas.

  • Las células procariotas son parte del Reino Monera, o sea, Arqueos y Bacterias.
  • Son los organismos más pequeños y su tamaño se encuentra entre los 1-5 micrómetros.
  • No poseen un núcleo definido y por consiguiente tampoco membrana nuclear.
  • El ADN se encuentra en un solo cromosoma normalmente circular ubicado en el citoplasma.
  • En el citoplasma también se encuentran los ribosomas, pero no contiene los otros orgánulos como mitocondrias, lisosomas, centriolos ni vacuolas.
  • Los seres vivos formados por células procariotas reciben el nombre de organismos o seres procariontes.
  • La organización de este tipo de células normalmente es unicelular.
  • Su reproducción es por fisión binaria.

Las células procariotas fueron las primeras formas de vida en la tierra y su estructura y funcionamiento es mucho más sencilla que la de las células eucariotas.

CÉLULAS EUCARIOTAS.

  • La célula eucariota tiene usualmente una organización multicelular compleja formando organismos superiores, aunque también pueden ser parte de organismos unicelulares.
  • Forman los organismos de los reinos ProtistaPlantaeAnimalia y Fungi.
  • Poseen un núcleo diferenciado de sus otras partes, cubierto de una doble membrana nuclear.
  • Su ADN se encuentra en moléculas lineales y tienen varios cromosomas.
  • La célula eucariota posee orgánulos especializados como el citoplasma, mitocondrias, vacuolas, etcétera, que pueden identificarse independientemente en su interior y están separados por membranas.
  • Su tamaño es mayor y miden entre 10-100 micrómetros.
  • Contienen mitocondrias y en el caso de las células vegetales cloroplastos.
  • Su división es por mitosis y meiosis.

El ADN o material genético de una célula eucariota está contenido únicamente en el núcleo celular. Los organismos constituidos por células eucariotas son llamados seres eucariontes.


 CONSTITUCIÓN DE LA CÉLULA

El estudio elemental de la célula hace ver que esta unidad es diferente en los animales y vegetales. Ambas tienen en común la presencia de una membrana celular, el citoplasma, el núcleo y otras estructuras especializadas llamadas orgánulos.

Núcleo – El centro de la célula.
En ambos casos, el núcleo contiene la mayoría del material genético en moléculas lineales de ADN. También, es el centro de control de la célula.

La Membrana Celular – La protección de la célula.
Tiene la importante misión de facilitar el transporte de elementos entre la célula y su entorno, permitiendo el paso de selectivo de algunos tipos de moléculas e impidiendo el paso de otros.

Está compuesta principalmente de fosfolípidos, proteínas y glúcidos.

El Citoesqueleto – El Soporte de la Célula.
Es una importante estructura que le da soporte y forma a la célula y mantiene a los orgánulos en su lugar. Es fundamental en el crecimiento, movimiento y reproducción de la célula, así como en el intercambio de sustancias con el exterior.

El Citoplasma – El espacio interno de la célula.
El citoplasma es la estructura que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática o celular. Su función consiste en albergar a los orgánulos y permitir su movimiento y el transporte de sustancias dentro de la célula.

Orgánulos – Los especialistas.
Los orgánulos que cada tipo de célula posee son diferentes. En la célula animal, se presentan mitocondrias, ribosomas, retículos endoplasmáticos, aparato de Golgi y centriolos, mientras que las células vegetales contienen cloroplastos, vacuola permanente y pared celular.

Los Ribosomas – La productora de proteínas.
Los ribosomas sintetizan proteínas dentro de las células, una función de vital importancia por lo que muchas tiene cientos o hasta miles de ribosomas.

Mitocondria y Cloroplastos – Los generadores de energía.
Las mitocondrias son fundamentales en la generación de energía en las células eucariotas, lo cual realiza mediante complicados procesos.
Los cloroplastos realizan la misma función pero se encuentran solamente en las plantas y son fundamentales en 
el proceso de la fotosíntesis.

El Retículo Endoplasmático y el Aparato de Golgi – Los administradores moleculares de la célula.
El retículo endoplasmático dirige ciertas moléculas a destinos específicos dentro de la célula donde son modificadas por ciertos procesos convirtiéndolas en proteínas que antes de ser exportadas, son empacadas o modificadas por el Aparato de Golgi.

Lisosomas y Perixosomas. El sistema digestivo de la célula.
Estos orgánulos se encargan de procesar y desechar los materiales que nos son requeridos por la célula y para ello contienen enzimas digestivas que procesan las proteínas. Los perixosomas se encargan de desechar cualquier sustancia tóxica y de desecho.




Actividad Dibuja en tu cuaderno o imprime las células Animal y PROCARIOTA


Actividad Puedes imprimir la actividad y pegarla en tu cuaderno de ciencias

Actividad en base a la lectura de arriba contesta el crucigrama










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