REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD. LABORATORIO ESCOLAR
El
laboratorio escolar es un local con instalaciones
y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el
estudio de la física y la química, ya que ahí se llevan a la práctica los
conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia
las que permiten comprobar hipótesis.
Todas las escuelas de educación básica deben contar con un buen
laboratorio, pues en este lugar, se facilita el aprendizaje de las materias de
física, químico y biología, pues dentro de las aulas, se ponen en práctica
todos los conocimientos teóricos adquiridos en el salón de clases. Mediante la
práctica se comprueba la hipótesis y, de esta manera, la información se
entiende mejor y se absorbe, ayudando a los alumnos a tener una mejor calidad
educativa y a despertar el interés en estas materias, dejando, por un momento,
lo tedioso que puede llegar a ser la simple teoría en un estudiante de corta
edad.
Para que una práctica escolar se lleve a cabo, correctamente, se
necesitan los siguientes instrumentos de laboratorio:
- Mesas de trabajo: Una
buena mesa de trabajo para laboratorio, debe de contar con, por lo menos, un
par de llaves, una de salida de gas y una de agua, también debe tener enchufes
funcionales para poder conectar algunos de los instrumentos que requieren de
electricidad.
-Regadera: Esta debe estar
en perfectas condiciones y lista en caso de que se presentara alguna emergencia
dentro del laboratorio.
-Extintores: Estos deben
estar siempre recargados, tanto en laboratorios escolares, como en
profesionales.
Un buen laboratorio escolar, debe de estar en una locación segura,
ventilada y con todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo las
actividades propias de este lugar, como son los lavabos, drenaje, corriente
eléctrica, luz, agua, agua potable y gas. Los laboratorios escolares deben
regirse con ciertas normas para evitar un accidente y llevar a cabo, de manera
correcta, todos los procedimientos:
-Antes de cada práctica, se
tiene que dar una explicación detallada a los alumnos, sobre los riesgos de la
práctica que se está por realizar, también se debe verificar que el botiquín de
primero auxilios esté completo y que todas las salidas y ventilaciones estén
desbloqueadas.
Las consideraciones más
importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio son las siguientes:
1.- Siempre se deberá usar bata
de laboratorio y, si es necesario, guantes y lentes de protección.
2.- Se debe poner mucha atención
al manejo de los instrumentos de laboratorio que se utilizarán en la práctica
programada, con el fin de evitar accidentes y malos manejos de los mismos.
3.-Siempre se debe mantener orden
y limpieza en el área de trabajo, con esto se evita una contaminación de los
materiales y accidentes por derrames.
4.- Todos los recipientes que se
utilizarán durante la práctica, deben estar rotulados con el contenido.
5.-Se debe enseñar la simbología
utilizada para señalar el tipo de sustancias y su peligrosidad.
6.- El profesor debe estar
supervisando en todo momento la práctica y nunca deberá de abandonar el
laboratorio.
7.-Si se utilizan sustancias
peligrosas durante la práctica, estas deberán ser manipuladas solamente por el
profesor, con las medidas de seguridad necesarias y con la protección adecuada.
8.- Asegurarse de que no existan
fugas de gas y jamás encender algo cerca de una corriente eléctrica.
9.- Verificar que las campanas
extractoras estén libres de obstáculos y que funcionen a la perfección; antes
de utilizar cualquier sustancia volátil.
10.- Al trabajar con los alumnos,
es muy importante verificar que no olfateen las sustancias, que no jueguen con
ellas y que no las prueben.
11.- Evitar que las sustancias
químicas entren en contacto con la piel, si esto llegara a pasar, lavar
inmediatamente con abundante agua.
Ya que es importante tener el conocimiento sobre los accidentes más
comunes dentro de un laboratorio escolar, por lo que a continuación te
describiremos algunos de ellos y los tratamientos que deben efectuarse:
1.- Quemaduras: Estas son
las lesiones más comunes dentro de un laboratorio y pueden ser producidas por
el contacto de la piel a temperaturas extremas de calor o de frío, por contacto
directo con el fuego, por líquidos corrosivos o por sustancias químicas.
Cuando sucede una quemadura, se debe cubrir la herida inmediatamente
con un paño o una gasa húmeda, inmovilizar la extremidad y acudir a un servicio
de emergencias.
Cortaduras: Estas pueden ser
provocadas por un traumatismo o por un objeto punzo cortantes, si ocurre este
tipo de accidente dentro de una práctica de laboratorio, se debe actuar con
rapidez para evitar que la herida se infecte, quien atienda al afectado debe
tener las manos limpias, retirar cualquier ropa u objeto que complique la
curación, lavar con abundante agua la herida y ejercer presión firme hasta
lograr detener el sangrado, después de estos pasos, se puede colocar una gasa o
venda, si la herida es muy profunda, se requiere entonces de servicios médicos
de urgencia.
Lesiones oculares: Es
necesario que en todas las prácticas escolares se utilice protección en los
ojos, pero en caso de que uno de los alumnos haya hecho caso omiso y se haya
retirado los lentes de laboratorio y tenga, debido a esta acción, contacto con
una de las sustancias con las que se está trabajando, se debe actuar
inmediatamente para evitar que la corrosión de dicha sustancia dañe más al ojo.
Si la sustancia con la que ha entrado en contacto es un ácido, se debe
enjuagar el ojo con abundante agua, después aplicar suero fisiológico salino y
acudir inmediatamente con un oftalmólogo para descartar daños mayores. Si la
sustancia es una sosa o potasa caustica, se deben de lavar los ojos con
abundante agua, después enjuagar con una solución de ácido bórico al uno por
ciento, también es conocida como agua boricada.
De igual manera, se tiene que canalizar de inmediato a un oftalmólogo
para su correcto diagnóstico y tratamiento.
Desvanecimientos o desmayos: Si
se presenta esta situación dentro del laboratorio, se debe colocar al alumno
afectado en un lugar apartado de todos los objetos peligrosos, ventilado y con
espacio, aflojar la ropa para que pueda respirar con mayor facilidad y poner el
cuerpo en posición recta, es decir, que los pies estén alineados con la cabeza.
Es necesario que el alumno visite a un médico para evaluar su estado de salud y
diagnosticar correctamente.
Intoxicaciones: Es muy común
que esta situación ocurra dentro de un laboratorio escolar, pues en un
descuido, algunos de los alumnos pueden ingerir o aspirar una sustancia
peligrosa. Si ha entrado en contacto con algún ácido, no debe provocarse el
vómito, tampoco se debe realizar un lavado gástrico, lo correcto es canalizarlo
a urgencias para que se le aplique el tratamiento correcto.
Si la sustancia es alcohol se debe provocar el vómito. Si es amoniaco
se debe realizar un lavado gástrico con agua y vinagre, canalizar al alumno al
médico para que diagnostique correctamente y aplique el tratamiento correcto.
Si ha sido mordido por algún animal, se debe lavar la herida inmediatamente e
identificar que especie es la que lo atacó, aplicar una gasa estéril y
canalizar al médico para un correcto tratamiento.
Cuando la práctica de laboratorio ha concluido, todos los
instrumentos de laboratorio deberán
limpiarse de manera adecuada y acomodar en el espacio correspondiente, ordenar
el espacio para evitar caídas o derrames y tapar, correctamente, cada sustancia
con la que se ha trabajado, asimismo, es necesario que se verifique que todas
las llaves de salida estén cerradas, especialmente la de gas, apagar las luces
y desconectar todos los aparatos, así se podrá evitar un accidente mayor.
¿Cuáles son las características
de un laboratorio escolar?
Un buen
laboratorio escolar, debe de estar en una locación
segura, ventilada y con todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo
las actividades propias de este lugar, como son los lavabos, drenaje, corriente
eléctrica, luz, agua, agua potable y gas.
Normas para manipular instrumentos y productos
- Antes de manipular
un aparato o montaje eléctrico, desconectalo de la red eléctrica.
- No pongas en funcionamiento
un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
- No utilices ninguna
herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de
seguridad específicas.
- Maneja con especial
cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
- Informa al profesor
del material roto o averiado.
- Fíjate en los signos
de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
- Lávate las manos con
jabón después de tocar cualquier producto químico.
- Al acabar la
práctica, limpia y ordena el material utilizado.
- Si te salpicas
accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la
mesa, límpiela con agua y sécala después con un paño.
- Evita el contacto
con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables.
Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza
pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de
dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente
al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero
- Todos los productos
inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los
ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
- Los ácidos y las
bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son
corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y
quemaduras importantes.
- Si tienes que
mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el
ácido sobre el agua, nunca, al contrario, pues el ácido «saltaría» y
podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
- No dejes destapados
los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol,
éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE
ACCIDENTELos accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas,
quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos
químicos.
1.- Cortes y heridas.
Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar
sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar
después agua oxigenada y cubrir con gasa, tapar después con gasa esterilizada,
algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han
quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc.…), se acudirá a un
centro sanitario.
2.- Quemaduras o corrosiones. - Por fuego u objetos calientes.
No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy
diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa
empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la
acidez de la piel con disolución de hidrógeno carbonato sódico al 1%. (si se
trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido
bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la
parte afectada con pomada y vendar.
- Por otros productos químicos.
En general, lavar bien con agua y jabón.
3.- Salpicaduras en los ojos.
- Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con
grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos,
de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la
irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos con
disolución de hidrogeno carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular,
renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto
durante 5 minutos.
- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos
ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos
abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con
la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación, lavar los ojos
con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando
la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5
minutos.
4.- Ingestión de productos químicos.Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE
ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No
darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.
- Ácidos corrosivos.
No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes
cantidades. Administrar grandes cantidades de leche. -
Álcalis corrosivos. No provocar
jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético
al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.
- Arsénico y sus compuestos.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta
tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada
templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no
más de 30 g) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia
(óxido de magnesio en agua).
- Mercurio y sus compuestos.
Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo
los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito
darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTÍDOTO
UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
(
ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón
activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.).
Administrar 1/4 de litro de leche.
- Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos
cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de
lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de
agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del
paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en
medio vaso de agua templada.
Probeta: Este pequeño tubo transparente, el cual
cuenta con una base que permite apoyarlo, y tiene como principal función el de
medir el volumen de un líquido o de un sólido (por el
principio de Arquímedes). Es una de las
piezas de material fundamental en cualquier laboratorio, y los investigadores
de los ámbitos de la Química, la Biología y las ciencias afines los usan
constantemente cuando están en un contexto experimental o de observación de
sustancias o microorganismos.
Tubo de ensayo: Un tipo de tubo, semejante a la probeta, pero
sin base, en el cual por lo general se vierten líquidos, soluciones o muestras
que analizar o con las que experimentar. El tubo de ensayo tiende a ser más
pequeño que la probeta promedio, y es más fácil de transportar y almacenar.Gradilla/rejilla: Cuando utilizamos tubos de ensayo es necesario ser capaces de dejarlos en
un sitio fijo desde el cual poder trabajar, habida cuenta de que no tienen una
base de apoyo. Es por ello que una rejilla o gradilla puede ser de gran
utilidad para depositarlos, especialmente cuando contamos con varias muestras.
Las gradillas pueden adoptar diferentes formas y tamaños dependiendo de la
cantidad de tubos que contengan y de los criterios utilizados para
clasificarlos en varias categorías.Matraz: Recipiente de mayor tamaño y por lo general
con forma de tubo de ensayo con el extremo cerrado ensanchado, se utiliza para
contener sustancias, mezclarlas o destilarlas. Existen de diversos tipos,
siendo uno de los más conocidos el de Erlenmeyer.
Embudo: Especialmente
en química, es frecuente que existan diversos tipos de embudos los cuales
permiten mezclar de manera controlada los diferentes compuestos o bien de cara
a separar sólidos de líquidos. Destaca el de decantación (que permite regular
con una manija la cantidad de sustancia que se va filtrando).Vaso de precipitados: Es un recipiente cilíndrico de
vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo,
para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.Matraz volumétrico: Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y
medir líquidos, Se emplean en operaciones de análisis químico
cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.El Tubo Refrigerante o Tubo condensador: Es un aparato de vidrio que permite transformar
los gases que se desprenden en el proceso de destilación, a fase liquida. Está
conformado por dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el conducto interior del
tubo circulara el gas que se desea condensar y por el conducto más externo
circulara el líquido refrigerante.La pipeta: Es
un instrumento volumétrico de laboratorio formada por un tubo
transparente, generalmente de vidrio, que termina en una de sus puntas de
forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando
distintos volúmenes. Está calibrada en unidades convenientes para permitir la
transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml.El embudo de decantación: Es un recipiente de vidrio con forma de pera invertida o cono invertido. Este
presenta un desagüe que permite la salida de los líquidos que se pretenden
separar en la zona inferior del recipiente, cuyo flujo puede ser maniobrado
mediante el uso de una válvula. En la parte superior presenta una embocadura
que puede sellarse con una tapa, la cual permite cargar su interior con los
líquidos insolubles o inmiscibles.Matraces de fondo plano son matraces redondos, usualmente compuestos de un solo cuello,
que son utilizados para calentar compuestos en la destilación o en otras
reacciones. Normalmente sirven para contener líquidos y someterlos a altas
temperaturas. 250ml, 500ml, 1000ml, 2000ml.Los mecheros de alcohol: consisten en un recipiente de vidrio de forma redondeada, con
el fondo plano. En su parte superior posee un saliente cilíndrico por donde se
enrosca un tubo metálico de unos pocos milímetros de diámetro. A través de
éste, se inserta una mecha cuyo extremo posterior queda en contacto con el
alcohol contenido en el recipiente.El mechero bunsen: Es un instrumento utilizado en laboratorios para calentar muestras y
sustancias químicas. El mechero bunsen está constituido por un
tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de
gas, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la
parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o
collarín también horadado.Rejilla o tela de asbesto: La encargada de repartir la temperatura de manera uniforme,
cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio,
ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.La cuchara de combustión: Es un instrumento que se emplea en los laboratorios, sobre todo en
química, para hacer experimentos con reacciones de combustión. Estas reacciones
se caracterizan por liberar calor, por lo que se deben emplear métodos de
seguridad adicionales, con el objeto de evitar quemaduras.Pinzas para tubos
de ensayo: Sirven para sujetar los tubos de
ensayo mientras se calientan o manipulan. Esto permite, por
ejemplo, calentar el contenido del tubo sin sostener
el tubo con la mano.El crisol de porcelana: Es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar,
fundir, quemar, y calcinar sustancias. La porcelana le permite resistir
altas temperaturas.La capsula de porcelana es un pequeño contenedor semiesférico con un pico en su costado. Este es
utilizado para evaporar el exceso de solvente en una muestra. Las
Capsulas de Porcelana existen en diferentes tamaños y formas, abarcando
capacidades desde los 10 ml hasta los 100 ml.El Mortero
tiene como finalidad machacar o triturar sustancias sólidas. El Mortero posee
un instrumento pequeño creado del mismo material llamado “Mano o Pilón” y es el
encargado del triturado. Normalmente se encuentran hechos de Madera, Porcelana,
Piedra y Mármol.Las pinzas de
laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que
forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden
sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de
laboratorio, buretas…) o realizar montajes más elaborados (aparato de
destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie
o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea
de Schlenk), a una armadura o rejilla fija.Trípode: Se
utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con
firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que
cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como
herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma
del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente
sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.El Balón de Destilación o Matraz de Destilación es un instrumento hecho de vidrio
(Generalmente Pyrex), el cual puede soportar altas temperaturas. Este se
compone de una base esférica, un cuello cilíndrico y una desembocadura lateral
que se origina de este último.El balón sin base, balón de destilación o matraz
florentino forma parte del material
de vidrio. Es un frasco de cuello largo y de cuerpo esférico. Está diseñado así
para lograr el calentamiento uniforme de las sustancias. Está fabricado con
vidrio o de plástico especial.Su base redondeada
también permite agitar o remover el contenido sin derramas ninguna sustancia
fuera del envase por precaución. Actividad: En las
siguientes imágenes escribe su nombre de cada uno de los instrumentos
Actividad> En tu cuaderno de ciencias escribe las Normas para manipular instrumentos y productos
Actividad> en tu cuaderno de ciencias escribe. Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio
las siguientes imágenes puedes imprimirlas y pegarlas en tu cuaderno