Aprendiendo ciencias con Profe. Gabriel

sábado, 8 de febrero de 2025

1ra. Revolución de la química” Lavoisier y la ley de la conservación de la masa”

 

1ra. Revolución de la química” Lavoisier y la ley de la conservación de la masa”

PDA.  Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado), para la comprobación de los fenómenos naturales.

Primera Revolución de la Química

La revolución química se produjo a finales del siglo XVIII. También es llamada, primera revolución de la química significado una reformación de la química. Esto se basó en la teoría de combustión del oxígeno y la Ley de conservación de la materia. La revolución química se centró en el trabajo del químico francés Antoine Lavoisier, también llamado “padre de la química moderna”.

Determinados experimentos pusieron de manifiesto ciertas contradicciones en la teoría. El mas importante era el hecho de que algunos metales ganaran peso al arder en lugar de perderlo, como sería de esperar, dado que, según las ideas de Stahl, la combustión significaba la perdida de flogisto. La teoría del flogisto se mantuvo hasta los años ochenta del siglo XVIII, hasta que Antoine Lavoisier desarrollo una nueva interpretación de la combustión, la acidez y el estado gaseoso, dentro de la transformación que habitualmente se denominó revolución química.

A partir de 1650, hubo un creciente interés por hallar nuevas aplicaciones del fuego, lo que llevo a los químicos a una nueva conciencia del fuego.

Para explicar este fenómeno Ernesto Stahl propone una teoría para la inflamabilidad de los cuerpos que el llamo “flogisto” (hace arde). La propuesta fundamental por Stahl consistía en que todos los cuerpos combustibles perdían algo cuando ardían, el flogisto.

Al mismo tiempo quedaba un residuo la ceniza o cal (actualmente oxido) que carecía de flogisto y que por lo tanto no podía seguir ardiendo.

Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia utilizada en un principio es la misma al final de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denomino a sus componentes Oxígeno e Hidrógeno.

En 1650 Otto Guericke inventó la bomba de vacío, Lavoisier la empleó para determinar con precisión la masa de las sustancias iniciales y finales de un cambio químico, de esta manera identificó la participación de los gases en las combustiones.

Antes del experimento de Lavoisier se creía que los gases no tenían masa porque se elevaban al cielo, con la experimentación en un sistema cerrado la masa total de los componentes se conserva.

Lavoisier experimentó con el fósforo y sulfuro las reacciones químicas que generaba la combustión de estos elementos, que no podían ser explicadas por el flogisto, por lo que el científico francés dudaba de la veracidad de la teoría.

La Primera Revolución de la química culminó con la introducción de la tabla periódica de los elementos a finales del siglo XIX a manos del químico ruso Dimitri Mendeleyev.

Personajes importantes en la Primera Revolución de la química

Antoine Lavoisier

  • Se le conoce como el padre de la química moderna sus experimentos pusieron en marcha «la revolución-química».
  • Dio nombre al oxígeno, gracias a sus descubrimientos, se puede sistematizar la nomenclatura de los elementos químicos.
  • Estableció la ley de la conservación de masa un elemento clave en la química moderna «la masa no se crea ni se destruye sólo se transforma».
  • Su estudio acerca de la combustión le permitió descubrir la importancia que tiene el aire en las reacciones químicas.

Joseph Priesley

  • Fue un clérigo y científico inglés, aporte que hizo a la química es su investigación sobre los componentes gaseosos del planeta y fue un defensor del concepto químico llamado flogisto.
  • En el año de 1772, publicó 6 libros donde explicó los resultados de sus experimentos.
  • Priestley utilizó la teoría del flogisto para explicar la existencia de los tres tipos de gases conocidos hasta la época: el aire, el hidrógeno y el dióxido de carbono.
  • Su descubrimiento revolucionó al mundo de la química y dio a Lavoisier una herramienta clave para el nombramiento del oxígeno.

Henry Cavendish

  • Fue un químico británico, considerado como uno de los teóricos y experimentales más importantes en la historia de Inglaterra.
  • Desarrolló con gran precisión una gran cantidad de teorías referentes a la composición del aire en la atmósfera y definió las propiedades de diversos gases presentes en el ambiente.
  • Además, aportó conocimientos al entendimiento de la síntesis del agua y logró identificar por primera vez al hidrógeno como un gas.

Conceptos básicos a considerar

Combustión: Es cuando una sustancia se quema o arde, se produce un fenómeno llamado combustión. La combustión es un proceso de transformación de la materia que se inicia con un aporte de energía y qué, en presencia de oxígeno da lugar a la formación de nuevas sustancias y a la liberación de energía en forma de calor y luz
Fenómeno químico: Este consiste en un proceso termodinámico en el cual dos o más sustancias se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces en otras sustancias llamadas productos. Ejemplos de fenómenos químicos: Formación del petróleo, oxidación de un clavo, digestión de los alimentos, el vino que se convierte en vinagre, la leche convertida en cuajó y dilución de un medicamento en agua.
Química: Es la ciencia que estudia la naturaleza de la masa atómica composición y transformación.
Masa: Cantidad mesurable de materia que forma un cuerpo, cuyo valor depende de la resistencia que dicho cuerpo opone a modificar su estado de reposo o de movimiento y de la fuerza de atracción que se produce entre ese y otros cuerpos
Masa atómica: Es la masa de un átomo, más crecientemente expresada entre unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo átomo.
Materia: Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable es decir que se puede medir.

 

martes, 28 de enero de 2025

PROYECTO: FILTRO CASERO

 


Cómo hacer un filtro de agua casero para beber.

  1. Objetivo general:
    • Diseñar y construir un filtro casero eficiente que permita tratar las aguas grises del hogar para su reutilización en actividades no potables, como riego de plantas o limpieza de exteriores.
  2. Objetivos específicos:
    • Investigar y seleccionar materiales accesibles, económicos y sostenibles para la construcción del filtro.
    • Identificar los contaminantes más comunes en las aguas grises (jabones, grasas, residuos sólidos) y desarrollar un sistema que los elimine eficazmente.
    • Implementar un diseño práctico que sea replicable y fácil de ensamblar en un entorno doméstico.
    • Evaluar la calidad del agua filtrada mediante pruebas sencillas para asegurar que cumple con los estándares básicos para su uso no potable.
    • Promover la conciencia ambiental en el hogar sobre el ahorro de agua y el impacto del reuso de aguas grises. 

Metas:

  1. Construir un prototipo funcional del filtro en un plazo de 2 semanas.
  2. Reducir al menos un 70% de los residuos sólidos y químicos presentes en las aguas grises del hogar.
  3. Documentar el proceso de construcción y uso del filtro en una guía sencilla y visual, para que pueda ser replicada por otras personas.
  4. Reutilizar al menos el 50% de las aguas grises generadas diariamente en el hogar para actividades como riego o limpieza.
  5. Diseñar un sistema que pueda ser adaptado a diferentes niveles de consumo, desde un hogar pequeño hasta uno más grande.
  6. Medir el impacto ambiental del proyecto, calculando la cantidad de agua ahorrada y la reducción del consumo de agua potable.

 Para qué sirve un filtro casero de agua

Los filtros caseros de agua pueden simular lo que ocurre en la naturaleza, donde el agua es filtrada de forma natural mediante materiales como la arena y la grava, y emanan de forma limpia a través de los manantiales. Por esto, este tipo de filtros usan la acción mecánica de estos materiales para eliminar las impurezas que posee el agua y junto con el carbón y microorganismos benignos, es posible también eliminar patógenos perjudiciales para nuestra salud, como Vibrio cholerae, bacteria causante del cólera. Al pasar por estos materiales, si es que se hace correctamente, el agua se va deshaciendo de sus impurezas, saliendo al final

limpia y apta para el consumo.


Qué se necesita para hacer un filtro de agua casero - materiales

No son necesarios muchos materiales para hacer un filtro de agua, lo único que necesitas es lo siguiente:

  • Recipiente grande de plástico, tipo botella, de aproximadamente de 3 litros.
  • Grava.
  • Arena fina.
  • Piedras de pequeño y mediano tamaño, tipo canto rodado.
  • Carbón activado.
  • Algodón natural o polyfill (relleno para cojines).

  • Cómo hacer un filtro de agua casero de arena, carbón y piedras - pasos

    Toma nota de los pasos para hacer un filtro de agua casero fácilmente:

    1. El primer paso para la fabricación de nuestro filtro de agua casero o purificador de agua casero es preparar el material que vamos a utilizar, limpiando adecuadamente todo el material. El contenedor de plástico se limpiará con agua y jabones con acción antibacteriana, mientras que las piedras y la arena también se limpiarán con agua y se removerán para eliminar las impurezas, sin añadir jabón. El recipiente para el agua debe estar correctamente cerrado para poder llenarlo con agua y extraerla, mediante una llave de paso superior y otra inferior, por la que salga el agua libre de impurezas.
    2. Una vez esté correctamente desinfectado y limpio el material, comenzaremos con la fabricación en sí del filtro. Este proceso de fabricación del filtro, consiste en ir alternando las capas de los distintos materiales correctamente ordenadas para que cumplan su función. Podrás ver el orden adecuado en el siguiente apartado.
    3. También se le puede incorporar un tubo transparente de la misma altura que el sistema, en su salida por la parte de abajo, de manera que sepamos el volumen de agua que se filtra en el sistema y si el volumen de agua es el mismo en el tubo que en el filtro, esto indicaría que la fabricación del filtro no es la adecuada, mientras que si es el nivel es un poco menor está bien fabricado. En cambio, si el nivel de agua resultante es muy bajo, indicaría que el sistema está taponado. Aunque este tubo no es necesario, sí que está bien usarlo para ver el funcionamiento del filtro.
    4. Orden de las capas de materiales para hacer un purificador de agua

      Empezando desde las capas inferiores y subiendo hasta las superiores, el orden en el que debes ir añadiendo las capas de material para hacer un purificador de agua es el siguiente:

      1. Capa de algodón o polyfill de entre 3 y 6 cm.
      2. Capa de piedras de tamaño mediano con una altura de aproximadamente 25 cm.
      3. Capa de piedras de tamaño pequeño con una altura de aproximadamente 12 cm.
      4. Capa de grava con una altura de aproximadamente 3 cm.
      5. Capa de carbón activado con una altura de aproximadamente 3 cm. Esta capa aumenta mucho las propiedades filtradoras del sistema.
      6. Capa de grava con una altura de aproximadamente 2 cm.
      7. Capa de arena fina con una altura de aproximadamente 6 cm.
      8. Capa de grava con una altura de aproximadamente 6 cm.
      9. Capa de piedras de tamaño pequeño, tipo canto rodado, con una altura de aproximadamente 12 cm.

      Si lo quieres hacer más sencillo, toma nota de esta otra forma de hacer un filtro casero, teniendo en cuenta que hay que colocar el algodón siempre en la base, por donde saldrá el agua.

      1. Algodón.
      2. Carbón activado.
      3. Arena fina.
      4. Arena gruesa.
      5. Grava o piedras de tamaño medio o pequeño.

      Si no tienes muchos materiales, los mínimos a usar son el algodón y el carbón activado o, en vez de este último, la arena y la grava. Cuando lo tengas listo, coloca el agua por arriba y deja que vaya cayendo a través del filtro, que los materiales vayan recogiendo las partículas que queremos filtrar y que finalmente salga el agua limpia por la llave de abajo.

      Funcionamiento y mantenimiento del filtro de agua casero

      El funcionamiento del purificador de agua casero se basa en la entrada de agua con impurezas a través de la parte superior, que atraviesa las diversas capas del sistema, llegando limpia y libre de impurezas a la parte inferior del sistema. Con este filtro se consigue limpiar enormemente las impurezas del agua que entra, pero si se fabrica para utilizar por toda una familia, se debería contar además con otro recipiente que permita almacenar esta agua libre de impurezas.

      En cuanto al mantenimiento de filtro, cada 6 meses aproximadamente, es conveniente desarmar el filtro para limpiar nuevamente la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado, debido a que en el transcurso del tiempo, este pierde sus propiedades filtrantes. Además, si su uso es intensivo deberíamos hacerlo antes.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Proyecto (Aulico/Comunitario). ¿Cómo afecta la contaminación atmosférica a nuestro cerebro y a otros órganos?

 https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/101208_cs1.pdf

PDA. • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.

1. Objetivos del Proyecto

  • Objetivo General: Educar a la comunidad sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud humana, con un enfoque en cómo afecta a los principales órganos del cuerpo.
  • Objetivos Específicos:
    1. Concientizar sobre los diferentes tipos de contaminación (aire, agua, suelo) y sus efectos nocivos en órganos específicos del cuerpo (pulmones, corazón, hígado, riñones, piel).
    2. Desarrollar habilidades para identificar signos de contaminación ambiental que puedan afectar la salud.
    3. Promover prácticas saludables y sostenibles para reducir la exposición a contaminantes en la vida diaria.

2. Metas del Proyecto

  • Meta 1: Lograr que al menos el 70% de los participantes comprendan los efectos de la contaminación en órganos específicos del cuerpo a través de charlas y talleres en el plazo de tres meses.
  • Meta 2: Realizar cinco actividades educativas (charlas, talleres y exposiciones) en un periodo de dos meses, involucrando a 50 personas de la comunidad.
  • Meta 3: Crear una guía informativa sobre el impacto de la contaminación en la salud, con medidas preventivas, y distribuirla en al menos 100 hogares.
  • Meta 4: Evaluar los cambios en el conocimiento de los participantes mediante una encuesta inicial y una final para medir el aumento de la conciencia ambiental y los conocimientos adquiridos.

¿Cómo afecta a nuestro organismo la contaminación?

Efectos de la contaminación atmosférica en la salud

Hay dos tipos principales de contaminación atmosférica: la del aire exterior y la del aire doméstico o interior. La primera ocasiona graves problemas en todos los países, con independencia del nivel de renta. En cuanto a la contaminación del aire interior, es un importante riesgo que afecta a todas las personas en los países de ingresos bajos, medianos y altos, ya que su fuente, la combustión de combustibles fósiles, es omnipresente. En cuanto a la contaminación del aire en los hogares, su causa principal es el uso de combustibles sólidos (como madera, residuos agrícolas, carbón vegetal, carbón y estiércol) y queroseno en fuegos abiertos y estufas poco eficientes. La mayoría de las personas afectadas son pobres y viven en países de ingresos bajos y medianos.

Estos son los principales contaminantes:

  • Partículas (PM)
  • Ozono (O3)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2) y
  • Dióxido de azufre (SO2)

- PARTÍCULAS SÓLIDAS Y LÍQUIDAS: un primer grupo de partículas más grandes comprende las que tienen un diámetro igual o inferior a 10 micras (PM10). Proceden del polen, los rociones marinos y el polvo arrastrado por el viento de la erosión, las zonas agrícolas, las carreteras y las explotaciones mineras. En cuanto a las partículas más finas (PM2,5), pueden provenir de fuentes primarias (como los combustibles usados en centrales eléctricas, las empresas o los vehículos) o secundarias (por ejemplo, las reacciones químicas entre gases). Sesenta de estas partículas tienen la anchura de un cabello humano;

- DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO2) procedente del consumo de combustibles en procesos como los utilizados en hornos, estufas de gas, el transporte, la industria y la generación de energía;

- DIÓXIDO DE AZUFRE, que se emite principalmente al usar combustibles fósiles para la calefacción doméstica, la industria y la generación de electricidad; y

- OZONO a nivel del suelo, generado por una reacción química entre gases, como el NO2, por acción de la luz solar.

Las partículas son el contaminante más vigilado en virtud de la legislación y cuyos efectos nocivos para la salud han sido más contrastados, seguidas del dióxido de nitrógeno.

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud.

Otitis media, conjuntivitis, asma y estado asmático son los 4 padecimientos relacionados con la exposición a contaminantes en el aire que respiramos, a los que el sistema de salud de nuestro país les da seguimiento puntual desde hace ya varios años dado que están entre las principales causas de mortalidad y morbilidad.

La exposición a los contaminantes atmosféricos se asocia con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos va a depender de:

  • Las concentraciones que se encuentran en el aire ambiente
  • Sus propiedades físicas y químicas
  • La dosis que se inhala.
  • El tiempo y la frecuencia de exposición
  • Características de la población expuesta (como nivel socioeconómico, estado nutricional y susceptibilidad genética)

 La contaminación del aire puede afectar a varios órganos del cuerpo, entre ellos los pulmones, el corazón, los riñones, los ojos y el cerebro:

Pulmones: La contaminación del aire puede acelerar el envejecimiento de los pulmones y reducir su capacidad. También puede causar enfermedades como asma, bronquitis, enfisema y cáncer de pulmón.

Corazón: La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Riñones: Las partículas contaminantes pueden quedar alojadas en los riñones, que son los encargados de filtrar la sangre.

Ojos: La contaminación puede causar molestias oculares como enrojecimiento, picor, lagrimeo, cansancio y visión fluctuante

Cerebro: Un estudio realizado en Canadá concluyó que vivir a menos de 50 metros de una carretera se asocia con una mayor incidencia de demencia.

La contaminación del aire puede afectar a cualquier persona, pero algunos grupos son más vulnerables. Por ejemplo, los niños que viven cerca de carreteras transitadas o en comunidades con alto nivel de ozono tienen un mayor riesgo de desarrollar asma.

La contaminación del aire proviene de: Emisiones de vehículos motorizados, Productos derivados de procesos industriales, Plantas de energía eléctricas, Fuegos forestales.

¿Cuál es la diferencia entre la contaminación del aire ambiental exterior y la contaminación del aire urbano al aire libre?

La contaminación del aire ambiental exterior es un término más amplio usado para describir la contaminación del aire en ambientes al aire libre. La mala calidad del aire ambiental exterior ocurre cuando los contaminantes alcanzan concentraciones lo suficientemente altas como para afectar negativamente la salud humana y/o el medio ambiente.

La contaminación del aire urbano al aire libre es un término más específico que se refiere a la contaminación del aire ambiental exterior en áreas urbanas, por lo general en las ciudades o en sus alrededores.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire ambiental exterior en la salud?

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud. La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud. Los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas. Los niños, los ancianos y los pobres son más susceptibles. Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2,5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares.

Si bien en general, la calidad del aire en los países de altos ingresos ha mejorado en las últimas décadas, los efectos adversos de la contaminación del aire ambiental exterior en la salud por partículas (PM por sus siglas en inglés) siguen siendo un problema mundial de salud pública, incluso a niveles relativamente bajos.

¿Qué son las partículas PM2,5 y PM10?

Las partículas (PM por sus siglas en inglés), es el término para partículas que se encuentran suspendidas en el aire, como el polvo, el hollín, el humo y el aerosol. Grandes cantidades de partículas son típicamente emitidas por fuentes tales como los vehículos diésel, la quema de residuos y cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón.

Las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10) presentan un problema de salud porque pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio.

Las partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) se denominan partículas "finas" y representan mayores riesgos para la salud. Debido a su pequeño tamaño (aproximadamente 1/30 del ancho promedio de un cabello humano), las partículas finas pueden alojarse profundamente en los pulmones.



domingo, 24 de noviembre de 2024

Tema 5. Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad. Aprendizaje Esperado. PDA

 

Tema 5. Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Aprendizaje Esperado. PDA

  • Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
  • Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, -ppm-) en aire, agua y suelo.
  • Diseña y lleva a cabo proyectos comunitarios con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución, factibles y sustentables para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la introducción de un agente contaminante, que puede ser líquidosólido o gaseoso, en un medio natural. Por sus características químicas, estos agentes o elementos producen inestabilidad y dañan el funcionamiento del ecosistema.

Los tipos de contaminantes son variados y afectan a diferentes medios como el agua, el aire o el suelo. Generalmente, la contaminación es producto de la actividad del hombre que interviene en la naturaleza, aunque también existen procesos naturales que expulsan al medio elementos que generan un desequilibrio en el ambiente.

Los principales tipos de contaminantes del suelo son:

  • No degradables. Elementos que no se degradan con el tiempo, generalmente, su grado de contaminación es constante, lo que genera un gran perjuicio para el medio ambiente. Por ejemplo: el vidrio.
  • De degradación lenta. Elementos que producen un alto grado de contaminación concentrada durante un periodo extenso y luego decae. Por ejemplo: el DDT (dicloro difenil tricloroetano).
  • Biodegradables. Elementos que son capaces de descomponerse naturalmente por la acción de agentes biológicos vegetales o animales. Por ejemplo: el cartón.

La contaminación por plásticos es un problema ambiental que afecta a los ecosistemas, la biodiversidad y la salud de las personas. Los plásticos son la principal fracción de desechos marinos y pueden tener los siguientes efectos: 

  • Alteran los hábitats

Los plásticos pueden alterar los procesos naturales y los hábitats, lo que reduce la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático. 

  • Contaminan el aire

Las partículas de plástico pueden liberar aditivos tóxicos al aire, lo que puede causar problemas respiratorios, inflamaciones y enfermedades pulmonares. 

  • Contaminan el agua y el suelo

Las partículas de plástico se depositan en el agua dulce, el suelo y las plantas, lo que afecta a la biodiversidad y a los ecosistemas. 

  • Contaminan los alimentos

Los microplásticos pueden terminar en los alimentos y en la sal marina de mesa, lo que puede afectar la salud de las personas. 

  • Afectan a la fauna

Los microplásticos pueden afectar la vida de miles de animales en todos los ecosistemas. 

En México, se generan alrededor de 5.7 millones de toneladas de plástico al año. Para reducir la contaminación por plásticos, se pueden implementar medidas como:

  • Eliminar progresivamente productos y polímeros innecesarios
  • Adoptar instrumentos fiscales como impuestos, tasas y cargos
  • Implementar sistemas de depósito-reembolso
  • Cambiar la actitud de los consumidores
  • Innovar con polímeros y aditivos alternativos más seguros 

La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o energía dañinas para el medio ambiente y los seres vivos. Estas sustancias, llamadas contaminantes, pueden ser de origen biológico, químico o de otra clase. La contaminación ambiental puede tener consecuencias graves para la salud, como enfermedades respiratorias, enfermedades de los ojos y enfermedades de la piel. También puede afectar a la fauna y a la flora.

Algunas de las consecuencias de la contaminación del agua son:

  • El consumo de agua contaminada puede transmitir enfermedades como el cólera, la disentería o la fiebre tifoidea.
  • El aumento de la temperatura global provoca que el agua se caliente y los niveles de oxígeno disminuyan.

 

martes, 5 de noviembre de 2024

Tema 4. Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano.

 PDA

  • Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentaje en masa y porcentaje en volumen en productos de higiene personal, alimentos, limpieza, entre otros, para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
  • Relaciona la concentración de una mezcla con la efectividad o composición de diversos productos de uso cotidiano.

Un porcentaje de masa volumen es una relación entre la masa de un soluto y el volumen de la solución, expresada en forma de porcentaje. Las unidades específicas utilizadas para la masa del soluto y el volumen de la solución pueden variar, dependiendo de la solución.

El porcentaje en volumen (% v/v) es una expresión que indica la proporción entre el volumen del soluto y el volumen total de una disolución: 

El porcentaje en volumen se utiliza para expresar la concentración de una disolución, especialmente cuando se trata de mezclas líquidas o gaseosas. Por ejemplo, una disolución de alcohol en agua con un 20 % v/v significa que hay 20 ml de alcohol por cada 100 ml de disolución.

El porcentaje en volumen o porcentaje volumen-volumen es una expresión común desarrollada entre el 1500 y el 2000 para especificar la concentración de una disolución. Se define como:

������� ����������=������� �� ������������� �� ����������100%El porcentaje en volumen se emplea generalmente cuando la disolución involucra dos fases líquidas, aunque puede ser utilizado en otros casos, como en disoluciones gaseosas o sólidas.

El porcentaje en volumen también puede definirse como la proporción entre el volumen del soluto y el volumen del disolvente, tomando como base de cálculo 100 mL de disolución:

Partes por millón (ppm) es una unidad de medida que indica la cantidad de unidades de una sustancia que hay por cada millón de unidades de un conjunto. Se usa en ciencia y tecnología para medir el volumen que ocupan pequeñas cantidades de elementos en una mezcla. En química, se utiliza ppm para concentraciones de soluciones acuosas de sustancias disueltas. Por ejemplo, 1 ppm significa que un gramo de una sustancia está contenido en un millón de gramos de la solución o mezcla.

Esta unidad es la empleada de forma habitual para indicar la existencia de elementos en muy pequeña cantidad, lo que se conoce como traza en una mezcla, concretamente, aire���������� �� �������=������� ��� ������100 �� �� ����������100

La concentración es la relación entre la cantidad o volumen de soluto y la cantidad de disolución. Mientras más soluto, mayor será la concentración en una solución. Cada substancia tiene una solubilidad que es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras substancias disueltas o en suspensión.

 Un soluto es la sustancia que se disuelve en el disolvente y un disolvente es una sustancia en la que se disuelve el soluto, dando lugar a una disolución.

  • En la mayoría de los casos, el soluto y el disolvente son líquidoso, o el soluto es un sólido y el disolvente un líquido.

Una disolución concentrada es aquella con una cantidad significativa de soluto, mientras que una disolución con una pequeña cantidad de soluto se denomina disolución diluida.

Una disolución es una mezcla homogénea formada por dos o más sustancias puras que no reaccionan químicamente entre sí. Una de estas sustancias es el disolvente y la otra (o las otras) es el soluto. La distinción entre soluto y solvente es un poco arbitraria, pero por lo general se toma el soluto como el componente que está en menor cantidad y el solvente como el componente que está en mayor cantidad en la disolución.

Las disoluciones tienen dos componentes diferentes:

  • Disolvente. El disolvente es la sustancia en la que se disuelve el soluto, generalmente es la más predominante. También se le conoce como solvente, dispersante o medio de dispersión.
  • Soluto(s). En este caso hablamos de la sustancia que es disuelta por el disolvente. Una misma disolución puede tener más de un soluto disuelto en en el mismo disolvente. El soluto se encuentra en menor cantidad que el disolvente.

Las disoluciones se clasifican en:

Disoluciones diluidas. Poco soluto en la misma cantidad de disolvente.

Disoluciones concentradas. Abundante soluto en la misma cantidad de disolvente.

Disoluciones saturadas. Logran el equilibrio entre soluto y disolvente, sin que se pueda añadir más soluto, al menos en ciertas condiciones dadas de temperatura y presión.

Disoluciones sobresaturadas. Son disoluciones que contienen más soluto del que tendría la disolución saturada a cierta temperatura y presión. Si se aumenta la temperatura de una disolución saturada, es posible agregar más soluto, pero si se deja enfriar lentamente, se puede transformar en una disolución sobresaturada.
Las disoluciones se clasifican según el 
estado de agregación de sus componentes, en:

  • Cuando el soluto y el disolvente son sólidos. Disoluciones de sólido en sólido. Las aleaciones son un ejemplo de este tipo de disolución. Por ejemplo: el bronce es una aleación de cobre (Cu) y estaño (Sn).
  • Cuando el soluto es un sólido y el disolvente es un líquido. Disoluciones de sólido en líquido. Son probablemente las más empleadas en todas las ramas de la química y otros rubros. Por ejemplo: una disolución de agua con sal.
  • Cuando el soluto es un sólido y el disolvente es un gas. Disoluciones de sólido en gas. Por ejemplo: el polvo disuelto en el aire.
  • Cuando el soluto es un líquido y el disolvente es un sólido. Disoluciones de líquido en sólido. Por ejemplo: las amalgamas son una disolución de mercurio líquido y plata sólida, o mercurio y otros metales.
  • Cuando el soluto es un líquido y el disolvente es un líquido. Disoluciones de líquido en líquido. Son también muy empleadas en todos los rubros de la química, la medicina y la industria en general. Por ejemplo, una disolución de etanol en agua.
  • Cuando el soluto es un líquido y el disolvente es un gas. Disoluciones de líquido en gas. Por ejemplo: el aire o algún otro gas húmedo.
  • Cuando el soluto es un gas y el disolvente es un sólido. Disolución de un gas en sólido. Por ejemplo: disolución de hidrógeno en algunos metales.
  • Cuando el soluto es un gas y el disolvente es un líquido. Disolución de un gas en líquido. Por ejemplo: el oxígeno disuelto en agua, que permite la respiración de los peces.
  • Cuando el soluto es un gas y el disolvente es un gas. Disolución de un gas en gas. Por ejemplo: el gas natural es una disolución gaseosa de metano, etano, propano, butano, dióxido de carbono y otros gases en pequeñas proporciones.
            




 




Producto Químico

Sustancias Químicas que contiene

Daño a la salud

Daño ambiental

 

 

Limpiador de cañerías

Lejía (hipoclorito de sodio), hidróxido de potasio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico (ácido muriático)

Corrosivo para la piel, quemaduras en los ojos, quemaduras y posibles orificios en el esófago, dolor abdominal fuerte, vómitos, corrosivo para la piel, etc.

 

 

Contaminan el agua

 

Limpiador de horno

 

La mayoría contiene lejía

Afectan los pulmones, en exposiciones severas puede provocar asfixia, puede causar quemaduras en la piel.

 

Contamina la capa de ozono

Detergente de lavaplatos

Cloro y fosfatos

Problemas respiratorios

Los fosfatos contaminan los mantos acuíferos

Sosa caustica

Hidróxido de sodio

Causa daños permanente en la piel

Su uso excesivo daña los suelos donde se desechan

Insecticidas y ´pesticidas

Talio, cianuro, carbonatos, organofosforado, estricnina

Cáncer, problemas en los pulmones y vías respiratorias

Contamina la capa de ozono

 

Champus

Amoniaco, nitratos, naftalina y percloroetileno y fragancias sintéticas

 

Cáncer, mareos y nauseas

Son muy fuertes los ácidos que contiene así que contamina la capa de ozono

 

Sal de mesa

 

Cloruro de sodio

Es la segunda sustancias más abundante pero no es contaminante

Al contacto con los ojos puede provocar perdida de la visión, daña los riñones

Pilas

Mercurio, zinc, litio, cadmio, carbono, plata

Cáncer, irritación de la piel, posible envenenamiento.

Contaminación del medio ambiente

 

Blanqueadores

Hidróxido de potasio o de sodio, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o de calcio

Causan daños permanentes en la piel

Su uso excesivo daña a los suelos en donde se desechan.

 

Alcohol

 

Etanol

Problemas del hígado, náuseas, vómito, pérdida del conocimiento

Flamable por lo que puede causar incendios

Detergente

Alquilbencensulfonatos de sodio (LAS)

Irrita la piel

Contaminan el agua

 

Maquillaje

Cloruro de polivinilo, lauril, sulfato de sodio, triclosán, formaldehídos

Puede causar cáncer, alteración de la fertilidad, obesidad, acné,  interfiere con las funciones hormonales, cancerígenos.

 

Contaminan el medio ambiente

 

 

 

 

Pasta dental

 

 

 

 

Amoniaco, etanol, fluoruros, alcohol, saborizantes, colorante vegetal

El fluoruro es un subproducto de la fabricación del hierro, cobre y aluminio, es un desecho tóxico. Si se consume demasiado los dientes realmente comenzarán a decolorar y tendrán caries, el fluoruro ayuda al cerebro a absorber aluminio, una sustancia que se ha encontrado en la mayoría de los cerebros de pacientes con Alzheimer.

Parte de la composición de las
pastas es de origen mineral (principalmente
los abrasivos). Se extraen de
canteras o minas, altera de manera importante el paisaje y
los ecosistemas y en ocasiones causa
problemas sociales y de contaminación
en los yacimientos.

 

Envases PEP

Polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol

Su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesados, químicos irritantes.

Contaminan el medio ambiente

 

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